Nombran ministra Ad hoc de Hacienda, ante señalamientos contra Ricardo Bonilla en el escándalo de la UNGRD

El anuncio del nombramiento Ad hoc de Hacienda lo hizo el propio ministro del Interior.
Ricardo Bonilla
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que en enero de 2025 se realizará las dos alzas de los peajes en Colombia. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional nombró a la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga María Rivas Ardila, como ministra ad-hoc de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura y Desarrollo Rural, tras los señalamientos que involucran a Ricardo Bonilla en el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Esto se debe a que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se declaró impedido en el manejo de los recursos de la entidad. La ministra de Hacienda ad-hoc, Rivas Ardila, ejercerá las funciones administrativas de los trámites de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Debe leer: Caso UNGRD: exasesora dice que el MinHacienda, Ricardo Bonilla sabía todo

“Se declaró impedido frente a ello frente a las vigencias de la Unidad de Gestión del Riesgo. Me parece que lo hizo bien, es una decisión de trámite natural”, dijo el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo.

En las últimas horas, salió a la luz pública las declaraciones de la ex asesora del ministro de Hacienda, María Alejandra Benavides, sobre el conocimiento de Ricardo Bonilla, en cuanto al escándalo de corrupción dentro de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

“Él me usó y usó el hecho de ser el ministro de Hacienda y a él no le importaba el costo que tenía que pagar”, sostuvo Benavides ante una fiscal.

Más información: Sandra Ortiz responde a investigación por caso UNGRD: "La Fiscalía no ha mostrado pruebas"

Igualmente, el ministro del Interior señaló que Ricardo Bonilla entregará las explicaciones correspondientes ante la justicia sobre su posible vinculación en este entramado de corrupción.

“Es un proceso judicial que hay que respetar y que está en manos de los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación. Lo único que debo decir es que se debe respetar la justicia, se respete el debido proceso, el derecho a la defensa de quienes aparecen involucrados en este episodio. Yo tengo la certeza de que el ministro de Hacienda entregará las explicaciones a la justicia y al país de su conducta, conociendo su trayectoria”, dijo a RCN Radio.





Terremoto en Buenaventura: más de 700 viviendas están en riesgo inminente de colapso

Ya fueron priorizadas las primeras 50 viviendas, que serán demolidas en los próximos días.

Alerta en Cundinamarca y Boyacá por la sequía y las limitaciones en plantas de tratamiento de agua

Un total de 35 municipios se encuentren en alerta, ya que el fenómeno ha impactado más del 33% del departamento.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.