Nombran ministra Ad hoc de Hacienda, ante señalamientos contra Ricardo Bonilla en el escándalo de la UNGRD

El anuncio del nombramiento Ad hoc de Hacienda lo hizo el propio ministro del Interior.
Ricardo Bonilla
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que en enero de 2025 se realizará las dos alzas de los peajes en Colombia. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional nombró a la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga María Rivas Ardila, como ministra ad-hoc de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura y Desarrollo Rural, tras los señalamientos que involucran a Ricardo Bonilla en el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Esto se debe a que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se declaró impedido en el manejo de los recursos de la entidad. La ministra de Hacienda ad-hoc, Rivas Ardila, ejercerá las funciones administrativas de los trámites de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Debe leer: Caso UNGRD: exasesora dice que el MinHacienda, Ricardo Bonilla sabía todo

“Se declaró impedido frente a ello frente a las vigencias de la Unidad de Gestión del Riesgo. Me parece que lo hizo bien, es una decisión de trámite natural”, dijo el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo.

En las últimas horas, salió a la luz pública las declaraciones de la ex asesora del ministro de Hacienda, María Alejandra Benavides, sobre el conocimiento de Ricardo Bonilla, en cuanto al escándalo de corrupción dentro de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Él me usó y usó el hecho de ser el ministro de Hacienda y a él no le importaba el costo que tenía que pagar”, sostuvo Benavides ante una fiscal.

Más información: Sandra Ortiz responde a investigación por caso UNGRD: "La Fiscalía no ha mostrado pruebas"

Igualmente, el ministro del Interior señaló que Ricardo Bonilla entregará las explicaciones correspondientes ante la justicia sobre su posible vinculación en este entramado de corrupción.

“Es un proceso judicial que hay que respetar y que está en manos de los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación. Lo único que debo decir es que se debe respetar la justicia, se respete el debido proceso, el derecho a la defensa de quienes aparecen involucrados en este episodio. Yo tengo la certeza de que el ministro de Hacienda entregará las explicaciones a la justicia y al país de su conducta, conociendo su trayectoria”, dijo a RCN Radio.


Incendio

Incendios forestales en Tolima, Huila, Santander y otras regiones: último reporte de las emergencias

Los incendios continúan en varios puntos del país y las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para evitar que estos aumenten.
En Colombia hay diez puntos de fuego activos.



Investigan si incendio forestal de grandes proporciones en Popayán, Cauca, fue provocado por pirómanos

Incendio en El Tablazo, Popayán, vuelve a encender las alarmas: sería el quinto registrado en menos de un mes.

Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.