Nombran ministra Ad hoc de Hacienda, ante señalamientos contra Ricardo Bonilla en el escándalo de la UNGRD

El anuncio del nombramiento Ad hoc de Hacienda lo hizo el propio ministro del Interior.
Ricardo Bonilla
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que en enero de 2025 se realizará las dos alzas de los peajes en Colombia. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional nombró a la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga María Rivas Ardila, como ministra ad-hoc de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura y Desarrollo Rural, tras los señalamientos que involucran a Ricardo Bonilla en el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Esto se debe a que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se declaró impedido en el manejo de los recursos de la entidad. La ministra de Hacienda ad-hoc, Rivas Ardila, ejercerá las funciones administrativas de los trámites de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Debe leer: Caso UNGRD: exasesora dice que el MinHacienda, Ricardo Bonilla sabía todo

“Se declaró impedido frente a ello frente a las vigencias de la Unidad de Gestión del Riesgo. Me parece que lo hizo bien, es una decisión de trámite natural”, dijo el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo.

En las últimas horas, salió a la luz pública las declaraciones de la ex asesora del ministro de Hacienda, María Alejandra Benavides, sobre el conocimiento de Ricardo Bonilla, en cuanto al escándalo de corrupción dentro de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Él me usó y usó el hecho de ser el ministro de Hacienda y a él no le importaba el costo que tenía que pagar”, sostuvo Benavides ante una fiscal.

Más información: Sandra Ortiz responde a investigación por caso UNGRD: "La Fiscalía no ha mostrado pruebas"

Igualmente, el ministro del Interior señaló que Ricardo Bonilla entregará las explicaciones correspondientes ante la justicia sobre su posible vinculación en este entramado de corrupción.

“Es un proceso judicial que hay que respetar y que está en manos de los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación. Lo único que debo decir es que se debe respetar la justicia, se respete el debido proceso, el derecho a la defensa de quienes aparecen involucrados en este episodio. Yo tengo la certeza de que el ministro de Hacienda entregará las explicaciones a la justicia y al país de su conducta, conociendo su trayectoria”, dijo a RCN Radio.


Educación

Lista de colegios que han cerrado en Bogotá en 2026

La crisis del sector educativo privado sigue golpeando a la capital. En los últimos años, miles de sedes han desaparecido en el país.
Vacaciones en colegios de Colombia



Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

La directora señaló que no interpreta los mensajes del jefe de Estado como un señalamiento personal o institucional y agregó que entiende las declaraciones como una preocupación legítima frente al proceso electoral.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente