Nombran ministra Ad hoc de Hacienda, ante señalamientos contra Ricardo Bonilla en el escándalo de la UNGRD

El anuncio del nombramiento Ad hoc de Hacienda lo hizo el propio ministro del Interior.
Ricardo Bonilla
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que en enero de 2025 se realizará las dos alzas de los peajes en Colombia. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional nombró a la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga María Rivas Ardila, como ministra ad-hoc de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura y Desarrollo Rural, tras los señalamientos que involucran a Ricardo Bonilla en el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Esto se debe a que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se declaró impedido en el manejo de los recursos de la entidad. La ministra de Hacienda ad-hoc, Rivas Ardila, ejercerá las funciones administrativas de los trámites de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Debe leer: Caso UNGRD: exasesora dice que el MinHacienda, Ricardo Bonilla sabía todo

“Se declaró impedido frente a ello frente a las vigencias de la Unidad de Gestión del Riesgo. Me parece que lo hizo bien, es una decisión de trámite natural”, dijo el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo.

En las últimas horas, salió a la luz pública las declaraciones de la ex asesora del ministro de Hacienda, María Alejandra Benavides, sobre el conocimiento de Ricardo Bonilla, en cuanto al escándalo de corrupción dentro de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Él me usó y usó el hecho de ser el ministro de Hacienda y a él no le importaba el costo que tenía que pagar”, sostuvo Benavides ante una fiscal.

Más información: Sandra Ortiz responde a investigación por caso UNGRD: "La Fiscalía no ha mostrado pruebas"

Igualmente, el ministro del Interior señaló que Ricardo Bonilla entregará las explicaciones correspondientes ante la justicia sobre su posible vinculación en este entramado de corrupción.

“Es un proceso judicial que hay que respetar y que está en manos de los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación. Lo único que debo decir es que se debe respetar la justicia, se respete el debido proceso, el derecho a la defensa de quienes aparecen involucrados en este episodio. Yo tengo la certeza de que el ministro de Hacienda entregará las explicaciones a la justicia y al país de su conducta, conociendo su trayectoria”, dijo a RCN Radio.


Periodista

Indignación en Pereira: periodista murió en la calle y exigen respuestas al sistema de salud

Dos horas tendido en la calle permaneció el adulto mayor sin que se le brindara asistencia médica.
Conmoción en Pereira: investigan presuntas fallas en la atención a periodista fallecido en la vía pública



TransMilenio cambia la vía más importante del norte de Bogotá: así serán las nuevas obras

La Autopista Norte de Bogotá será ampliada con cinco frentes de obra, nuevos carriles, extensión de TransMilenio e infraestructura para peatones y ciclistas.

De la Espriella anuncia ayudas para 3.500 familias damnificadas por las lluvias en Casanare

19 municipios del departamento de Casanare permanecen bajo alerta por el riesgo de desbordamiento de ríos tras las intensas lluvias.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.