Noche de Velitas, una de las fechas con más quemados con pólvora en Antioquia

El año anterior, hubo seis personas quemadas.
POLVORA-INCAUTADA.jpg

El 7 y 8 de diciembre, en la Noche de las Velitas, es una de las fechas con más quemados con pólvora en el departamento, ubicando a Antioquia en el primer puesto del ranking de regiones con más heridos. El año anterior, hubo seis casos, por lo que las autoridades reiteraron el llamado a los padres de familia, para que extremen los cuidados y eviten que sus hijos manipulen estos artefactos detonantes.

LEA TAMBIÉN: Emitió circular que permite a autoridades ingresar a viviendas de Bogotá donde haya pólvora

El secretario de Salud de Antioquia, Carlos Mario Montoya Serna, afirmó que el Valle de Aburrá es la región más crítica, pese a las múltiples campañas de las autoridades. Este año, allí han ocurrido once de los quince casos registrados este diciembre en el departamento.

"Generalmente la mayoría de heridos son por manipular papeletas y tacos, lastimosamente es el Valle de Aburrá donde más se quema pólvora. Invitamos respetuosamente a la alcaldía de Medellín para que que extreme las medidas", agregó el secretario de salud departamental.

La mayoría de los afectados tienen entre 18 y 44 años de edad. Sin embargo, preocupa que un 27 por ciento de los casos esté en la población menor de edad. Oriente, Suroeste y Urabá son las otras regiones con reportes en Antioquia.

Pese a las campañas y a la gravedad de las consecuencias, este año ya hay quince quemados con pólvora, frente a ocho de 2016. Navidad, Año Viejo y Nuevo, son las otras fechas en las que se dispara la quema de explosivos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Decenas de edificios serían demolidos en Cali: hay 8.000 familias damnificadas por el terremoto

La Alcaldía prepara una atención humanitaria que podría extenderse hasta seis meses.
Así quedaron decenas de edificios en Cali



La historia de un hombre que perdió a su familia en el terremoto de Venezuela y ahora busca a su hermano en Pereira

Un hombre venezolano deambula por Pereira buscando a su hermano desaparecido tras el terremoto del pasado 10 de agosto.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.