Noche de Velitas, una de las fechas con más quemados con pólvora en Antioquia

El año anterior, hubo seis personas quemadas.
POLVORA-INCAUTADA.jpg

El 7 y 8 de diciembre, en la Noche de las Velitas, es una de las fechas con más quemados con pólvora en el departamento, ubicando a Antioquia en el primer puesto del ranking de regiones con más heridos. El año anterior, hubo seis casos, por lo que las autoridades reiteraron el llamado a los padres de familia, para que extremen los cuidados y eviten que sus hijos manipulen estos artefactos detonantes.

LEA TAMBIÉN: Emitió circular que permite a autoridades ingresar a viviendas de Bogotá donde haya pólvora

El secretario de Salud de Antioquia, Carlos Mario Montoya Serna, afirmó que el Valle de Aburrá es la región más crítica, pese a las múltiples campañas de las autoridades. Este año, allí han ocurrido once de los quince casos registrados este diciembre en el departamento.

"Generalmente la mayoría de heridos son por manipular papeletas y tacos, lastimosamente es el Valle de Aburrá donde más se quema pólvora. Invitamos respetuosamente a la alcaldía de Medellín para que que extreme las medidas", agregó el secretario de salud departamental.

La mayoría de los afectados tienen entre 18 y 44 años de edad. Sin embargo, preocupa que un 27 por ciento de los casos esté en la población menor de edad. Oriente, Suroeste y Urabá son las otras regiones con reportes en Antioquia.

Pese a las campañas y a la gravedad de las consecuencias, este año ya hay quince quemados con pólvora, frente a ocho de 2016. Navidad, Año Viejo y Nuevo, son las otras fechas en las que se dispara la quema de explosivos.


Temas relacionados

Desaparecidos

Así fue la lucha de Claribel Moreno por encontrar a su hija desaparecida en Cartagena: "No estamos todas"

Fue asesinada en Jamundí tras más de cuatro años exigiendo verdad y justicia por la desaparición de su hija Natalia Buitrago Moreno.
Claribel Moreno lideró la búsqueda de su hija en todo el país.



Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

La amiga de Yulixa afirmó que en el establecimiento no había oxígeno ni condiciones médicas adecuadas para atender una emergencia.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz