Noche de Velitas, una de las fechas con más quemados con pólvora en Antioquia

El año anterior, hubo seis personas quemadas.
POLVORA-INCAUTADA.jpg

El 7 y 8 de diciembre, en la Noche de las Velitas, es una de las fechas con más quemados con pólvora en el departamento, ubicando a Antioquia en el primer puesto del ranking de regiones con más heridos. El año anterior, hubo seis casos, por lo que las autoridades reiteraron el llamado a los padres de familia, para que extremen los cuidados y eviten que sus hijos manipulen estos artefactos detonantes.

LEA TAMBIÉN: Emitió circular que permite a autoridades ingresar a viviendas de Bogotá donde haya pólvora

El secretario de Salud de Antioquia, Carlos Mario Montoya Serna, afirmó que el Valle de Aburrá es la región más crítica, pese a las múltiples campañas de las autoridades. Este año, allí han ocurrido once de los quince casos registrados este diciembre en el departamento.

"Generalmente la mayoría de heridos son por manipular papeletas y tacos, lastimosamente es el Valle de Aburrá donde más se quema pólvora. Invitamos respetuosamente a la alcaldía de Medellín para que que extreme las medidas", agregó el secretario de salud departamental.

La mayoría de los afectados tienen entre 18 y 44 años de edad. Sin embargo, preocupa que un 27 por ciento de los casos esté en la población menor de edad. Oriente, Suroeste y Urabá son las otras regiones con reportes en Antioquia.

Pese a las campañas y a la gravedad de las consecuencias, este año ya hay quince quemados con pólvora, frente a ocho de 2016. Navidad, Año Viejo y Nuevo, son las otras fechas en las que se dispara la quema de explosivos.


Temas relacionados

Ciberataques global

Empresa contratista de EPM denunció un ataque de ciberseguridad: esto se sabe

La empresa explicó que el hecho habría comprometido información analítica relacionada con la cartera de dos de sus clientes.
EPM



MinDefensa sobre muerte de disidentes en el Guaviare: "las asonadas le abrieron espacio a los criminales"

El ministro dijo que las asonadas pudieron haber facilitaron el accionar de grupos armados ilegales y advirtió que situaciones similares podrían repetirse en otras zonas del país.

"Hemos priorizado la seguridad en el suroccidente": MinDefensa sobre elecciones presidenciales

Más de 17 mil uniformados de la Fuerza Pública estarán desplegados en los 1.152 puestos de votación habilitados en el Valle del Cauca.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026