Noche de Velitas, una de las fechas con más quemados con pólvora en Antioquia

El año anterior, hubo seis personas quemadas.
POLVORA-INCAUTADA.jpg

El 7 y 8 de diciembre, en la Noche de las Velitas, es una de las fechas con más quemados con pólvora en el departamento, ubicando a Antioquia en el primer puesto del ranking de regiones con más heridos. El año anterior, hubo seis casos, por lo que las autoridades reiteraron el llamado a los padres de familia, para que extremen los cuidados y eviten que sus hijos manipulen estos artefactos detonantes.

LEA TAMBIÉN: Emitió circular que permite a autoridades ingresar a viviendas de Bogotá donde haya pólvora

El secretario de Salud de Antioquia, Carlos Mario Montoya Serna, afirmó que el Valle de Aburrá es la región más crítica, pese a las múltiples campañas de las autoridades. Este año, allí han ocurrido once de los quince casos registrados este diciembre en el departamento.

"Generalmente la mayoría de heridos son por manipular papeletas y tacos, lastimosamente es el Valle de Aburrá donde más se quema pólvora. Invitamos respetuosamente a la alcaldía de Medellín para que que extreme las medidas", agregó el secretario de salud departamental.

La mayoría de los afectados tienen entre 18 y 44 años de edad. Sin embargo, preocupa que un 27 por ciento de los casos esté en la población menor de edad. Oriente, Suroeste y Urabá son las otras regiones con reportes en Antioquia.

Pese a las campañas y a la gravedad de las consecuencias, este año ya hay quince quemados con pólvora, frente a ocho de 2016. Navidad, Año Viejo y Nuevo, son las otras fechas en las que se dispara la quema de explosivos.


Temas relacionados

Incidente aéreo

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

En La FM Fin de Semana se expuso un audio que evidenciaría la discusión de una controladora aérea con el piloto del helicóptero que cruzó sin permiso el espacio aéreo de la terminal aérea bogotana.
Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.



La millonaria camioneta: cuánto vale la Tesla Cybertruck que tenía el influencer Javier Arias Stunt en Necoclí

Este modelo de pickup eléctrica, es fabricado por la compañía Tesla y ya lleva más de dos años en el mercado.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026