Noche de Velitas, una de las fechas con más quemados con pólvora en Antioquia

El año anterior, hubo seis personas quemadas.
POLVORA-INCAUTADA.jpg

El 7 y 8 de diciembre, en la Noche de las Velitas, es una de las fechas con más quemados con pólvora en el departamento, ubicando a Antioquia en el primer puesto del ranking de regiones con más heridos. El año anterior, hubo seis casos, por lo que las autoridades reiteraron el llamado a los padres de familia, para que extremen los cuidados y eviten que sus hijos manipulen estos artefactos detonantes.

LEA TAMBIÉN: Emitió circular que permite a autoridades ingresar a viviendas de Bogotá donde haya pólvora

El secretario de Salud de Antioquia, Carlos Mario Montoya Serna, afirmó que el Valle de Aburrá es la región más crítica, pese a las múltiples campañas de las autoridades. Este año, allí han ocurrido once de los quince casos registrados este diciembre en el departamento.

"Generalmente la mayoría de heridos son por manipular papeletas y tacos, lastimosamente es el Valle de Aburrá donde más se quema pólvora. Invitamos respetuosamente a la alcaldía de Medellín para que que extreme las medidas", agregó el secretario de salud departamental.

La mayoría de los afectados tienen entre 18 y 44 años de edad. Sin embargo, preocupa que un 27 por ciento de los casos esté en la población menor de edad. Oriente, Suroeste y Urabá son las otras regiones con reportes en Antioquia.

Pese a las campañas y a la gravedad de las consecuencias, este año ya hay quince quemados con pólvora, frente a ocho de 2016. Navidad, Año Viejo y Nuevo, son las otras fechas en las que se dispara la quema de explosivos.


Temas relacionados

TransMilenio

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.
Transmilenio
Ver



Colapsó edificación en el centro de Pereira y una mujer quedó atrapada en el lugar

La estructura, había sido declarada no habitable desde el terremoto, representaba riesgo de colapso y contaba con resolución para iniciar su proceso de demolición.

El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.