'Noche de las máscaras': Las razones para las movilizaciones del 31 de octubre

Aseguran que se unirán en una sola voz de rechazo a lo que consideran ataques e injusticias.
Marchas de estudiantes en Bogotá
Docentes, estudiantes y centrales obreras marcharon contra el Gobierno. Crédito: Colprensa

Este jueves 31 de octubre, estudiantes de universidades públicas y privadas realizarán una nueva jornada nacional de movilizaciones en todo el país. Bajo la consigna #LaNochedelasMáscaras los estudiantes saldrán a las calles en rechazo a los ataques por parte del Esmad y la corrupción al interior de universidades como la Distrital.

De acuerdo con Valentina Ávila, una de las líderes de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees), son tres las razones por las que los estudiantes saldrán nuevamente a marchar.

Le pude interesar: ONU advierte que empeorará crisis de refugiados venezolanos en 2020

"En primer lugar no hemos tenido respuestas efectivas por parte de las entidades que deberían estar haciendo un control fiscal a los recursos que ingresan a las universidades públicas. No sabemos cómo se adelanta la investigación del caso de corrupción de la Universidad Distrital", manifestó.

Indicó igualmente que Wilmer Muñoz anunció que tenía conocimiento de responsables políticos, entidades de Gobierno a nivel nacional y distrital que estarían implicados en el escándalo de corrupción que lo rodea.

"El movimiento estudiantil no va a descansar hasta que se conozca el último nombre de cada uno de los responsables políticos y particularmente de los concejales de Bogotá que están implicados", manifestó Ávila.

Otra de las razones por las que los estudiantes volverán a las calles "es por la arremetida que ha tenido la fuerza pública en diversas universidades a nivel nacional. Queremos exigir la renuncia de Carlos Javier Prasca Muñoz, rector de la Universidad del Atlántico, quién permitió el ingreso de la fuerza pública violando la autonomía universitaria", señaló.

Lea también: El 'orangután' en el presupuesto para 2020 que quieren tumbar los estudiantes

Finalmente señaló la líder estudiantil que "se tiene un registro de por lo menos 15 ojos que hemos perdido como movimiento estudiantil por el uso desproporcionado de la fuerza. Por ende, no vamos a descansar en nuestra exigencia por el desmonte del Esmad queremos exigir que las intervenciones que se le dan a la protesta en Colombia se den en estricto respeto a los derechos humanos y de los protocolos internacionales".

Se espera que este jueves salgan marchar, en todo el país, las universidades públicas y privadas, así como instituciones técnicas y tecnológicas, "particularmente quiénes más nos hemos visto afectados por el uso desproporcionado de la fuerza y por la negligencia del Estado, de las entidades de control que no han hecho una veeduría efectiva de los recursos que entran por transferencias de la nación a las universidades", dijo Ávila.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan en Tuluá a hombre buscado por Interpol: sería integrante de grupo armado ilegal en el Valle

El detenido es señalado por concierto para delinquir agravado, homicidio y fabricación y tráfico de armas de fuego.
El capturado haría parte de un grupo armado ilegal.



Último vuelo de Spirit Airlines quedó registrado en video: "Ha sido un placer trabajar con ustedes y les deseo lo mejor”

Spirit Airlines cesa operaciones tras 34 años por pérdidas millonarias, deja 17.000 desempleados y reduce la competencia en vuelos de bajo costo.

Nueva EPS habilita puntos de entrega de medicamentos para estos usuarios a partir de mayo

Afiliados del régimen contributivo podrán acudir a nuevas sedes de Drogas La Rebaja para reclamar medicamentos.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.