'Noche de las máscaras': Las razones para las movilizaciones del 31 de octubre

Aseguran que se unirán en una sola voz de rechazo a lo que consideran ataques e injusticias.
Marchas de estudiantes en Bogotá
Docentes, estudiantes y centrales obreras marcharon contra el Gobierno. Crédito: Colprensa

Este jueves 31 de octubre, estudiantes de universidades públicas y privadas realizarán una nueva jornada nacional de movilizaciones en todo el país. Bajo la consigna #LaNochedelasMáscaras los estudiantes saldrán a las calles en rechazo a los ataques por parte del Esmad y la corrupción al interior de universidades como la Distrital.

De acuerdo con Valentina Ávila, una de las líderes de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees), son tres las razones por las que los estudiantes saldrán nuevamente a marchar.

Le pude interesar: ONU advierte que empeorará crisis de refugiados venezolanos en 2020

"En primer lugar no hemos tenido respuestas efectivas por parte de las entidades que deberían estar haciendo un control fiscal a los recursos que ingresan a las universidades públicas. No sabemos cómo se adelanta la investigación del caso de corrupción de la Universidad Distrital", manifestó.

Indicó igualmente que Wilmer Muñoz anunció que tenía conocimiento de responsables políticos, entidades de Gobierno a nivel nacional y distrital que estarían implicados en el escándalo de corrupción que lo rodea.

"El movimiento estudiantil no va a descansar hasta que se conozca el último nombre de cada uno de los responsables políticos y particularmente de los concejales de Bogotá que están implicados", manifestó Ávila.

Otra de las razones por las que los estudiantes volverán a las calles "es por la arremetida que ha tenido la fuerza pública en diversas universidades a nivel nacional. Queremos exigir la renuncia de Carlos Javier Prasca Muñoz, rector de la Universidad del Atlántico, quién permitió el ingreso de la fuerza pública violando la autonomía universitaria", señaló.

Lea también: El 'orangután' en el presupuesto para 2020 que quieren tumbar los estudiantes

Finalmente señaló la líder estudiantil que "se tiene un registro de por lo menos 15 ojos que hemos perdido como movimiento estudiantil por el uso desproporcionado de la fuerza. Por ende, no vamos a descansar en nuestra exigencia por el desmonte del Esmad queremos exigir que las intervenciones que se le dan a la protesta en Colombia se den en estricto respeto a los derechos humanos y de los protocolos internacionales".

Se espera que este jueves salgan marchar, en todo el país, las universidades públicas y privadas, así como instituciones técnicas y tecnológicas, "particularmente quiénes más nos hemos visto afectados por el uso desproporcionado de la fuerza y por la negligencia del Estado, de las entidades de control que no han hecho una veeduría efectiva de los recursos que entran por transferencias de la nación a las universidades", dijo Ávila.


Temas relacionados

Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026