Marchas de estudiantes en Bogotá
Docentes, estudiantes y centrales obreras marcharon contra el Gobierno.
Foto: Colprensa
28 Oct 2019 05:58 PM

'Noche de las máscaras': Las razones para las movilizaciones del 31 de octubre

Aseguran que se unirán en una sola voz de rechazo a lo que consideran ataques e injusticias.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Este jueves 31 de octubre, estudiantes de universidades públicas y privadas realizarán una nueva jornada nacional de movilizaciones en todo el país. Bajo la consigna #LaNochedelasMáscaras los estudiantes saldrán a las calles en rechazo a los ataques por parte del Esmad y la corrupción al interior de universidades como la Distrital.  

De acuerdo con Valentina Ávila, una de las líderes de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees), son tres las razones por las que los estudiantes saldrán nuevamente a marchar. 

Le pude interesar: ONU advierte que empeorará crisis de refugiados venezolanos en 2020

"En primer lugar no hemos tenido respuestas efectivas por parte de las entidades que deberían estar haciendo un control fiscal a los recursos que ingresan a las universidades públicas. No sabemos cómo se adelanta la investigación del caso de corrupción de la Universidad Distrital",  manifestó.  

Indicó igualmente que Wilmer Muñoz anunció que tenía conocimiento de responsables políticos, entidades de Gobierno a nivel nacional y distrital que estarían implicados en el escándalo de corrupción que lo rodea.

"El movimiento estudiantil no va a descansar hasta que se conozca el último nombre de cada uno de los responsables políticos y particularmente de los concejales de Bogotá que están implicados", manifestó Ávila. 

Otra de las razones por las que los estudiantes volverán a las calles "es por la arremetida que ha tenido la fuerza pública en diversas universidades a nivel nacional. Queremos exigir la renuncia de Carlos Javier Prasca Muñoz, rector de la Universidad del Atlántico, quién permitió el ingreso de la fuerza pública violando la autonomía universitaria", señaló.  

Lea también: El 'orangután' en el presupuesto para 2020 que quieren tumbar los estudiantes

Finalmente señaló la líder estudiantil  que "se tiene un registro de por lo menos 15 ojos que hemos perdido como movimiento estudiantil por el uso desproporcionado de la fuerza. Por ende, no vamos a descansar en nuestra exigencia por el desmonte del Esmad queremos exigir que las intervenciones que se le dan a la protesta en Colombia se den en estricto respeto a los derechos humanos y de los protocolos internacionales".  

Se espera que este jueves salgan marchar, en todo el país, las universidades públicas y privadas, así como instituciones técnicas y tecnológicas, "particularmente quiénes más nos hemos visto afectados por el uso desproporcionado de la fuerza y por la negligencia del Estado, de las entidades de control que no han hecho una veeduría efectiva de los recursos que entran por transferencias de la nación a las universidades", dijo Ávila.