'Noche de las máscaras': Las razones para las movilizaciones del 31 de octubre

Aseguran que se unirán en una sola voz de rechazo a lo que consideran ataques e injusticias.
Marchas de estudiantes en Bogotá
Docentes, estudiantes y centrales obreras marcharon contra el Gobierno. Crédito: Colprensa

Este jueves 31 de octubre, estudiantes de universidades públicas y privadas realizarán una nueva jornada nacional de movilizaciones en todo el país. Bajo la consigna #LaNochedelasMáscaras los estudiantes saldrán a las calles en rechazo a los ataques por parte del Esmad y la corrupción al interior de universidades como la Distrital.

De acuerdo con Valentina Ávila, una de las líderes de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees), son tres las razones por las que los estudiantes saldrán nuevamente a marchar.

Le pude interesar: ONU advierte que empeorará crisis de refugiados venezolanos en 2020

"En primer lugar no hemos tenido respuestas efectivas por parte de las entidades que deberían estar haciendo un control fiscal a los recursos que ingresan a las universidades públicas. No sabemos cómo se adelanta la investigación del caso de corrupción de la Universidad Distrital", manifestó.

Indicó igualmente que Wilmer Muñoz anunció que tenía conocimiento de responsables políticos, entidades de Gobierno a nivel nacional y distrital que estarían implicados en el escándalo de corrupción que lo rodea.

"El movimiento estudiantil no va a descansar hasta que se conozca el último nombre de cada uno de los responsables políticos y particularmente de los concejales de Bogotá que están implicados", manifestó Ávila.

Otra de las razones por las que los estudiantes volverán a las calles "es por la arremetida que ha tenido la fuerza pública en diversas universidades a nivel nacional. Queremos exigir la renuncia de Carlos Javier Prasca Muñoz, rector de la Universidad del Atlántico, quién permitió el ingreso de la fuerza pública violando la autonomía universitaria", señaló.

Lea también: El 'orangután' en el presupuesto para 2020 que quieren tumbar los estudiantes

Finalmente señaló la líder estudiantil que "se tiene un registro de por lo menos 15 ojos que hemos perdido como movimiento estudiantil por el uso desproporcionado de la fuerza. Por ende, no vamos a descansar en nuestra exigencia por el desmonte del Esmad queremos exigir que las intervenciones que se le dan a la protesta en Colombia se den en estricto respeto a los derechos humanos y de los protocolos internacionales".

Se espera que este jueves salgan marchar, en todo el país, las universidades públicas y privadas, así como instituciones técnicas y tecnológicas, "particularmente quiénes más nos hemos visto afectados por el uso desproporcionado de la fuerza y por la negligencia del Estado, de las entidades de control que no han hecho una veeduría efectiva de los recursos que entran por transferencias de la nación a las universidades", dijo Ávila.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Piden salida del vicepresidente encargado de Ecopetrol por violar ley de garantías

De acuerdo con la Fiscalía, las alertas recibidas incluyen una presunta y acelerada contratación cercana a los 2.000 millones de dólares.
La Veeduría solicitó al presidente encargado de la compañía, Juan Carlos Hurtado Parra, la separación preventiva y temporal del vicepresidente Felipe Trujillo López.



“Al parecer no violó a ninguno de sus hijos adoptados”: Petro sobre detención de ciudadano estadounidense en Bogotá

Los indicios preliminares señalan que el estadounidense detenido en Bogotá no habría cometido los delitos difundidos, el presidente urge prudencia mientras avanza la investigación.

ICBF reitera controles estrictos en adopciones tras polémico caso en el norte de Bogotá

El ICBF aclaró que el menor rescatado en Bogotá está vinculado a una adopción internacional, bajo controles legales y judiciales, y llama a evitar uso político de casos sensibles.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.