periodistasecuatorianos-flip-1.jpg
El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra
16 Abr 2018 04:44 AM

No vamos a abandonar la frontera, sería incumplirle al país: Carlos Mantilla

Carlos Mantilla, director de Diario El Comercio, habló sobre los periodistas asesinados y la responsabilidad del periodismo ante estos hechos.

En diálogo con LA FM, Carlos Mantilla, director de diario El Comercio, se refirió al secuestro y posterior asesinato de sus tres compañeros, el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

LEA TAMBIÉN: Carlos Eduardo Valdés, por caso de periodistas ecuatorianos asesinados: no dictaminamos por fotografías

Ortega (32 años), Rivas (45) y Segarra (60), del diario El Comercio, fueron secuestrados por disidentes de la exguerrilla de las Farc el pasado 26 de marzo en Mataje, limítrofe con Colombia. Estaban realizando un trabajo periodístico sobre la situación de la convulsa frontera, a raíz de la oleada de ataques a la fuerza pública registrada en la zona desde el pasado mes de enero.

LEA TAMBIÉN: Caso Guacho demuestra que hay un nuevo conflicto en Nariño: Camilo Romero

Carlos Mantilla, destacó que tanto él como sus colegas desde hace mucho tiempo tenían claridad de que el proceso de paz en Colombia afectaría la frontera con Ecuador. "Tenemos que entender que los narcoterroristas no son un movimiento político y por ende tienen otra modalidad para secuestrar, asesinar y chantajear".

Escuche todas las declaraciones de Carlos Mantilla en LA FM

 

"Por eso ambos países (Ecuador y Colombia) deben trabajar juntos para erradicar por completo esa lacra que es para la sociedad de los dos países", destacó Mantilla.

LEA TAMBIÉN: Así son las operaciones de Colombia y Ecuador para dar con alias Guacho 

 

Mantilla también se refirió a los pensamientos que su mente evoca cuando piensa en Javier Ortega,Paúl Rivas y Efraín Segarra, como colegas y compañeros de equipo con quienes compartió muchos momentos durante sus diferentes trabajos periodísticos.

"Son compañeros con los que pasas mucho más tiempo que en tu casa, con ellos compartes el día a día, experiencias de muchos años, sonrisas, las alegrías  se convierten en una parte importante de tu vida, en una hermandad.

"Es indescriptible la relación que uno tiene con sus compañeros en un medio de comunicación, sobre todo en la redacción de un periódico donde compartes tanto tiempo" y "quizá es eso lo que más extrañamos y lo que más nos afecta por el momento" declaró Carlos Mantilla.

 

El director de diario 'El Comercio' también realizó una reflexión sobre el momento en que él decidió aceptar, que sus periodistas fueran a realizar el reportaje que terminó cobrando sus vidas.

"Es indudable que voy a tener exactamente la misma respuesta de 'vamos compañeros', debemos responderle al país en su necesidad de información. Estoy convencido de eso, que ese hecho lamentable con nuestros compañeros y hermanos debe fortalecernos más como medio, como libertad de prensa", narró Mantilla.

"Debemos seguir en la frontera conjuntamente con los periodistas colombianos, por que si dejamos de hacer este oficio, el país, los dos países pierden mucho", resaltó el director del diario 'El Comercio' de Ecuador.

¿En algún momento durante el cautiverio de los periodistas, sitió culpa o algún tipo de responsabilidad?

Carlos Mantilla señala que debido a la sensibilidad que se desarrolla al ejercer el oficio del periodismo, es natural que en su mente y corazón pasen muchas preguntas, "es normal soy de carne y hueso".

Sin embargo, Mantilla resaltó que es importante que el periodismo se fortalezca, por el bien de la democracia y por el bien de Colombia y Ecuador. "Siempre tendré esto en mi alma y mi corazón", resaltó.

"Pero hay que saber entender que los periodistas tenemos un oficio de riesgo y que implica muchas cosas, que quizás el común de los mortales no entienden y quizás somos juzgados por ciertos personajes".