No tendremos un mundo libre de drogas: Santos

El presidente habló en UNGASS. Explicó la necesidad de replantear el enfoque contra este flagelo y propuso suspender la pena de muerte mientras se logra un consenso mundial al respecto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante los representantes de unas 130 delegaciones de los países miembros que hacen parte de las Naciones Unidas, el presidente Juan Manuel Santos logró exponer la visión de Colombia frente a la lucha que continuará el país para combatir el flagelo de las drogas.

Lo hizo desde un enfoque muy diferente al que se ha venido aplicando y que para el Gobierno Nacional definitivamente fracasó.

El Jefe de Estado así lo sostuvo, una vez más, en su discurso en el marco de la Sesión Especial de la Asamblea de la ONU, en Nueva York, al asegurar que “después de tantos jóvenes marchitándose en las cárceles, ¿podemos decir que ganamos esta guerra? ¿Podemos decir que la vamos ganando? La respuesta, infortunadamente, es no”.

En ese mismo sentido, el presidente Santos dijo que es una utopía pensar en un mundo libre de drogas, una visión sobre la cual ha venido trabajando el mundo para combatir delitos como el narcotráfico e, incluso, el propio consumo con fines recreativos. Dijo que es momento de replantearla.

Debemos reconocer, con la mano en el corazón, que así como no tenemos un mundo libre de alcohol, ni libre de tabaco, ni libre de violencia, no tendremos un mundo libre de drogas”, señaló Santos.

Por ese nuevo enfoque es que se va a adoptar un documento sobre el cual las diferentes naciones aseguran que es un muy buen paso, pero quedan decisiones importantes por adoptar, según el presidente Santos:

"1. Acordar que los derechos humanos y las convenciones que los reconocen y protegen no pueden estar en segundo plano frente a las convenciones de drogas.

2. Llegar a una moratoria en su aplicación a delitos relacionados con drogas, mientras se alcanza un consenso para su eliminación.

3. Falta definir que el consumo de drogas es un problema de salud pública y, como tal, no amerita un tratamiento criminal.

4. Falta definir que el consumo de drogas es un problema de salud pública y, como tal, no amerita un tratamiento criminal.

5. Reconocer que las medidas represivas han recaído de manera desequilibrada sobre los eslabones más débiles de la cadena del narcotráfico."

De UNGASS 2016, se lograron, sin embargo, unos primeros acuerdos de aquí al 2019, año en el que habrá un nuevo encuentro mundial en el que se debatirán los logros y nuevas políticas sobre las drogas.

"1. Se consignó la opción de penas alternativas al encarcelamiento, y declarado la importancia del principio de proporcionalidad de las penas. “las cárceles son para delincuentes, no para adictos”, dijo Santos en su declaración.

2. Se aceptó que las convenciones de drogas tienen un margen de flexibilidad en su aplicación, pues deben adaptarse a las circunstancias particulares de cada Estado.

3. Se garantiza el acceso a sustancias controladas para usos médicos y científicos y en procurar medidas para reducir los riesgos y el daño causado por el consumo."

El Gobierno Nacional señaló, entre otras cosas, que la lucha debe enfocarse contra los eslabones más fuertes de la cadena, como narcotraficantes o proveedores de insumos químicos, y no contra el que consume o contra los pequeños cultivadores.

Colombia no aboga por la legalización de las drogas ilícitas. Colombia seguirá atacando el crimen organizado, sustituyendo los cultivos ilícitos por lícitos, e interceptando barcos y aeronaves del narcotráfico. Porque para Colombia la lucha contra las drogas no es solo un imperativo moral: es un asunto de seguridad nacional”, dijo Santos.

De hecho, recordó que cuando se firme la paz con las Farc, será la propia guerilla la que contribuya en la erradicación de cultivos ilícitos y la promoción de proyectos productivos alternativos.

Hemos iniciado un proceso irreversible de transformación de la política de drogas. Y vamos a continuarlo”, concluyó.


Temas relacionados

ONU
Protestas en Colombia

Protestas y desmanes se registraron en Bogotá por resultados electorales

Las autoridades intervinieron en Usme y Kennedy para evitar saqueos. Varias personas fueron detenidas.
Algunos manifestantes intentaron saquear establecimientos comerciales en Usme y lanzaron objetos contundentes contra los uniformados.



Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.

"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.