No soy quien tiene las competencias para determinar si he cumplido con lo que la Corte solicitó: MinDefensa

Carlos Holmes Trujillo indicó que las críticas y las reacciones son perfectamente normales.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Crédito: RCN Radio.

En diálogo con La FM, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que el Gobierno Nacional ya pidió perdón por los abusos policiales que se han cometido en el país, en un acto organizado el pasado 11 de septiembre, luego de las violentas manifestaciones en Bogotá.

No obstante, Holmes Trujillo consideró que las críticas en torno a este hecho son perfectamente normales y "la reacción que se tenga por parte de os gobiernos genera distintas opiniones".

Mire acá: ¿Acató Mindefensa fallo que le ordenaba pedir perdón?

"Días atrás por motivos muy complejos que se desarrollaron en la capital del país, en compañía del director de la Policía ofrecí disculpas por cualquier acción en la que pudo incurrir cualquier miembro de la institución, dicho acto respeta el debido proceso, el derecho a la defensa y las competencias propias de las autoridades disciplinarias y penales".

El ministro Holmes Trujillo recalcó que quedó perfectamente claro que no hay un señalamiento individual y que se expresó un perdón que respeta todas las garantías que tienen los ciudadanos colombianos, a su presunción de inocencia y de respeto a las autoridades competentes.

El ministro de Defensa recalcó que dichas acciones son una evidencia de que el Gobierno Nacional está atento a los procedimientos que realizan las autoridades y la individualización de las responsabilidades de los autores de los hechos. "Las responsabilidades son individuales y las instituciones no cometen infracciones penales, son las personas".

Lea además: Ministro de Defensa debe renunciar a su cargo: senadores

"No soy quien tiene las competencias para determinar si he cumplido con lo que la Corte solicitó".

En este sentido el ministro Holmes Trujillo reiteró que todos los ciudadanos tienen la garantía del debido proceso y el principio en donde nadie es culpable hasta que no sea declarado así en medio de un juicio. "De modo que en ningún caso puede señalarse a nadie como culpable, antes que una autoridad competente lo haya hecho".

Carlos Holmes Trujillo indicó que el Gobierno Nacional ha cumplido con la ley, dentro de los marcos constitucionales y respetando las garantías de los ciudadanos.

Por otra parte, el ministro Holmes Trujillo recalcó que todo lo que se comunica desde el punto de vista institucional siempre ha estado acompañado de un sentimiento de "dolor y solidaridad a las víctimas".

Lea también: Mindefensa asegura que ya pidió perdón el 11 de septiembre

Sin embargo, resaltó que recientemente el país conoció un audio en donde un integrante del ELN reconoce la participación del grupo guerrillero en los hechos violentos que ocurrieron en la ciudad de Bogotá, además indica que el movimiento seguirá con estas actividades y señala se planeó un ataque masivo y premeditado contra los CAI.

"Cuando el Gobierno señaló las acciones de infiltración tenía la razón y hay que actuar con las herramientas que tiene, sin excesos y con las opciones que la ley le otorga".

Carlos Holmes resaltó que hay dos componentes a contemplar, pues hay una manifestación pacífica de malestar contra el Gobierno que es un derecho ciudadano que se debe proteger, por el otro lado el Gobierno debe reaccionar de manera legítima ante el vandalismo y terrorismo.

Consulte también: Hermana de Dilan Cruz asegura que disculpas de mindefensa no son auténticas

"El deber del Estado, del Gobierno y del presidente es preservar el orden público y por eso tiene unos elementos contemplados por la ley en el ejercicio del poder legitimo del Estado, para acudir a ellos para preservar el derecho de los manifestantes y para reestablecer el orden".

El ministro de defensa reiteró que cuando se trata de defender las garantías de los ciudadanos es importante comprender que se deben proteger los derechos de todos.


Pico y placa en Medellín

Pico y placa en Medellín del 6 al 10 de abril de 2026: horarios y restricción

La medida aplica para carros y motos en jornada continua de lunes a viernes en los municipios del área metropolitana.
funcionaria-medellín-evadiendo-pico-y-placa-.jpg



¿Quién era el empresario colombiano que murió en Punta Cana tras ser arrastrado por una ola en la playa?

El empresario falleció mientras estaba de vacaciones con sus hijos en República Dominicana.

🔴EN VIVO | Plan retorno en Bogotá HOY Domingo Santo 2026: inicia reversible por la carrera Séptima

Se estima que cerca de 2,5 millones de vehículos ingresen a Bogotá, por lo que se han intensificado los controles. Esto es lo que debe saber.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad