"No son aceptables los hechos de violencia": Andi apoya suspensión de diálogos con el ELN

Bruce Mac Master respalda suspensión de diálogos con ELN por hechos de violencia en Catatumbo y destaca importancia de verdadera voluntad de paz.
Bruce Mac Master
Bruce Mac Máster afirmó que los procesos de paz deben ser liderados por organizaciones con una verdadera voluntad de paz. Crédito: Colprensa

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, respaldó la decisión del Gobierno Nacional de suspender los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) debido a los recientes hechos de violencia ocurridos en la región del Catatumbo.

A través de su cuenta en X el dirigente gremial subrayó que los procesos de paz deben ser liderados por organizaciones con una verdadera voluntad de paz.

Más noticias: “Es inconcebible”: Procuraduría rechaza ataques de grupos armados en el Catatumbo

“Hemos sido parte del comité nacional de participación de las negociaciones con el ELN desde su creación. Estamos convencidos de la importancia de que Colombia haga todos los esfuerzos para reducir las violencias que históricamente han afectado al país”, indicó.

Asimismo, destacó que para que las negociaciones sean exitosas, es fundamental que las organizaciones armadas muestren su disposición a desmovilizarse y a reconocer al Estado como la única autoridad legítima en el territorio nacional, resaltando que los procesos de paz deben ser refrendados por hechos concretos que demuestren un compromiso genuino con el cese de la violencia.

Mac Master hizo énfasis en que no son tolerables los actos de violencia, como los ocurridos recientemente en el Catatumbo y otras regiones del país, especialmente si estos se dan en el marco de un proceso de negociación.

“No son aceptables para la sociedad colombiana los hechos de violencia que se han presentado en el Catatumbo y en otras regiones, mucho menos al tiempo que supuestamente están embarcados en un proceso de negociación”, expresó.

Lea también: Ecopetrol suspende operaciones en el Catatumbo por a situación de orden público

El presidente de la Andi también subrayó la importancia de ser exigentes en los futuros procesos de paz. Aseguró que, en adelante, los grupos armados que deseen participar en negociaciones deben cumplir con estrictas condiciones para garantizar que las negociaciones sean efectivas y conduzcan a una paz duradera.

Finalmente, afirmó que las recientes acciones violentas del ELN no eran compatibles con el espíritu de la negociación y la búsqueda de la paz en Colombia que se estaba adelantando con ese grupo al margen de la ley.


combates entre grupos armados

Civiles heridos y confinamientos por combates en El Tambo, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a la Fuerza Pública y a las disidencias a mantener las confrontaciones lejos de las zonas pobladas.
Combates se registran en la Alta Guajira



"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

El general (r) Carlos Alberto Ospina sostuvo que la percepción de inseguridad ya afecta la movilidad de los ciudadanos en departamentos como Cauca y Chocó.

Fiscalía judicializa a exfuncionario del Ministerio de Defensa por contrato de US$32 millones para helicópteros MI-17

Según las investigaciones de la Fiscalía el contrato por 32 millones de dólares habría sido direccionado a una empresa que no cumplía con los requisitos técnicos, jurídicos ni financieros.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.