"No son aceptables los hechos de violencia": Andi apoya suspensión de diálogos con el ELN

Bruce Mac Master respalda suspensión de diálogos con ELN por hechos de violencia en Catatumbo y destaca importancia de verdadera voluntad de paz.
Bruce Mac Master
Bruce Mac Máster afirmó que los procesos de paz deben ser liderados por organizaciones con una verdadera voluntad de paz. Crédito: Colprensa

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, respaldó la decisión del Gobierno Nacional de suspender los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) debido a los recientes hechos de violencia ocurridos en la región del Catatumbo.

A través de su cuenta en X el dirigente gremial subrayó que los procesos de paz deben ser liderados por organizaciones con una verdadera voluntad de paz.

Más noticias: “Es inconcebible”: Procuraduría rechaza ataques de grupos armados en el Catatumbo

“Hemos sido parte del comité nacional de participación de las negociaciones con el ELN desde su creación. Estamos convencidos de la importancia de que Colombia haga todos los esfuerzos para reducir las violencias que históricamente han afectado al país”, indicó.

Asimismo, destacó que para que las negociaciones sean exitosas, es fundamental que las organizaciones armadas muestren su disposición a desmovilizarse y a reconocer al Estado como la única autoridad legítima en el territorio nacional, resaltando que los procesos de paz deben ser refrendados por hechos concretos que demuestren un compromiso genuino con el cese de la violencia.

Mac Master hizo énfasis en que no son tolerables los actos de violencia, como los ocurridos recientemente en el Catatumbo y otras regiones del país, especialmente si estos se dan en el marco de un proceso de negociación.

“No son aceptables para la sociedad colombiana los hechos de violencia que se han presentado en el Catatumbo y en otras regiones, mucho menos al tiempo que supuestamente están embarcados en un proceso de negociación”, expresó.

Lea también: Ecopetrol suspende operaciones en el Catatumbo por a situación de orden público

El presidente de la Andi también subrayó la importancia de ser exigentes en los futuros procesos de paz. Aseguró que, en adelante, los grupos armados que deseen participar en negociaciones deben cumplir con estrictas condiciones para garantizar que las negociaciones sean efectivas y conduzcan a una paz duradera.

Finalmente, afirmó que las recientes acciones violentas del ELN no eran compatibles con el espíritu de la negociación y la búsqueda de la paz en Colombia que se estaba adelantando con ese grupo al margen de la ley.


Ministerio de Defensa

Gobierno asegurá que no se perdió dinero público en contrato de mantenimiento de helicópteros MI-17

De los 16,23 millones de dólares entregados como anticipo, 13,58 millones estaban en riesgo.
Helicóptero MI-17



Tribunal deja en firme nombramiento de Armando Benedetti como ministro del Interior

Los demandantes planteaban que el ministro Benedetti no reunía los requisitos de aptitud física o psicológica para el cargo.

Caso Diana Ospina: MinTransporte anuncia medidas urgentes para reforzar seguridad en taxis

Gobierno anuncia acciones urgentes para proteger a mujeres en transporte público individual.

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Consulta interpartidista

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes