"No son aceptables los hechos de violencia": Andi apoya suspensión de diálogos con el ELN

Bruce Mac Master respalda suspensión de diálogos con ELN por hechos de violencia en Catatumbo y destaca importancia de verdadera voluntad de paz.
Bruce Mac Master
Bruce Mac Máster afirmó que los procesos de paz deben ser liderados por organizaciones con una verdadera voluntad de paz. Crédito: Colprensa

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, respaldó la decisión del Gobierno Nacional de suspender los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) debido a los recientes hechos de violencia ocurridos en la región del Catatumbo.

A través de su cuenta en X el dirigente gremial subrayó que los procesos de paz deben ser liderados por organizaciones con una verdadera voluntad de paz.

Más noticias: “Es inconcebible”: Procuraduría rechaza ataques de grupos armados en el Catatumbo

“Hemos sido parte del comité nacional de participación de las negociaciones con el ELN desde su creación. Estamos convencidos de la importancia de que Colombia haga todos los esfuerzos para reducir las violencias que históricamente han afectado al país”, indicó.

Asimismo, destacó que para que las negociaciones sean exitosas, es fundamental que las organizaciones armadas muestren su disposición a desmovilizarse y a reconocer al Estado como la única autoridad legítima en el territorio nacional, resaltando que los procesos de paz deben ser refrendados por hechos concretos que demuestren un compromiso genuino con el cese de la violencia.

Mac Master hizo énfasis en que no son tolerables los actos de violencia, como los ocurridos recientemente en el Catatumbo y otras regiones del país, especialmente si estos se dan en el marco de un proceso de negociación.

“No son aceptables para la sociedad colombiana los hechos de violencia que se han presentado en el Catatumbo y en otras regiones, mucho menos al tiempo que supuestamente están embarcados en un proceso de negociación”, expresó.

Lea también: Ecopetrol suspende operaciones en el Catatumbo por a situación de orden público

El presidente de la Andi también subrayó la importancia de ser exigentes en los futuros procesos de paz. Aseguró que, en adelante, los grupos armados que deseen participar en negociaciones deben cumplir con estrictas condiciones para garantizar que las negociaciones sean efectivas y conduzcan a una paz duradera.

Finalmente, afirmó que las recientes acciones violentas del ELN no eran compatibles con el espíritu de la negociación y la búsqueda de la paz en Colombia que se estaba adelantando con ese grupo al margen de la ley.


Catatumbo

Drones de fabricación iraní estarían ingresando desde Venezuela y generan preocupación en la frontera con Colombia

Se han registrado este año, más de 70 ataque terroristas a través de drones con explosivos contra la fuerza pública y 40 contra la población civil en zona del Catatumbo.
Referencia de ataques con drones.



Militares ante la JEP: denuncian falta de garantías, presiones y dudas sobre la imparcialidad

Torres cuestionó el acceso a pruebas y la imparcialidad de los magistrados en los procesos contra militares.

Golpe a la venta de celulares robados en Bogotá: 42 equipos incautados y 12 locales suspendidos en Suba

Las autoridades inspeccionaron 1.500 teléfonos celulares durante una intervención en el noroccidente de Bogotá.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado