"No son aceptables los hechos de violencia": Andi apoya suspensión de diálogos con el ELN

Bruce Mac Master respalda suspensión de diálogos con ELN por hechos de violencia en Catatumbo y destaca importancia de verdadera voluntad de paz.
Bruce Mac Master
Bruce Mac Máster afirmó que los procesos de paz deben ser liderados por organizaciones con una verdadera voluntad de paz. Crédito: Colprensa

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, respaldó la decisión del Gobierno Nacional de suspender los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) debido a los recientes hechos de violencia ocurridos en la región del Catatumbo.

A través de su cuenta en X el dirigente gremial subrayó que los procesos de paz deben ser liderados por organizaciones con una verdadera voluntad de paz.

Más noticias: “Es inconcebible”: Procuraduría rechaza ataques de grupos armados en el Catatumbo

“Hemos sido parte del comité nacional de participación de las negociaciones con el ELN desde su creación. Estamos convencidos de la importancia de que Colombia haga todos los esfuerzos para reducir las violencias que históricamente han afectado al país”, indicó.

Asimismo, destacó que para que las negociaciones sean exitosas, es fundamental que las organizaciones armadas muestren su disposición a desmovilizarse y a reconocer al Estado como la única autoridad legítima en el territorio nacional, resaltando que los procesos de paz deben ser refrendados por hechos concretos que demuestren un compromiso genuino con el cese de la violencia.

Mac Master hizo énfasis en que no son tolerables los actos de violencia, como los ocurridos recientemente en el Catatumbo y otras regiones del país, especialmente si estos se dan en el marco de un proceso de negociación.

“No son aceptables para la sociedad colombiana los hechos de violencia que se han presentado en el Catatumbo y en otras regiones, mucho menos al tiempo que supuestamente están embarcados en un proceso de negociación”, expresó.

Lea también: Ecopetrol suspende operaciones en el Catatumbo por a situación de orden público

El presidente de la Andi también subrayó la importancia de ser exigentes en los futuros procesos de paz. Aseguró que, en adelante, los grupos armados que deseen participar en negociaciones deben cumplir con estrictas condiciones para garantizar que las negociaciones sean efectivas y conduzcan a una paz duradera.

Finalmente, afirmó que las recientes acciones violentas del ELN no eran compatibles con el espíritu de la negociación y la búsqueda de la paz en Colombia que se estaba adelantando con ese grupo al margen de la ley.


Incendio

Incendio en portal de Metrolínea en Girón deja 14 buses incinerados

Las autoridades investigan las causas del hecho. El gerente del sistema aseguró que se trató de un incendio provocado .
Incendio en Metrolínea de Girón, Santander.



Ordenan máximo despliegue de las tropas tras combates que dejaron un militar muerto y nueve heridos en Guaviare

El Ejército Nacional confirmó que se registraron combates contra disidentes de la Estructura Isaías Carvajal, al servicio del alias Calarcá en San José del Guaviare.

MinDefensa responde a cuestionamientos sobre memorando que menciona a cercano a Benedetti en compra de escudos anti drones

Ante esta nueva polémica, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, negó las acusaciones. Además, su cartera emitió un comunicado haciendo referencia al tema.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente