No solo “alimentaban” a muertos, sino un tutor reclamaba más de 130 raciones: Contraloría

A más de $2.500 millones ascienden las irregularidades que hasta ahora han sido detectadas en el programa de alimentación de niños.

Este fin de semana se destapó un escándalo con la entrega de raciones de alimentos a los niños de todo el país. La Contraloría General de la República encontró que unas 28 mil raciones de alimentos de contratistas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), fueron entregadas a 15.000 beneficiarios que, según la Registraduría, aparecen como fallecidos.

En diálogo con La FM, la directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría General (DIARI), María Fernanda Rangel, dijo que además de ello, a simple ojo lograron detectar que a un mismo número de identificación se le estaban entregando lotes de alimentos.

“Encontramos 28.000 entregas a más de 15.000 personas que aparecen fallecidas. Además que tenemos un riesgo relacionado con suplantación para la entrega, por ejemplo un mismo número de cédula con diferente nombre, una entrega a un niño que su identificación nos aparecía como fallecido”, advirtió.

Por ejemplo, en Chimichagua (Cesar) una mujer recibía alimentación para 172 "hijos" y en Atlántico había un tutor que recibía más de 130 raciones. "Cómo es que un tutor está reclamando más de 100 raciones, quién va a tener más de 100 niños. Un tío político en Buenaventura recibiendo 130 raciones (…) cuántos niños dejaron sin esas raciones y dónde están", señaló Rangel.

La directora del Diari cuestionó que se hayan llenado planillas con la misma cédula pero con diferente nombre y no se diera cuenta el operador, cuando a ojo los funcionarios de la Contraloría detectaron la duplicidad.

Según lo que hasta ahora han detectado, a más de 2.500 millones de pesos ascienden las irregularidades que se conocieron. "Esto son alertas porque no se ha concretado en hallazgo, de acuerdo a los contratos analizados, solo en tres meses llevamos más de 2.500 millones de pesos, pero en la baja ejecución, no han entregado alimentos a niños por $12.000 millones".

“Lo impactante es el número de beneficiarios y cuántas raciones no han llegado a nuestros niños. Uno de los casos de mayor impacto es el de beneficiarios fallecidos”, dijo la funcionaria.

En ese sentido, agregó que “los tutores iban a los centros zonales para reclamar las raciones de los niños y en el cruce de información que hicimos con la documentación proporcionada por el ICBF, de más de cien mil planillas que diligenciaron sus operadores, logramos identificar 28 mil entregas que se dieron beneficiarios a nombre de fallecidos”, alertó Rangel.

La Contraloría también detectó que en el país se hicieron 48 entregas de raciones a 21 menores de edad que, según la base de datos de la Registraduría, fallecieron en fechas anteriores a dicho suministro.

“Al ojo se podía evidenciar que había duplicidad y después ya entramos a hacer un trabajo mucho más profundo con tecnología llevando estas planillas diligenciadas a mano, transformándolas a un texto líquido y a una base de datos”, indicó Rangel.

Esa entidad señaló que en varios departamentos se identificó a una serie de tutores de menores de edad, quienes recibieron raciones lo que llevó a generar alertas sobre 1.970 beneficiarios.

Las alertas que identificó esa dependencia de la Contraloría, muestran entregas con documentos de personas reportadas como fallecidas, acudientes con múltiples beneficiarios y contratos con bajo índice de cumplimiento, entre otras irregularidades.


Valle del Cauca

Gremios del Valle celebran posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: "es un hecho histórico para las regiones"

El sector productivo del Valle considera que la posesión presidencial en Cali fortalece la descentralización del país y estrecha los vínculos entre el Gobierno y las regiones.
Director Ejecutivo del Comité Integremial y Empresarial del Valle, Juan Manuel Sanclemente



Se acabarían las multas por faltar a la asamblea del conjunto: así va el proyecto de ley en el Congreso

La iniciativa también propone dar mayor reconocimiento jurídico a las asambleas virtuales e híbridas para facilitar la participación de los copropietarios.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina