Coronavirus en Colombia
Se cumplen nueve meses desde que llegó el primer caso de covid-19.
AFP
8 Ene 2021 07:20 AM

No se puede atribuir el aumento de contagios en Colombia a la cepa británica: Julián Fernández

El director de Epidemiologia y Demografía del Ministerio de Salud habló sobre las insinuaciones de Claudia López.
Fredy Daza
Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
@fredyldaza

La alcaldía de Bogotá, acatando las recomendaciones del Gobierno Nacional, decretó varias medidas para impedir que siga en aumento los contagios de coronavirus y bajar la ocupación de las UCI, que a la fecha es del 87.3 %.

En medio del anuncio, la alcaldesa Claudia López señaló que la razón del incremento de contagios podría ser porque la cepa británica del coronavirus ya estaría en Colombia. "Creemos que ese aumento en la positividad y en la carga viral que están presentando los pacientes que dan positivos hoy en Bogotá, tiene que ver con que debe estar circulando la nueva cepa de covid que se identificó en el Reino Unido", dijo.

Una vez conocidas las declaraciones de la mandataria, autoridades como el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud salieron al paso y aseguraron que aún no existe evidencia científica de que la nueva cepa de coronavirus ya esté en Colombia.

En contexto: López se defiende tras insinuar circulación de nueva cepa del coronavirus

En diálogo con la FM, Julián Fernández, director de Epidemiologia y Demografía del Ministerio de Salud, reiteró que no hay evidencia de que la nueva cepa esté circulando en Colombia. Sin embargo, advirtió que no se puede descartar porque ya ha sido descubierta en más de 30 países.

“El hecho de que la cepa esté presente no quiere decir, primero, que podamos atribuir la aceleración de contagios por esta causa. No es razonable y no hay evidencia que lo soporte. Y dos, no podemos estar seguros de que la cepa británica se va a comportar igual en todos los países”, afirmó Fernández.

Sobre la posibilidad de un nuevo contagio de coronavirus por la nueva cepa, el director de Epidemiologia y Demografía explicó que, aunque sí es posible volverse a contagiar por alguna variante, no es tan probable que suceda. No obstante, insistió que eso varía de acuerdo al virus y a las personas.

Le puede interesar: ¿Horario de Transmilenio cambia por toque de queda en Bogotá?

El también profesor habló sobre el linaje colombiano de coronavirus que recién fue dado a conocer. “El virus muta como cualquier agente biológico. Los virus cambian. Es normal que aquí y en cualquier parte del mundo surjan miles de variantes (…) el 20 de marzo se comenzó a detectar por primera vez un linaje colombiano, que fue reportada a un gran banco internacional (…) Sobre esta variante no hay ninguna evidencia de que tenga un comportamiento clínico ni epidemiológico diferente”,  indicó. 

Entrevista a Julián Fernández, director de Epidemiologia y Demografía del Ministerio de Salud

0:27 5:25
Fuente
LA FM