No se puede atribuir el aumento de contagios en Colombia a la cepa británica: Julián Fernández

El director de Epidemiologia y Demografía del Ministerio de Salud habló sobre las insinuaciones de Claudia López.
Coronavirus en Colombia
Personas que tuvieron covid sí estarán en Plan Nacional de Vacunación Crédito: AFP

La alcaldía de Bogotá, acatando las recomendaciones del Gobierno Nacional, decretó varias medidas para impedir que siga en aumento los contagios de coronavirus y bajar la ocupación de las UCI, que a la fecha es del 87.3 %.

En medio del anuncio, la alcaldesa Claudia López señaló que la razón del incremento de contagios podría ser porque la cepa británica del coronavirus ya estaría en Colombia. "Creemos que ese aumento en la positividad y en la carga viral que están presentando los pacientes que dan positivos hoy en Bogotá, tiene que ver con que debe estar circulando la nueva cepa de covid que se identificó en el Reino Unido", dijo.

Una vez conocidas las declaraciones de la mandataria, autoridades como el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud salieron al paso y aseguraron que aún no existe evidencia científica de que la nueva cepa de coronavirus ya esté en Colombia.

En contexto: López se defiende tras insinuar circulación de nueva cepa del coronavirus

En diálogo con la FM, Julián Fernández, director de Epidemiologia y Demografía del Ministerio de Salud, reiteró que no hay evidencia de que la nueva cepa esté circulando en Colombia. Sin embargo, advirtió que no se puede descartar porque ya ha sido descubierta en más de 30 países.

“El hecho de que la cepa esté presente no quiere decir, primero, que podamos atribuir la aceleración de contagios por esta causa. No es razonable y no hay evidencia que lo soporte. Y dos, no podemos estar seguros de que la cepa británica se va a comportar igual en todos los países”, afirmó Fernández.

Sobre la posibilidad de un nuevo contagio de coronavirus por la nueva cepa, el director de Epidemiologia y Demografía explicó que, aunque sí es posible volverse a contagiar por alguna variante, no es tan probable que suceda. No obstante, insistió que eso varía de acuerdo al virus y a las personas.

Le puede interesar: ¿Horario de Transmilenio cambia por toque de queda en Bogotá?

El también profesor habló sobre el linaje colombiano de coronavirus que recién fue dado a conocer. “El virus muta como cualquier agente biológico. Los virus cambian. Es normal que aquí y en cualquier parte del mundo surjan miles de variantes (…) el 20 de marzo se comenzó a detectar por primera vez un linaje colombiano, que fue reportada a un gran banco internacional (…) Sobre esta variante no hay ninguna evidencia de que tenga un comportamiento clínico ni epidemiológico diferente”, indicó.


Temas relacionados

Accidente

Investigan causas de accidente que dejó 30 menores heridos en Lourdes, Norte de Santander

Las autoridades indicaron que solo tres menores tuvieron que ser trasladados para recibir atención especializada.
Accidente escolar en Lourdes, Norte de Santander



Joven murió tras hacerse un tatuaje en Expotatuaje Medellín: familia denuncia posible infección

Juan Felipe Palacio, de 26 años, presentó graves complicaciones de salud días después de tatuarse durante el evento realizado en Plaza Mayor.

Aumenta angustia por secuestrados en Buenaventura: Defensoría no ha sido contactada para mediación

La entidad aseguró que permanece atenta ante cualquier contacto que permita adelantar gestiones humanitarias para la liberación de los secuestrados.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.