No recibimos pagos por muerte de contagiados: Clínicas de Antioquia muestran indignación

También desmintieron que a quienes fallecen por otras patologías se registren como Covid-19.
Cabinas para aislamiento de pacientes contagiados
Cabinas para aislamiento de pacientes contagiados de coronavirus. Crédito: Colprensa

Como acusaciones que generan caos, calificaron doce hospitales y clínicas de Antioquia las falsas informaciones que han circulado sobre la atención de los pacientes COVID-19.

Por ejemplo, reiteraron que no “reciben ningún tipo de retribución económica por el diagnóstico” y, por el contrario, no identificar los positivos pone en riesgo a muchas personas.

Lea también: Reportan 8.488 nuevos casos de coronavirus en Colombia

La secretaria de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante, quien también suscribió la carta, aseguró que losseñalamientos no tienen fundamento, cuando la misión de los profesionales es salvar vidas.

"No solamente hacen una atención segura sino con calidad. Se aclara que no se reciben pagos por la muerte de pacientes diagnosticados con esta enfermedad y quienes fallecen por otras patologías no son registrados como COVID. Este tipo de acciones van en contra de la ética profesional de los colaboradores de la salud", señaló.

Las autoridades de salud en Antioquia advirtieron que estas informaciones confunden a la comunidad y a las familias, generan miedo y “afectan la integridad de los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de atención”, quienes, además arriesgan hasta sus vida, para salvar a los demás.

En Medellín han ocurrido varios hechos violentos durante la pandemia. Uno de ellas fue en el Hospital General, donde los familiares de un paciente que murió por coronavirus y otras enfermedades de base agredieron verbal y casi físicamente al personal; y en la Unidad de Metrosalud de Belén, otro usuario arremetió contra un auxiliar de enfermería porque le pidió que se pusiera el tapabocas.


Temas relacionados

Lluvias

"Que las lluvias no nos confundan": CAR advierte que 22 municipios de Cundinamarca siguen en riesgo de desabastecimiento

Pese a la lluvia registradas en octubre en el centro del país, la contingencia por falta de agua en Cundinamarca está lejos de superarse.
Las lluvias no ayudan a recuperar el problema de escases.



Cundinamarca atiende dos emergencias en Cucunubá: intensifican rescate de minero atrapado y controlan en un 94 % incendio forestal

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, se pronunció sobre el despliegue técnico e institucional en territorio.

Diputada en el Atlántico alerta por hacinamiento estaciones de Policía y carceletas

La congresista Lourdes López advirtió que en espacios diseñados para 20 personas, hay 140.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.