No podían trabajar por falta de protocolos: Alcalde de Líbano sobre explosión de polvorería

La emergencia causó tres muertos, entre ellos el dueño de la fábrica y un menor de edad. Al menos 15 personas quedaron heridas.
Polvorería de El Libano
Crédito: Suministrada Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo Tolima

Una grave emergencia se registró en una polvorería, ubicada a un kilómetro y medio del municipio de Líbano, en Tolima, tras una fuerte explosión que causó la muerte de al menos tres personas, entre ellos un menor de edad, y unos 15 heridos.

En entrevista con La FM, el alcalde de Líbano, Jesús Antonio Giraldo, explicó que dicha polvorería existe desde hace varios años y cuenta con el permiso de Indumil y el Ministerio de Defensa para operar, pero en la anterior administración se ordenó su traslado hacia las afueras del casco urbano.

Comentó que precisamente hace una semana, la Alcaldía hizo una visita y les prohibió trabajar mientras no cumplieran con los estrictos protocolos de bioseguridad, en la espera de dicha documentación, ocurrió la tragedia.

Ambos propietarios de la polvorería resultaron heridos en la explosión y fueron trasladados a Bogotá, donde José Manuel Soler Muñoz, murió en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Simón Bolívar, por la gravedad de las quemaduras.

Del total de lesionados hay cuatro menores de edad, de 15, 16 y 17 años. “Los heridos eran personas que estaban trabajando para diciembre y reyes, incluidos menores de edad”, agregó el funcionario.

“Se les dijo que no podían trabajar hasta que cumplieran protocolos de bioseguridad como letreros de prohibido fumar, de 8 extintores habían tres vencidos, estábamos a la espera de que pudieran cumplir, por lo tanto, se les había dicho que no entraran a laborar”, aseveró el mandatario local.

Dicha fábrica elaboraba voladores, culebras, totes, truenos, y demás pólvora que está prohibida comercializar en el municipio, pero que al parecer vendían a otros siete municipios cercanos.

“Sacamos un decreto donde está prohibida la producción, fabricación, manipulación, uso y transporte de fuegos artificiales, por eso ellos estaban solicitando que se les dejara trabajar, nosotros le dijimos que era prohibido, pero como es zona urbana, ellos podían tener fabricación, pero mas no comercialización dentro del Líbano”, señaló Giraldo.


Temas relacionados

vehículos

Carros eléctricos vs. gasolina: cuál conviene más en Colombia en 2026

Los carros eléctricos ganan terreno en Colombia en 2026 por su menor costo de operación, aunque la mejor opción depende del uso y el presupuesto.
Auto eléctrico



Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 30 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja este martes 30 de junio.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.