No podían trabajar por falta de protocolos: Alcalde de Líbano sobre explosión de polvorería

La emergencia causó tres muertos, entre ellos el dueño de la fábrica y un menor de edad. Al menos 15 personas quedaron heridas.
Polvorería de El Libano
Crédito: Suministrada Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo Tolima

Una grave emergencia se registró en una polvorería, ubicada a un kilómetro y medio del municipio de Líbano, en Tolima, tras una fuerte explosión que causó la muerte de al menos tres personas, entre ellos un menor de edad, y unos 15 heridos.

En entrevista con La FM, el alcalde de Líbano, Jesús Antonio Giraldo, explicó que dicha polvorería existe desde hace varios años y cuenta con el permiso de Indumil y el Ministerio de Defensa para operar, pero en la anterior administración se ordenó su traslado hacia las afueras del casco urbano.

Comentó que precisamente hace una semana, la Alcaldía hizo una visita y les prohibió trabajar mientras no cumplieran con los estrictos protocolos de bioseguridad, en la espera de dicha documentación, ocurrió la tragedia.

Ambos propietarios de la polvorería resultaron heridos en la explosión y fueron trasladados a Bogotá, donde José Manuel Soler Muñoz, murió en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Simón Bolívar, por la gravedad de las quemaduras.

Del total de lesionados hay cuatro menores de edad, de 15, 16 y 17 años. “Los heridos eran personas que estaban trabajando para diciembre y reyes, incluidos menores de edad”, agregó el funcionario.

“Se les dijo que no podían trabajar hasta que cumplieran protocolos de bioseguridad como letreros de prohibido fumar, de 8 extintores habían tres vencidos, estábamos a la espera de que pudieran cumplir, por lo tanto, se les había dicho que no entraran a laborar”, aseveró el mandatario local.

Dicha fábrica elaboraba voladores, culebras, totes, truenos, y demás pólvora que está prohibida comercializar en el municipio, pero que al parecer vendían a otros siete municipios cercanos.

“Sacamos un decreto donde está prohibida la producción, fabricación, manipulación, uso y transporte de fuegos artificiales, por eso ellos estaban solicitando que se les dejara trabajar, nosotros le dijimos que era prohibido, pero como es zona urbana, ellos podían tener fabricación, pero mas no comercialización dentro del Líbano”, señaló Giraldo.


Temas relacionados

Salud

Tribunal ordena a Nueva EPS publicar estados financieros pendientes de 2023, 2024 y 2025

Tribunal ordena a Nueva EPS publicar y certificar sus estados financieros para garantizar transparencia de la mayor EPS en Colombia.
Denuncian falta de medicamentos en la Nueva EPS



Colombia alista la protección del sistema hidráulico prehispánico de La Mojana y el Bajo San Jorge

ICANH avanza para declarar Área Arqueológica Protegida el sistema hidráulico prehispánico del Bajo San Jorge y La Mojana, una compleja ingeniería de más de 3.000 años

Reforma laboral: empresas deberán modificar reglamentos internos antes de esta fecha

El objetivo es que las reglas internas de cada empresa estén acordes con el nuevo marco legal, evitando inconsistencias.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026