No podían trabajar por falta de protocolos: Alcalde de Líbano sobre explosión de polvorería

La emergencia causó tres muertos, entre ellos el dueño de la fábrica y un menor de edad. Al menos 15 personas quedaron heridas.
Polvorería de El Libano
Crédito: Suministrada Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo Tolima

Una grave emergencia se registró en una polvorería, ubicada a un kilómetro y medio del municipio de Líbano, en Tolima, tras una fuerte explosión que causó la muerte de al menos tres personas, entre ellos un menor de edad, y unos 15 heridos.

En entrevista con La FM, el alcalde de Líbano, Jesús Antonio Giraldo, explicó que dicha polvorería existe desde hace varios años y cuenta con el permiso de Indumil y el Ministerio de Defensa para operar, pero en la anterior administración se ordenó su traslado hacia las afueras del casco urbano.

Comentó que precisamente hace una semana, la Alcaldía hizo una visita y les prohibió trabajar mientras no cumplieran con los estrictos protocolos de bioseguridad, en la espera de dicha documentación, ocurrió la tragedia.

Ambos propietarios de la polvorería resultaron heridos en la explosión y fueron trasladados a Bogotá, donde José Manuel Soler Muñoz, murió en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Simón Bolívar, por la gravedad de las quemaduras.

Del total de lesionados hay cuatro menores de edad, de 15, 16 y 17 años. “Los heridos eran personas que estaban trabajando para diciembre y reyes, incluidos menores de edad”, agregó el funcionario.

“Se les dijo que no podían trabajar hasta que cumplieran protocolos de bioseguridad como letreros de prohibido fumar, de 8 extintores habían tres vencidos, estábamos a la espera de que pudieran cumplir, por lo tanto, se les había dicho que no entraran a laborar”, aseveró el mandatario local.

Dicha fábrica elaboraba voladores, culebras, totes, truenos, y demás pólvora que está prohibida comercializar en el municipio, pero que al parecer vendían a otros siete municipios cercanos.

“Sacamos un decreto donde está prohibida la producción, fabricación, manipulación, uso y transporte de fuegos artificiales, por eso ellos estaban solicitando que se les dejara trabajar, nosotros le dijimos que era prohibido, pero como es zona urbana, ellos podían tener fabricación, pero mas no comercialización dentro del Líbano”, señaló Giraldo.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 20 de junio

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 20 de junio.
Lotería de Boyacá



Transporte para elecciones presidenciales: ajustes y medidas adoptadas por MinTransporte para la movilidad de votantes

Se anuncia vigilancia especial a los sistemas de transportes durante la jornada electoral, en rutas y facilidad en el traslado de los ciudadanos. Estas son las novedades.

¿Qué pasa con la Transversal del Sisga? Reabre, pero con restricciones: solo estos vehículos pueden circular

Algunos conductores podrán movilizarse por un tramo de la vía en Boyacá bajo nuevas reglas de paso, mientras se vigila el estado de la carretera y sus condiciones.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez