No podían trabajar por falta de protocolos: Alcalde de Líbano sobre explosión de polvorería

La emergencia causó tres muertos, entre ellos el dueño de la fábrica y un menor de edad. Al menos 15 personas quedaron heridas.
Polvorería de El Libano
Crédito: Suministrada Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo Tolima

Una grave emergencia se registró en una polvorería, ubicada a un kilómetro y medio del municipio de Líbano, en Tolima, tras una fuerte explosión que causó la muerte de al menos tres personas, entre ellos un menor de edad, y unos 15 heridos.

En entrevista con La FM, el alcalde de Líbano, Jesús Antonio Giraldo, explicó que dicha polvorería existe desde hace varios años y cuenta con el permiso de Indumil y el Ministerio de Defensa para operar, pero en la anterior administración se ordenó su traslado hacia las afueras del casco urbano.

Comentó que precisamente hace una semana, la Alcaldía hizo una visita y les prohibió trabajar mientras no cumplieran con los estrictos protocolos de bioseguridad, en la espera de dicha documentación, ocurrió la tragedia.

Ambos propietarios de la polvorería resultaron heridos en la explosión y fueron trasladados a Bogotá, donde José Manuel Soler Muñoz, murió en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Simón Bolívar, por la gravedad de las quemaduras.

Del total de lesionados hay cuatro menores de edad, de 15, 16 y 17 años. “Los heridos eran personas que estaban trabajando para diciembre y reyes, incluidos menores de edad”, agregó el funcionario.

“Se les dijo que no podían trabajar hasta que cumplieran protocolos de bioseguridad como letreros de prohibido fumar, de 8 extintores habían tres vencidos, estábamos a la espera de que pudieran cumplir, por lo tanto, se les había dicho que no entraran a laborar”, aseveró el mandatario local.

Dicha fábrica elaboraba voladores, culebras, totes, truenos, y demás pólvora que está prohibida comercializar en el municipio, pero que al parecer vendían a otros siete municipios cercanos.

“Sacamos un decreto donde está prohibida la producción, fabricación, manipulación, uso y transporte de fuegos artificiales, por eso ellos estaban solicitando que se les dejara trabajar, nosotros le dijimos que era prohibido, pero como es zona urbana, ellos podían tener fabricación, pero mas no comercialización dentro del Líbano”, señaló Giraldo.


Temas relacionados

Trabajo

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

Comprar entradas para un concierto o usar el celular en el trabajo puede generar sanciones e incluso despido, según explicó un abogado laboralista.
El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.
Ver



Procuraduría reprocha “ineficiencia” en la salud docente en medio del paro de Fecode

La crisis de salud del magisterio tiene al ministro de Salud y dos exministras en juicio. La Procuraduría tacha al servicio de “deficiente”.

IA en las aulas de Colombia: así es la apuesta por la capacitación técnica de docentes colombianos con China

Docentes del país reciben formación internacional en tecnologías emergentes para aplicar herramientas digitales en educación.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro