No podían trabajar por falta de protocolos: Alcalde de Líbano sobre explosión de polvorería

La emergencia causó tres muertos, entre ellos el dueño de la fábrica y un menor de edad. Al menos 15 personas quedaron heridas.
Polvorería de El Libano
Crédito: Suministrada Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo Tolima

Una grave emergencia se registró en una polvorería, ubicada a un kilómetro y medio del municipio de Líbano, en Tolima, tras una fuerte explosión que causó la muerte de al menos tres personas, entre ellos un menor de edad, y unos 15 heridos.

En entrevista con La FM, el alcalde de Líbano, Jesús Antonio Giraldo, explicó que dicha polvorería existe desde hace varios años y cuenta con el permiso de Indumil y el Ministerio de Defensa para operar, pero en la anterior administración se ordenó su traslado hacia las afueras del casco urbano.

Comentó que precisamente hace una semana, la Alcaldía hizo una visita y les prohibió trabajar mientras no cumplieran con los estrictos protocolos de bioseguridad, en la espera de dicha documentación, ocurrió la tragedia.

Ambos propietarios de la polvorería resultaron heridos en la explosión y fueron trasladados a Bogotá, donde José Manuel Soler Muñoz, murió en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Simón Bolívar, por la gravedad de las quemaduras.

Del total de lesionados hay cuatro menores de edad, de 15, 16 y 17 años. “Los heridos eran personas que estaban trabajando para diciembre y reyes, incluidos menores de edad”, agregó el funcionario.

“Se les dijo que no podían trabajar hasta que cumplieran protocolos de bioseguridad como letreros de prohibido fumar, de 8 extintores habían tres vencidos, estábamos a la espera de que pudieran cumplir, por lo tanto, se les había dicho que no entraran a laborar”, aseveró el mandatario local.

Dicha fábrica elaboraba voladores, culebras, totes, truenos, y demás pólvora que está prohibida comercializar en el municipio, pero que al parecer vendían a otros siete municipios cercanos.

“Sacamos un decreto donde está prohibida la producción, fabricación, manipulación, uso y transporte de fuegos artificiales, por eso ellos estaban solicitando que se les dejara trabajar, nosotros le dijimos que era prohibido, pero como es zona urbana, ellos podían tener fabricación, pero mas no comercialización dentro del Líbano”, señaló Giraldo.


Temas relacionados

Teatro

Colombia celebra el Día Mundial del Teatro con 150 funciones gratuitas en todo el país

Colombia celebra el Día Mundial del Teatro con 150 funciones gratuitas en 81 municipios, fortaleciendo el acceso y la diversidad escénica nacional
Teatro Colón



¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

El análisis revela que más que una crisis, se trata de una fase de transformación marcada por cambios físicos, emocionales y en las relaciones.

¿Si es pensionado, puede afiliarse a varias cajas de compensación? Esto dice la ley

La FM consultó al abogado laborista Iván Jiménez, para resolver esta inquietud de varios pensionados en Colombia.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata