Presidente Iván Duque
Cortesía: Presidencia de la República
21 Nov 2019 10:13 PM

No permitiremos que vándalos amedrenten y limiten la capacidad de expresión: Duque

La jornada de marchas dejan millonarios daños y saqueos en el país.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

El presidente, Iván Duque, se pronunció en la noche de este jueves luego de la jornada nacional de marchas, en la que algunos actos vandálicos opacaron la protesta pacífica que adelantaron miles de personas en Colombia.

A través de una alocución presidencial, Duque expresó su total rechazo a los actos de algunas personas que alteraron el orden público y causaron desmanes.

Lea aquí: Paro Nacional continúa en medio de cacerolazo en Bogotá

“Hoy a pesar de los actos de violencia, atribuibles a los vándalos que no representan el espíritu del marchante, demostramos que este país puede ejercer la libertad sin vulnerar la de los demás”, señaló el mandataro.

Duque fue contundente al expresar que los disturbios, saqueos y daños que aún se registran en algunas partes de Colombia, son “hechos de vandalismo puro” y que, por tanto, a estas personas que han protagonizado los desórdenes “vamos a aplicarles todo el peso de la ley”.

De igual forma destacó el trabajo de la fuerza pública que ha, acompañado, enfrentado y controlado las multitudinarias manifestaciones. “Hemos actuado con contundencia en todos los rincones del país”, dijo.

El jefe de Estado entregó un balance sin cifras exactas aún, pero en el que anunció que “como consecuencia del accionar de las autoridades, se ha logrado la captura de decenas de personas” que protagonizaron algún acto de alteración al orden público.

También señaló que trabajará de la mano con alcaldes y gobernadores para garantizar la seguridad y el orden en las distintas zonas del país. "No permitiremos saqueos, ni atentados contras la propiedad privada”.

Le puede interesar: Paro Nacional continúa en medio de cacerolazo en Bogotá

Insistió en expresar su rechazo al “vandalismo que perjudica a personas ajenas a los odios que los inspiran”. Dijo que estos actos solamente generan “dolor y pobreza”.

El presidente aprovechó para destacar el comportamiento de varios colombianos quienes ante actos vandálicos reaccionaron y alejaron de las protestas a quienes pretendían opacarla con desmanes.

“Colombia lo repudia y resalto la actitud de la ciudadanía que rechazó a los vándalos. Estudiantes, trabajadores, artistas y personas que se movilizaron lo hicieron con intención legítima de hacer sentir su voz”, dijo el  mandatario de los colombianos.
Finalmente aseguró que el gobierno escucha a los ciudadanos, y que seguirá trabajando con convicción sobre las inconformidades expresadas.

“Garantizaremos la seguridad para los que marcharon y para quienes no lo hicieron”, puntualizó Iván Duque. 

El anuncio del presidente se dio luego de una larga jornada de marchas a nivel nacional, en las que se presentaron varios actos vandálicos.

Luego de que en la mañana y tarde los ciudadanos marcharán, hasta llegar a una multitudinaria concentración en cada una de las ciudades, en la noche se volvieron a unir en una protesta al son de cacerolas.

Bogotá fue una de las ciudades que más se hizo sentir con un cacerolazo que se extendió por cerca de tres horas en diferentes puntos de la capital, donde en algunas localidades las personas volvieron a salir a marchar con sus ollas y pitos. En otros lugares lo hicieron desde las puertas, balcones o ventanas.