No para el reclutamiento de menores en Puerto Rico, Caquetá

Autoridades denuncian que el Estado ha sido "negligente" ante esta problemática.
Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores Crédito: Colprensa

En el municipio de Puerto Rico en el departamento del Caquetá, continúan presentándose casos de reclutamiento forzado. Así lo denunció el personero de esta población, Herner Carreño, quien dijo que la región es una de las que más casos registra a nivel nacional.

Carreño indicó que “la Personería tiene conocimiento de que en nuestro municipio, los niños, niñas y adolescentes están siendo reclutados de manera forzosa, información que tiene la Personería y que ponemos en conocimiento de las autoridades”.

Y es que en la Chipa, corregimiento de Lusitania, se han venido presentando, de manera reiterativa, estos casos en los que operan varios grupos al margen de la ley y que buscan hacer mayor presencia en el sur del país.

Lea También: Incendios han consumido cerca de 400 hectáreas de vegetación en Huila

La preocupación radica respecto al número de niños matriculados en el departamento que, según el personero, es preocupante. Y es que en Puerto Rico también se han reducido el número de matriculados, por lo que es importante saber la relación con el número de niños matriculados en los últimos años.

Por lo que el funcionario hizo el llamado para que la Secretaría de Educación departamental busque la relación de los niños matriculados en el 2020, en comparación con el 2019, así como la relación directa que tienen con el crecimiento con el número de integrantes de los grupos al margen de la ley en el municipio de Puerto Rico.

Pese a las denuncias realizadas por el funcionario por el reclutamiento y posterior bombardeo que se denunció el año pasado, Carreño denunció que a la fecha no ha recibido ningún tipo de respuesta, a lo que catalogó como "un silencio cómplice por parte del Estado y la falta de una política pública para la prevención del reclutamiento en menores".

Lea Aquí: La muerte de dos líderes en Puerto Guzmán se debió a un caso de hurto

En el país varias regiones registran las mayores cifras de reclutamiento, según lo manifestado por los niños, niñas y adolescentes desvinculados, entre ellas, Antioquia con 802, Caquetá con 488, Meta 467, Cauca 453, Chocó 402, Nariño 388 y Tolima 316.

Los grupos armados al margen de la ley que reclutaron a los niños, niñas y adolescentes son las Farc, ELN, las AUC y otros grupos armados organizados con 606 menores de edad.

El 83 % se ha desvinculado de forma voluntaria y el 17% ha sido recuperado por las Fuerzas Militares.


Temas relacionados

Gobernación de Quindío

Corte Suprema de Justicia ordena a la Fiscalía investigar al gobernador del Quindío por presuntas irregularidades en contratación

Denuncias de presuntas irregularidades en contratación en el Quindío llevan a la Fiscalía a investigar al gobernador por posibles delitos.
Gobernación del Quindío



Dolor en Usme por crimen de menor: familia denuncia versiones contradictorias

Asesinato de menor en Usme deja interrogantes entre hurto o riña, denuncia la familia

Más de 27 años de prisión deberá pagar el responsable del homicidio del padre Darío Valencia

El sacerdote fue asesinado en el año 2024 en medio de la venta de un vehículo.

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.