No para el reclutamiento de menores en Puerto Rico, Caquetá

Autoridades denuncian que el Estado ha sido "negligente" ante esta problemática.
Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores Crédito: Colprensa

En el municipio de Puerto Rico en el departamento del Caquetá, continúan presentándose casos de reclutamiento forzado. Así lo denunció el personero de esta población, Herner Carreño, quien dijo que la región es una de las que más casos registra a nivel nacional.

Carreño indicó que “la Personería tiene conocimiento de que en nuestro municipio, los niños, niñas y adolescentes están siendo reclutados de manera forzosa, información que tiene la Personería y que ponemos en conocimiento de las autoridades”.

Y es que en la Chipa, corregimiento de Lusitania, se han venido presentando, de manera reiterativa, estos casos en los que operan varios grupos al margen de la ley y que buscan hacer mayor presencia en el sur del país.

Lea También: Incendios han consumido cerca de 400 hectáreas de vegetación en Huila

La preocupación radica respecto al número de niños matriculados en el departamento que, según el personero, es preocupante. Y es que en Puerto Rico también se han reducido el número de matriculados, por lo que es importante saber la relación con el número de niños matriculados en los últimos años.

Por lo que el funcionario hizo el llamado para que la Secretaría de Educación departamental busque la relación de los niños matriculados en el 2020, en comparación con el 2019, así como la relación directa que tienen con el crecimiento con el número de integrantes de los grupos al margen de la ley en el municipio de Puerto Rico.

Pese a las denuncias realizadas por el funcionario por el reclutamiento y posterior bombardeo que se denunció el año pasado, Carreño denunció que a la fecha no ha recibido ningún tipo de respuesta, a lo que catalogó como "un silencio cómplice por parte del Estado y la falta de una política pública para la prevención del reclutamiento en menores".

Lea Aquí: La muerte de dos líderes en Puerto Guzmán se debió a un caso de hurto

En el país varias regiones registran las mayores cifras de reclutamiento, según lo manifestado por los niños, niñas y adolescentes desvinculados, entre ellas, Antioquia con 802, Caquetá con 488, Meta 467, Cauca 453, Chocó 402, Nariño 388 y Tolima 316.

Los grupos armados al margen de la ley que reclutaron a los niños, niñas y adolescentes son las Farc, ELN, las AUC y otros grupos armados organizados con 606 menores de edad.

El 83 % se ha desvinculado de forma voluntaria y el 17% ha sido recuperado por las Fuerzas Militares.


Temas relacionados

Homicidios

Crimen de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía: Inocentes se declaran cuatro implicados en actos de tortura

La imputación de la Fiscalía fue por los delitos de tortura, soborno a testigos, usos de menores para la comisión de delitos y ocultamiento y alteración de pruebas.
Juan Felipe Rincón



¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

La extradición de Zulma Guzmán avanza en Londres con audiencias breves y debate por salud mental. Estos son los nuevos detalles.

Sin acuerdos finalizó primer día de diálogo entre mineros y Gobierno en Caucasia; bloqueos continúan

La mesa de negociación se reinstalará este viernes a las 8:00 a.m. Mientras tanto, los manifestantes mantienen el paro minero y el bloqueo en las vías.

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026