Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores
Colprensa
13 Feb 2020 03:50 PM

No para el reclutamiento de menores en Puerto Rico, Caquetá

Autoridades denuncian que el Estado ha sido "negligente" ante esta problemática.
Yamileth
Diaz Peña
@Yamilethdiazp

En el municipio de Puerto Rico en el departamento del Caquetá, continúan presentándose casos de reclutamiento forzado. Así lo denunció el personero de esta población, Herner Carreño, quien dijo que la región es una de las que más casos registra a nivel nacional.

Carreño indicó que “la Personería tiene conocimiento de que en nuestro municipio, los niños, niñas y adolescentes están siendo reclutados de manera forzosa, información que tiene la Personería y que ponemos en conocimiento de las autoridades”.

Y es que en la Chipa, corregimiento de Lusitania, se han venido presentando, de manera reiterativa, estos casos en los que operan varios grupos al margen de la ley y que buscan hacer mayor presencia en el sur del país.

Lea También: Incendios han consumido cerca de 400 hectáreas de vegetación en Huila

La preocupación radica respecto al número de niños matriculados en el departamento que, según el personero, es preocupante. Y es que en Puerto Rico también se han reducido el número de matriculados, por lo que es importante saber la relación con el número de niños matriculados en los últimos años. 

Por lo que el funcionario hizo el llamado para que la Secretaría de Educación departamental busque la relación de los niños matriculados en el 2020, en comparación con el 2019, así como la relación directa que tienen con el crecimiento con el número de integrantes de los grupos al margen de la ley en el municipio de Puerto Rico.

Pese a las denuncias realizadas por el funcionario por el reclutamiento y posterior bombardeo que se denunció el año pasado, Carreño denunció que a la fecha no ha recibido ningún tipo de respuesta, a lo que catalogó como "un silencio cómplice por parte del Estado y la falta de una política pública para la prevención del reclutamiento en menores".

Lea Aquí: La muerte de dos líderes en Puerto Guzmán se debió a un caso de hurto

En el país varias regiones registran las mayores cifras de reclutamiento, según lo manifestado por los niños, niñas y adolescentes desvinculados, entre ellas, Antioquia con 802, Caquetá con 488, Meta 467, Cauca 453, Chocó 402, Nariño 388 y Tolima 316.

Los grupos armados al margen de la ley que reclutaron a los niños, niñas y adolescentes son las Farc, ELN, las AUC y otros grupos armados organizados con 606 menores de edad.

El 83 % se ha desvinculado de forma voluntaria y el 17% ha sido recuperado por las Fuerzas Militares.