No nos podemos relajar y se deben tomar medidas del uso racional de energía y agua: MinMinas

El ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, afirmó en La FM de RCN que no hay riesgo de apagón en Colombia.
Omar Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía
El Ministro de Minas sostuvo que no puede hablarse desde ahora de un incremento en el precio del gas natural. Crédito: Colprensa


El ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, ha abordado la preocupación sobre la posible contingencia eléctrica en Colombia debido a los bajos niveles en los embalses.



En La FM de RCN, Camacho señaló que "la fase que estamos enfrentando es la finalización del fenómeno de El Niño, toda esta situación está calculada, no hemos llegado a niveles críticos. Ahora iniciamos una recuperación de los embalses, es un momento sensible porque toca cuidarlos y que comience a llover".

Le puede interesar: ¿Por qué el recibo de la luz subiría si está lloviendo en Colombia?



El ministro destacó que, aunque la situación es delicada, no hay un riesgo inminente de apagón o desabastecimiento. "Estamos pidiéndole a los colombianos que nos unamos para superar la intensa sequía que hemos vivido en los últimos meses", dijo.



Afirmó que se han tomado medidas para controlar los precios en bolsa y asegurar la estabilidad económica de los ciudadanos.



“Hemos logrado controlar los precios en bolsa más o menos en 550 pesos que es muy importante. Durante ese momento mandamos una convocatoria rápido para contratación y durante este periodo se logró la firma de algunos contratos para que no afectara el bolsillo de los colombianos y se incrementara la factura”, señaló.



A pesar de las lluvias recientes y las emergencias que han generado, Camacho enfatizó la importancia de la recuperación de los embalses, manteniendo un cuidado riguroso del agua y la energía.

Lea también: XM pide medidas urgentes al Gobierno para asegurar el suministro de energía



El ministro hizo un llamado a la precaución y al uso racional de la energía y el agua.



"No podemos confiarnos, no podemos relajarnos, pero cada una de las variables están siendo analizadas. Estamos en un momento sensible, pero estamos tomando medidas adicionales para el uso racional de la energía y el agua", expresó.



Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

🔴 En vivo | Países bajos gana a Suecia tras el fin del primer tiempo

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026