No más alzas del ACPM: transportadores lanzaron advertencia al Gobierno

Representantes del gremio indicaron que no permitirán más alzas ante la crisis que atraviesa el sector.
Transportadores
El presidente de la Asociación Colombia de Camioneros, Alfonso Medrano, anuncia aceptación del incremento de 400 pesos en el precio del galón de ACPM a partir del 1 de diciembre. Crédito: Colprensa

El presidente de la Asociación Colombia de Camioneros, Alfonso Medrano, anunció que aceptan el incremento a partir de este domingo 1 de diciembre el precio del galón de ACPM, con un alza de $400, quedando en promedio en $10.248, tal como se pactó en las pasadas negociaciones que permitieron levantar el paro nacional de transportadores.

Sin embargo advirtió que no permitirán más alzas el año entrante, debido a los problemas de inseguridad en las vías y los constantes bloqueos que están afectando el transporte de carga.

“Los camioneros colombianos aceptamos el alza de los 400 pesos a partir de este domingo 1 de diciembre en el ACPM, porque esto quedó acordado dentro del acuerdo que se hizo y con el que se terminó la movilización camionera”, indicó.

Lea más: Escándalo UNGRD: MinHacienda defiende su gestión ante acusaciones de su exasesora y dice que nunca ha esquivado la ley

Apuntó que este acuerdo no quiere decir que se permitan más incrementos en medio de la difícil situación económica que están viviendo los transportadores de carga y sus familias.

“Asimismo, queremos manifestarle al gobierno que no aceptaremos más alzas toda vez que no hay seguridad en las vías, se siguen aumentando los bloqueo, muestra de ellos es esta semana en la que tuvimos bloqueos de cuatro días en la vía de la Costa Atlántica, en la ruta Panamericana y en la ruta a Medellín”, sostuvo.

Le puede interesar: Nombran ministra Ad hoc de Hacienda, ante señalamientos contra Ricardo Bonilla en el escándalo de la UNGRD

Subrayó que la situación económica para los trabajadores y transportadores cada día es más difícil. “Mientras los costos nos están subiendo, nuestra economía está decreciendo”, dijo.

Recalcó el representante del gremio transportador que se hace urgente cambiar la fórmula del precio del Diesel.

“También queremos manifestarle al Gobierno que necesitamos que se cambie la fórmula mediante la cual se establece el precio del diesel porque nosotros seguimos ganando en pesos mientras que el diesel no lo están cobrando en dólares y necesitamos quitar el precio de paridad, por lo que mientras no se haga eso nosotros no vamos a aceptar ninguna alza”, explicó.


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

SIC investiga a la administradora de la Catedral de Sal de Zipaquirá por obligar a comprar paquetes para poder ingresar

Se busca establecer si el acceso al recinto se estaría comercializando con pasaportes que incluyen servicios adicionales.
Catedral de Sal de Zipaquirá



El dólar repunta en Colombia: así cerró tras nueva jornada de volatilidad

La divisa norteamericana volvió a superar los $3.700 pesos.

Corte Constitucional permite pensión incluso sin cumplir requisito clave en estos casos

Aunque la ley establece estos requisitos de manera clara, de todas formas, pueden existir situaciones en las que se necesitan mayor análisis por parte de los jueces.

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.