"No hay razón para argumentar incumplimiento del gobierno": Comisiona de paz a minga indígena

Los indígenas caminarán hasta Cali y se espera que lleguen a esa capital, haciendo exigencias al gobierno nacional.
Minga indígena
Minga indígena en Cauca Crédito: @CRIC_Cauca

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que el Gobierno Nacional ha cumplido todos los compromisos adquiridos con la Minga Indígena del Suroccidente del país, que se encuentra desplazándose hacia Cali para iniciar protestas desde el próximo lunes.

Ceballos indicó que se ha aumentado en 40% el presupuesto de inversión para el departamento del Cauca y unos 30 mil millones de pesos se han focalizado a proyectos de organizaciones sociales indígenas, afrodescendientes y campesinas.

Lea también: 'Los Pelusos': autoridades capturan a cabecilla en Norte de Santander

También destacó que entre 2019 y 2020 se han ejecutado unos 345 mil millones de pesos y para el 2021 se prevé que sean unos 300 mil más, inversión que corresponde a casi el 80% de los compromisos que no se habían cumplido históricamene, según el funcionario.

"El plan social para el Cauca, liderado por la oficina del Alto Comisionado para la Paz viene ejecutándose exitosamente (...) El Gobierno de Colombia está cumpliendo, no hay ninguna razón para argumentar que un incumplimiento del gobierno sea causa de la protesta", dijo.

El funcionario también hizo un llamado a la Minga para evitar que se den bloqueos viales o taponamientos en distintas carreteras del país, por cuenta de las protestas que se prevé, tras la movilización de indígenas hacia Cali.

Lea además: Masacre en Valle: Ofrecen $50 millones de recompensa por lo acontecido en Jamundí

"Reiteramos que respetando esas movilizaciones y respetando el derecho a expresarse frente a cualquier inconformismo, eso de ninguna manera debe implicar alguna afectación a los derechos de los colombianos a movilizarse por las carreteras de Colombia y a lograr la reactivación económica, en el marco del cuidado de la salud" aseveró.

Los indígenas que conforman la minga esperan lograr una reunión con el presidente de la República, Iván Duque, para hacerle conocer sus peticiones y las razones de la protesta; aún no se ha definido si lleguen o no a Bogotá.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde