"No hay razón para argumentar incumplimiento del gobierno": Comisiona de paz a minga indígena

Los indígenas caminarán hasta Cali y se espera que lleguen a esa capital, haciendo exigencias al gobierno nacional.
Minga indígena
Minga indígena en Cauca Crédito: @CRIC_Cauca

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que el Gobierno Nacional ha cumplido todos los compromisos adquiridos con la Minga Indígena del Suroccidente del país, que se encuentra desplazándose hacia Cali para iniciar protestas desde el próximo lunes.

Ceballos indicó que se ha aumentado en 40% el presupuesto de inversión para el departamento del Cauca y unos 30 mil millones de pesos se han focalizado a proyectos de organizaciones sociales indígenas, afrodescendientes y campesinas.

Lea también: 'Los Pelusos': autoridades capturan a cabecilla en Norte de Santander

También destacó que entre 2019 y 2020 se han ejecutado unos 345 mil millones de pesos y para el 2021 se prevé que sean unos 300 mil más, inversión que corresponde a casi el 80% de los compromisos que no se habían cumplido históricamene, según el funcionario.

"El plan social para el Cauca, liderado por la oficina del Alto Comisionado para la Paz viene ejecutándose exitosamente (...) El Gobierno de Colombia está cumpliendo, no hay ninguna razón para argumentar que un incumplimiento del gobierno sea causa de la protesta", dijo.

El funcionario también hizo un llamado a la Minga para evitar que se den bloqueos viales o taponamientos en distintas carreteras del país, por cuenta de las protestas que se prevé, tras la movilización de indígenas hacia Cali.

Lea además: Masacre en Valle: Ofrecen $50 millones de recompensa por lo acontecido en Jamundí

"Reiteramos que respetando esas movilizaciones y respetando el derecho a expresarse frente a cualquier inconformismo, eso de ninguna manera debe implicar alguna afectación a los derechos de los colombianos a movilizarse por las carreteras de Colombia y a lograr la reactivación económica, en el marco del cuidado de la salud" aseveró.

Los indígenas que conforman la minga esperan lograr una reunión con el presidente de la República, Iván Duque, para hacerle conocer sus peticiones y las razones de la protesta; aún no se ha definido si lleguen o no a Bogotá.


Temas relacionados

Sisbén

Así cambiará el Sisbén en Colombia: el Gobierno tendrá una nueva forma de medir ingresos

Sisbén iniciará una transición gradual hacia un nuevo sistema que permitirá al Gobierno medir de manera diferente los ingresos de los colombianos.
Sisbén



Sismos en Venezuela: cancelan vuelos desde Bogotá hacia Caracas y activan planes de contingencia en El Dorado

Las compañías Avianca, Wingo y Latam suspendieron vuelos y frecuencias desde y hacia Venezuela, ante la emergencia.

Este es Matthew Foster, el británico vinculado al homicidio de Natalia Villalba en Bogotá ¿Huyó a Ecuador?

Los investigadores del caso revelaron detalles de la investigación, el perfil del sospechoso, cómo salió del país y el escalofriante plan que ejecutaron parra ocultar el cuerpo en una maleta, durante varios días.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X