"No hay razón para argumentar incumplimiento del gobierno": Comisiona de paz a minga indígena

Los indígenas caminarán hasta Cali y se espera que lleguen a esa capital, haciendo exigencias al gobierno nacional.
Minga indígena
Minga indígena en Cauca Crédito: @CRIC_Cauca

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que el Gobierno Nacional ha cumplido todos los compromisos adquiridos con la Minga Indígena del Suroccidente del país, que se encuentra desplazándose hacia Cali para iniciar protestas desde el próximo lunes.

Ceballos indicó que se ha aumentado en 40% el presupuesto de inversión para el departamento del Cauca y unos 30 mil millones de pesos se han focalizado a proyectos de organizaciones sociales indígenas, afrodescendientes y campesinas.

Lea también: 'Los Pelusos': autoridades capturan a cabecilla en Norte de Santander

También destacó que entre 2019 y 2020 se han ejecutado unos 345 mil millones de pesos y para el 2021 se prevé que sean unos 300 mil más, inversión que corresponde a casi el 80% de los compromisos que no se habían cumplido históricamene, según el funcionario.

"El plan social para el Cauca, liderado por la oficina del Alto Comisionado para la Paz viene ejecutándose exitosamente (...) El Gobierno de Colombia está cumpliendo, no hay ninguna razón para argumentar que un incumplimiento del gobierno sea causa de la protesta", dijo.

El funcionario también hizo un llamado a la Minga para evitar que se den bloqueos viales o taponamientos en distintas carreteras del país, por cuenta de las protestas que se prevé, tras la movilización de indígenas hacia Cali.

Lea además: Masacre en Valle: Ofrecen $50 millones de recompensa por lo acontecido en Jamundí

"Reiteramos que respetando esas movilizaciones y respetando el derecho a expresarse frente a cualquier inconformismo, eso de ninguna manera debe implicar alguna afectación a los derechos de los colombianos a movilizarse por las carreteras de Colombia y a lograr la reactivación económica, en el marco del cuidado de la salud" aseveró.

Los indígenas que conforman la minga esperan lograr una reunión con el presidente de la República, Iván Duque, para hacerle conocer sus peticiones y las razones de la protesta; aún no se ha definido si lleguen o no a Bogotá.


Temas relacionados

Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.