"No hay razón para argumentar incumplimiento del gobierno": Comisiona de paz a minga indígena

Los indígenas caminarán hasta Cali y se espera que lleguen a esa capital, haciendo exigencias al gobierno nacional.
Minga indígena
Minga indígena en Cauca Crédito: @CRIC_Cauca

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que el Gobierno Nacional ha cumplido todos los compromisos adquiridos con la Minga Indígena del Suroccidente del país, que se encuentra desplazándose hacia Cali para iniciar protestas desde el próximo lunes.

Ceballos indicó que se ha aumentado en 40% el presupuesto de inversión para el departamento del Cauca y unos 30 mil millones de pesos se han focalizado a proyectos de organizaciones sociales indígenas, afrodescendientes y campesinas.

Lea también: 'Los Pelusos': autoridades capturan a cabecilla en Norte de Santander

También destacó que entre 2019 y 2020 se han ejecutado unos 345 mil millones de pesos y para el 2021 se prevé que sean unos 300 mil más, inversión que corresponde a casi el 80% de los compromisos que no se habían cumplido históricamene, según el funcionario.

"El plan social para el Cauca, liderado por la oficina del Alto Comisionado para la Paz viene ejecutándose exitosamente (...) El Gobierno de Colombia está cumpliendo, no hay ninguna razón para argumentar que un incumplimiento del gobierno sea causa de la protesta", dijo.

El funcionario también hizo un llamado a la Minga para evitar que se den bloqueos viales o taponamientos en distintas carreteras del país, por cuenta de las protestas que se prevé, tras la movilización de indígenas hacia Cali.

Lea además: Masacre en Valle: Ofrecen $50 millones de recompensa por lo acontecido en Jamundí

"Reiteramos que respetando esas movilizaciones y respetando el derecho a expresarse frente a cualquier inconformismo, eso de ninguna manera debe implicar alguna afectación a los derechos de los colombianos a movilizarse por las carreteras de Colombia y a lograr la reactivación económica, en el marco del cuidado de la salud" aseveró.

Los indígenas que conforman la minga esperan lograr una reunión con el presidente de la República, Iván Duque, para hacerle conocer sus peticiones y las razones de la protesta; aún no se ha definido si lleguen o no a Bogotá.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia