"No hay razón para argumentar incumplimiento del gobierno": Comisiona de paz a minga indígena

Los indígenas caminarán hasta Cali y se espera que lleguen a esa capital, haciendo exigencias al gobierno nacional.
Minga indígena
Minga indígena en Cauca Crédito: @CRIC_Cauca

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que el Gobierno Nacional ha cumplido todos los compromisos adquiridos con la Minga Indígena del Suroccidente del país, que se encuentra desplazándose hacia Cali para iniciar protestas desde el próximo lunes.

Ceballos indicó que se ha aumentado en 40% el presupuesto de inversión para el departamento del Cauca y unos 30 mil millones de pesos se han focalizado a proyectos de organizaciones sociales indígenas, afrodescendientes y campesinas.

Lea también: 'Los Pelusos': autoridades capturan a cabecilla en Norte de Santander

También destacó que entre 2019 y 2020 se han ejecutado unos 345 mil millones de pesos y para el 2021 se prevé que sean unos 300 mil más, inversión que corresponde a casi el 80% de los compromisos que no se habían cumplido históricamene, según el funcionario.

"El plan social para el Cauca, liderado por la oficina del Alto Comisionado para la Paz viene ejecutándose exitosamente (...) El Gobierno de Colombia está cumpliendo, no hay ninguna razón para argumentar que un incumplimiento del gobierno sea causa de la protesta", dijo.

El funcionario también hizo un llamado a la Minga para evitar que se den bloqueos viales o taponamientos en distintas carreteras del país, por cuenta de las protestas que se prevé, tras la movilización de indígenas hacia Cali.

Lea además: Masacre en Valle: Ofrecen $50 millones de recompensa por lo acontecido en Jamundí

"Reiteramos que respetando esas movilizaciones y respetando el derecho a expresarse frente a cualquier inconformismo, eso de ninguna manera debe implicar alguna afectación a los derechos de los colombianos a movilizarse por las carreteras de Colombia y a lograr la reactivación económica, en el marco del cuidado de la salud" aseveró.

Los indígenas que conforman la minga esperan lograr una reunión con el presidente de la República, Iván Duque, para hacerle conocer sus peticiones y las razones de la protesta; aún no se ha definido si lleguen o no a Bogotá.


Temas relacionados

contralor general

Editorial anuncia acciones legales tras denuncias sobre libros publicados por el nuevo contralor

El ILAE (Instituto Latinoamericano de Altos Estudios) emitió un comunicado en el que señala que todas las publicaciones se hacen de forma legal y con el cumplimiento de todos los estándares.
Donatón de Libros realizada por Jorge Eliécer Laverde Vargas



Gobierno Petro deja más de 18.000 contratistas en MinAgricultura, denuncia Indalecio Dangond

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, cuestionó el volumen de órdenes de prestación de servicios que encontró al asumir el cargo. Un consolidado del sector reporta 18.310 OPS por $1.029.858 millones.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco