No existe posibilidad de cerrar un aeropuerto y apagarlo: Opaín

El operador del aeropuerto El Dorado de Bogotá reiteró que la terminal no cerrará sus puertas.
Contraloría pone la lupa sobre controles sanitarios en aeropuertos
Crédito: Contraloría

Andrés Ortega, gerente encargado de Opaín, empresa encargada de administrar el aeropuerto El Dorado de Bogotá, reiteró que no se cerrará el lugar ya que esta es una determinación que debe tomar el Gobierno y hasta tanto no se modifique, la terminal aérea seguirá su operación permanente.

"Nosotros tenemos la obligación de tener el aeropuerto operando. Eso quiere decir que si el gobierno nacional decide restringir los vuelos nacionales o internacionales, nosotros seguiremos con el aeropuerto funcionando encendido, prendido, para que pueda atender vuelos médicos, vuelos de carga y todas las cosas que tienen que seguir funcionando", dijo Ortega.

Consulte aquí: ¿Quiénes podrán circular en simulacro de aislamiento en Bogotá? Claudia López responde

Aclaró que "tal cosa como cerrar un aeropuerto y apagarlo no existe, es una determinación que tiene que tomar el Gobierno y no somos los indicados para dar recomendaciones en ese sentido".

Además, manifestó que él tiene "mucha experiencia en aeropuertos pero no en temas de salud y esto evidentemente es un tema de salud, además una pandemia".

Respecto a las medidas especiales para los empleados del aeropuerto El Dorado, Andrés Ortega manifestó que los funcionarios "deben tener tapabocas, guantes y tenemos que tener a disposición de ellos geles desinfectantes; los trabajadores que interactúan con las maletas de los pasajeros son contratados por las aerolíneas y también deben ser sujetos de esas medidas".

El nuevo gerente encargado de El Dorado dijo que, en adelante, "se va a permitir hacer la emigración automática, de tal manera que vamos a tener más personal de ellos en inmigración para poder evacuar más rápidamente a las personas que llegan", para evitar la mayor cantidad de personas aglomeradas en un mismo punto al interior de El Dorado.

Vea también: Inevitablemente nos vamos a enfrentar a una cuarentena: Claudia López

El pronunciamiento se conoce horas después que Mauricio Ossa, presidente de la junta directiva de Opain informara que fue aceptada la renuncia del gerente de la compañía, Álvaro González, tras el episodio ocurrido en el aeropuerto de Bogotá el pasado domingo 15 de marzo, cuando se rehusó a dar declaraciones a medios sobre la falta de control para evitar la propagación del Covid-19.

Las medidas adoptadas por la terminal aérea han sido cuestionadas por la Procuraduría General y la Contraloría, ante la falta de rigurosidad para hacer los controles a los viajeros y la falta de insumos que permitan a los usuarios el acceso a geles desinfectantes y otras medidas de seguridad.


Temas relacionados

Pasaporte

Imprenta Nacional rechaza críticas y respalda modelo de pasaportes

Según la INC, el modelo busca transferir progresivamente al Estado colombiano capacidades tecnológicas, productivas y de control sobre documentos de alta seguridad.
La INC reafirmó que Colombia no retrocede hacia la dependencia, sino que construye por primera vez un modelo público de capacidades propias para documentos de alta seguridad.



Por obras del Metro de Bogotá, estación Flores de TransMilenio cambió de ubicación: este es el nuevo punto

Según informó TransMilenio en un comunicado oficial, el cambio se hizo necesario para continuar con las intervenciones en la zona.

Lista de EPS más endeudadas con hospitales y clínicas en Colombia: revise si está la suya

La deuda de las EPS con hospitales ya supera los $25,7 billones en Colombia.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder