No existe posibilidad de cerrar un aeropuerto y apagarlo: Opaín

El operador del aeropuerto El Dorado de Bogotá reiteró que la terminal no cerrará sus puertas.
Contraloría pone la lupa sobre controles sanitarios en aeropuertos
Crédito: Contraloría

Andrés Ortega, gerente encargado de Opaín, empresa encargada de administrar el aeropuerto El Dorado de Bogotá, reiteró que no se cerrará el lugar ya que esta es una determinación que debe tomar el Gobierno y hasta tanto no se modifique, la terminal aérea seguirá su operación permanente.

"Nosotros tenemos la obligación de tener el aeropuerto operando. Eso quiere decir que si el gobierno nacional decide restringir los vuelos nacionales o internacionales, nosotros seguiremos con el aeropuerto funcionando encendido, prendido, para que pueda atender vuelos médicos, vuelos de carga y todas las cosas que tienen que seguir funcionando", dijo Ortega.

Consulte aquí: ¿Quiénes podrán circular en simulacro de aislamiento en Bogotá? Claudia López responde

Aclaró que "tal cosa como cerrar un aeropuerto y apagarlo no existe, es una determinación que tiene que tomar el Gobierno y no somos los indicados para dar recomendaciones en ese sentido".

Además, manifestó que él tiene "mucha experiencia en aeropuertos pero no en temas de salud y esto evidentemente es un tema de salud, además una pandemia".

Respecto a las medidas especiales para los empleados del aeropuerto El Dorado, Andrés Ortega manifestó que los funcionarios "deben tener tapabocas, guantes y tenemos que tener a disposición de ellos geles desinfectantes; los trabajadores que interactúan con las maletas de los pasajeros son contratados por las aerolíneas y también deben ser sujetos de esas medidas".

El nuevo gerente encargado de El Dorado dijo que, en adelante, "se va a permitir hacer la emigración automática, de tal manera que vamos a tener más personal de ellos en inmigración para poder evacuar más rápidamente a las personas que llegan", para evitar la mayor cantidad de personas aglomeradas en un mismo punto al interior de El Dorado.

Vea también: Inevitablemente nos vamos a enfrentar a una cuarentena: Claudia López

El pronunciamiento se conoce horas después que Mauricio Ossa, presidente de la junta directiva de Opain informara que fue aceptada la renuncia del gerente de la compañía, Álvaro González, tras el episodio ocurrido en el aeropuerto de Bogotá el pasado domingo 15 de marzo, cuando se rehusó a dar declaraciones a medios sobre la falta de control para evitar la propagación del Covid-19.

Las medidas adoptadas por la terminal aérea han sido cuestionadas por la Procuraduría General y la Contraloría, ante la falta de rigurosidad para hacer los controles a los viajeros y la falta de insumos que permitan a los usuarios el acceso a geles desinfectantes y otras medidas de seguridad.


Temas relacionados

Iglesia

Arzobispo de Tunja reveló que el Papa León XIV manifestó preocupación por la tensión política en Colombia

El Papa le ha pedido a la Conferencia Episcopal de Colombia mediar en medio de la tensión política que atraviesa Colombia.
Arzobispo de Tunja se reúne con el Papa en Roma



"Sabemos sobrevivir con agua lluvia": la crisis que mantiene en emergencia a Buenaventura

Mientras el 70 % de la población permanece afectada por la interrupción del servicio, hospitales y clínicas reciben suministro diario mediante carrotanques para garantizar la atención de los pacientes.

Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones