No existe posibilidad de cerrar un aeropuerto y apagarlo: Opaín

El operador del aeropuerto El Dorado de Bogotá reiteró que la terminal no cerrará sus puertas.
Contraloría pone la lupa sobre controles sanitarios en aeropuertos
Crédito: Contraloría

Andrés Ortega, gerente encargado de Opaín, empresa encargada de administrar el aeropuerto El Dorado de Bogotá, reiteró que no se cerrará el lugar ya que esta es una determinación que debe tomar el Gobierno y hasta tanto no se modifique, la terminal aérea seguirá su operación permanente.

"Nosotros tenemos la obligación de tener el aeropuerto operando. Eso quiere decir que si el gobierno nacional decide restringir los vuelos nacionales o internacionales, nosotros seguiremos con el aeropuerto funcionando encendido, prendido, para que pueda atender vuelos médicos, vuelos de carga y todas las cosas que tienen que seguir funcionando", dijo Ortega.

Consulte aquí: ¿Quiénes podrán circular en simulacro de aislamiento en Bogotá? Claudia López responde

Aclaró que "tal cosa como cerrar un aeropuerto y apagarlo no existe, es una determinación que tiene que tomar el Gobierno y no somos los indicados para dar recomendaciones en ese sentido".

Además, manifestó que él tiene "mucha experiencia en aeropuertos pero no en temas de salud y esto evidentemente es un tema de salud, además una pandemia".

Respecto a las medidas especiales para los empleados del aeropuerto El Dorado, Andrés Ortega manifestó que los funcionarios "deben tener tapabocas, guantes y tenemos que tener a disposición de ellos geles desinfectantes; los trabajadores que interactúan con las maletas de los pasajeros son contratados por las aerolíneas y también deben ser sujetos de esas medidas".

El nuevo gerente encargado de El Dorado dijo que, en adelante, "se va a permitir hacer la emigración automática, de tal manera que vamos a tener más personal de ellos en inmigración para poder evacuar más rápidamente a las personas que llegan", para evitar la mayor cantidad de personas aglomeradas en un mismo punto al interior de El Dorado.

Vea también: Inevitablemente nos vamos a enfrentar a una cuarentena: Claudia López

El pronunciamiento se conoce horas después que Mauricio Ossa, presidente de la junta directiva de Opain informara que fue aceptada la renuncia del gerente de la compañía, Álvaro González, tras el episodio ocurrido en el aeropuerto de Bogotá el pasado domingo 15 de marzo, cuando se rehusó a dar declaraciones a medios sobre la falta de control para evitar la propagación del Covid-19.

Las medidas adoptadas por la terminal aérea han sido cuestionadas por la Procuraduría General y la Contraloría, ante la falta de rigurosidad para hacer los controles a los viajeros y la falta de insumos que permitan a los usuarios el acceso a geles desinfectantes y otras medidas de seguridad.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.
Esther García perdió a su madre durante el terremoto en el edificio María Mercedes Lloreda, primera edificación demolida en Cali.



Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Por visita de Marco Rubio, habrá cierres viales en el norte de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla implementará un operativo especial de movilidad durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín