No existe posibilidad de cerrar un aeropuerto y apagarlo: Opaín

El operador del aeropuerto El Dorado de Bogotá reiteró que la terminal no cerrará sus puertas.
Contraloría pone la lupa sobre controles sanitarios en aeropuertos
Crédito: Contraloría

Andrés Ortega, gerente encargado de Opaín, empresa encargada de administrar el aeropuerto El Dorado de Bogotá, reiteró que no se cerrará el lugar ya que esta es una determinación que debe tomar el Gobierno y hasta tanto no se modifique, la terminal aérea seguirá su operación permanente.

"Nosotros tenemos la obligación de tener el aeropuerto operando. Eso quiere decir que si el gobierno nacional decide restringir los vuelos nacionales o internacionales, nosotros seguiremos con el aeropuerto funcionando encendido, prendido, para que pueda atender vuelos médicos, vuelos de carga y todas las cosas que tienen que seguir funcionando", dijo Ortega.

Consulte aquí: ¿Quiénes podrán circular en simulacro de aislamiento en Bogotá? Claudia López responde

Aclaró que "tal cosa como cerrar un aeropuerto y apagarlo no existe, es una determinación que tiene que tomar el Gobierno y no somos los indicados para dar recomendaciones en ese sentido".

Además, manifestó que él tiene "mucha experiencia en aeropuertos pero no en temas de salud y esto evidentemente es un tema de salud, además una pandemia".

Respecto a las medidas especiales para los empleados del aeropuerto El Dorado, Andrés Ortega manifestó que los funcionarios "deben tener tapabocas, guantes y tenemos que tener a disposición de ellos geles desinfectantes; los trabajadores que interactúan con las maletas de los pasajeros son contratados por las aerolíneas y también deben ser sujetos de esas medidas".

El nuevo gerente encargado de El Dorado dijo que, en adelante, "se va a permitir hacer la emigración automática, de tal manera que vamos a tener más personal de ellos en inmigración para poder evacuar más rápidamente a las personas que llegan", para evitar la mayor cantidad de personas aglomeradas en un mismo punto al interior de El Dorado.

Vea también: Inevitablemente nos vamos a enfrentar a una cuarentena: Claudia López

El pronunciamiento se conoce horas después que Mauricio Ossa, presidente de la junta directiva de Opain informara que fue aceptada la renuncia del gerente de la compañía, Álvaro González, tras el episodio ocurrido en el aeropuerto de Bogotá el pasado domingo 15 de marzo, cuando se rehusó a dar declaraciones a medios sobre la falta de control para evitar la propagación del Covid-19.

Las medidas adoptadas por la terminal aérea han sido cuestionadas por la Procuraduría General y la Contraloría, ante la falta de rigurosidad para hacer los controles a los viajeros y la falta de insumos que permitan a los usuarios el acceso a geles desinfectantes y otras medidas de seguridad.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.
La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.
Ver



¿Dónde ver los resultados de la segunda vuelta presidencial en tiempo real? Así podrá seguir el conteo este domingo

Los colombianos podrán conocer el avance del preconteo y los resultados de la segunda vuelta presidencial a través de diferentes plataformas informativas durante la jornada electoral.

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: a pocas horas de conocerse el ganador se segunda vuelta

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio