"No estoy provocando guerra, pero debemos reaccionar": Padre 'Chucho'

El Padre 'Chucho' aclaró en La FM de RCN a qué se refería cuando dijo que iba a haber una guerra civil en Colombia.
Padre Chucho
Padre Chucho Crédito: Instagram: padrechuchocol


El Padre 'Chucho' generó controversia con sus declaraciones durante una eucaristía. En La FM de RCN expresó su angustia por la situación que atraviesa Colombia, abordando temas sensibles y desencadenando un debate sobre el estado actual del país.



Compartió un sentimiento ampliamente compartido por muchos colombianos al referirse al dolor palpable que afecta a la sociedad. Mencionó la escasez de medicamentos, el impacto devastador de la violencia y la extorsión, así como el sufrimiento de las comunidades indígenas y la angustia de una sociedad atrapada por el miedo y la incertidumbre.



“Estoy hablando en un contexto muy claro y real, es el mismo dolor que siente cada colombiano porque no hay medicamentos; el dolor de ver a un comerciante que enterró a su hijo porque los extorsionistas pedían una vacuna; es el dolor de ver a una comunidad indígena pidiendo soluciones; es el dolor de ver a mi propia familia, el dolor de una sociedad que se siente secuestrada, encerrada, que tiene miedo, que sufre de hambre”, dijo.



Le puede interesar: Polémica declaración del Padre Chucho: “Tendremos una guerra civil”



Advirtió sobre las consecuencias de no abordar estos problemas de manera efectiva, haciendo un llamado urgente a la acción para evitar un estallido social o una escalada hacia la guerra. Aclaró que su intención no era incitar al conflicto, sino más bien promover la reflexión y la búsqueda de soluciones pacíficas para los desafíos que enfrenta el país.



Si no reaccionamos, estaremos viviendo un estallido social, una guerra social. No quiero que eso lo viva mi país, no estoy provocando una guerra, jamás lo haré”, señaló.



En cuanto a la política, el Padre 'Chucho' hizo hincapié en la importancia del respeto y la democracia, reconociendo la legitimidad del presidente Petro y destacando la necesidad de unir esfuerzos para encontrar caminos que conduzcan al progreso y al bienestar de todos los colombianos.



En ningún momento jamás voy a irrespetar como iglesia. Petro fue elegido democráticamente y solamente hago el llamado a todos los colombianos para que busquemos un camino para sacar adelante este país que tiene recursos”, expresó.



Abogó por una oposición constructiva, basada en el diálogo y la búsqueda de consensos, en lugar de sembrar divisiones y alimentar el odio.



Creo en la oposición, pero no en una que siembre odio”, comentó.



Lea también: Germán Vargas Lleras envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Apoyemos la Constituyente"



Finalmente, el Padre 'Chucho' mostró su aprecio por los esfuerzos de reconciliación y cooperación entre diferentes actores políticos. En sus palabras, subyace una llamada a la unidad y al entendimiento, en busca de un futuro mejor para Colombia.



“Creo que cada ser humano ha recibido un talento de Dios para servirle a la humanidad, creo que lo que quiere Petro es el bienestar para todos. Me pareció interesante cuando convocó al expresidente Uribe”, dijo.



Fedegan

Incendios y sequías golpean sector ganadero: estas son las millonarias pérdidas

Por causa de estas emergencias van 15.515 animales muertos y las afectaciones superan los $75.327 millones.
Tolima bajo incendios | Incendios Forestales | Tolima emergencia



¿Dónde están los $730 mil millones para el agua de Santa Marta? Piden vigilar el proyecto para desalinizadoras

La senadora Isabel Zuleta anunció seguimiento desde el Congreso a los recursos destinados al abastecimiento de agua potable y cuestionó el retraso del proyecto de desalinización para Santa Marta.

La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores