"No estoy provocando guerra, pero debemos reaccionar": Padre 'Chucho'

El Padre 'Chucho' aclaró en La FM de RCN a qué se refería cuando dijo que iba a haber una guerra civil en Colombia.
Padre Chucho
Padre Chucho Crédito: Instagram: padrechuchocol


El Padre 'Chucho' generó controversia con sus declaraciones durante una eucaristía. En La FM de RCN expresó su angustia por la situación que atraviesa Colombia, abordando temas sensibles y desencadenando un debate sobre el estado actual del país.



Compartió un sentimiento ampliamente compartido por muchos colombianos al referirse al dolor palpable que afecta a la sociedad. Mencionó la escasez de medicamentos, el impacto devastador de la violencia y la extorsión, así como el sufrimiento de las comunidades indígenas y la angustia de una sociedad atrapada por el miedo y la incertidumbre.



“Estoy hablando en un contexto muy claro y real, es el mismo dolor que siente cada colombiano porque no hay medicamentos; el dolor de ver a un comerciante que enterró a su hijo porque los extorsionistas pedían una vacuna; es el dolor de ver a una comunidad indígena pidiendo soluciones; es el dolor de ver a mi propia familia, el dolor de una sociedad que se siente secuestrada, encerrada, que tiene miedo, que sufre de hambre”, dijo.



Le puede interesar: Polémica declaración del Padre Chucho: “Tendremos una guerra civil”



Advirtió sobre las consecuencias de no abordar estos problemas de manera efectiva, haciendo un llamado urgente a la acción para evitar un estallido social o una escalada hacia la guerra. Aclaró que su intención no era incitar al conflicto, sino más bien promover la reflexión y la búsqueda de soluciones pacíficas para los desafíos que enfrenta el país.



Si no reaccionamos, estaremos viviendo un estallido social, una guerra social. No quiero que eso lo viva mi país, no estoy provocando una guerra, jamás lo haré”, señaló.



En cuanto a la política, el Padre 'Chucho' hizo hincapié en la importancia del respeto y la democracia, reconociendo la legitimidad del presidente Petro y destacando la necesidad de unir esfuerzos para encontrar caminos que conduzcan al progreso y al bienestar de todos los colombianos.



En ningún momento jamás voy a irrespetar como iglesia. Petro fue elegido democráticamente y solamente hago el llamado a todos los colombianos para que busquemos un camino para sacar adelante este país que tiene recursos”, expresó.



Abogó por una oposición constructiva, basada en el diálogo y la búsqueda de consensos, en lugar de sembrar divisiones y alimentar el odio.



Creo en la oposición, pero no en una que siembre odio”, comentó.



Lea también: Germán Vargas Lleras envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Apoyemos la Constituyente"



Finalmente, el Padre 'Chucho' mostró su aprecio por los esfuerzos de reconciliación y cooperación entre diferentes actores políticos. En sus palabras, subyace una llamada a la unidad y al entendimiento, en busca de un futuro mejor para Colombia.



“Creo que cada ser humano ha recibido un talento de Dios para servirle a la humanidad, creo que lo que quiere Petro es el bienestar para todos. Me pareció interesante cuando convocó al expresidente Uribe”, dijo.



Accidente

Esta es la identidad del conductor del vehículo que cayó del club El Nogal

El suceso provocó la reducción del paso vehicular en la zona y autoridades se presentaron para apoyar a la persona lesionada.
El accidentado se encuentra estable.



Rescatan a familia secuestrada en Palmira, Valle: dos menores estaban entre las víctimas

Delincuentes pincharon las llantas del vehículo en el que se movilizaba una familia y, cuando descendieron para revisar la falla, fueron secuestrados.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Autoridades del pueblo Misak denunciaron presuntas omisiones del Gobierno Nacional y de la Agencia Nacional de Tierras frente al conflicto territorial en Silvia, Cauca.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza