Comunidades desplazadas en el Catatumbo por combates entre el Eln y Epl en Hacarí.
Comunidades desplazadas en el Catatumbo por combates entre el Eln y Epl en Hacarí.
Cortesía
2 Nov 2018 11:02 AM

No cesa desplazamiento en Catatumbo por enfrentamientos entre ELN y EPL

Unas 400 personas debieron salir de sus casas en Hacarí y San Calixto.
Elibardo
León Estévez
@patelele89

El alcalde del municipio de Hacarí, Milcíades Pinzón aseguró que ya son 400 las personas desplazadas que han llegado a la zona céntrica de Norte de Santander, entre ellas varios niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

La Defensoría del Pueblo y autoridades en Ocaña atienden a los habitantes de San Calixto y Hacarí que debieron salir de sus casas huyendo de los combates entre el ELN y EPL. 

Rafael Navarro, Defensor Regional del Pueblo, señaló que están a la espera que una comisión humanitaria que pueda ingresar a la vereda Mesitas, donde se están presentando los enfrentamientos.  

Vea también: ELN cuestiona a Duque por no reiniciar diálogos de paz y culpa a Trump

"Nos encontramos en el municipio de Hacarí, constatando la situación humanitaria que ha ocasionado los combates entre dos estructuras armadas, el ELN y EPL, que llevaron a que niños, mujeres y adultos salieran desplazadas para protegerse", expresó el funcionario del ministerio público.  

Además señaló que "la Personería municipal y los enlaces de víctimas están tratando de realizar el censo para establecer el número real de desplazados que aumenta con el pasar de las horas".

Lea también: 'Gabino', comandante del ELN, está en Cuba

"Se están presentando enfrentamientos (...) necesitamos ayuda para salir, el fuego cruzado no cesa y hay muchas personas de las cuales no se sabe su paradero", aseguró un habitante de la región.  

Además, el alcalde de Hacarí aseguró que los 50 funcionarios de la administración municipal que están confinados en las veredas Limoncito, La Esperanza y Mesitas por los fuertes combates, ya salieron de la región y están siendo atendidas por las autoridades. 

Entre tanto, las autoridades reportaron que en medio de los enfrentamientos entre el ELN y EPL en el Catatumbo, se conoció de la muerte de dos personas, al parecer combatientes de estos grupos armados, y una más herida que es atendida en el Hospital Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña.    

Fuente
Sistema Integrado de Información