No cesa desplazamiento en Catatumbo por enfrentamientos entre ELN y EPL

Unas 400 personas debieron salir de sus casas en Hacarí y San Calixto.
Comunidades desplazadas en el Catatumbo por combates entre el Eln y Epl en Hacarí.
Comunidades desplazadas en el Catatumbo por combates entre el Eln y Epl en Hacarí. Crédito: Imagen suministrada a La FM

El alcalde del municipio de Hacarí, Milcíades Pinzón aseguró que ya son 400 las personas desplazadas que han llegado a la zona céntrica de Norte de Santander, entre ellas varios niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

La Defensoría del Pueblo y autoridades en Ocaña atienden a los habitantes de San Calixto y Hacarí que debieron salir de sus casas huyendo de los combates entre el ELN y EPL.

Rafael Navarro, Defensor Regional del Pueblo, señaló que están a la espera que una comisión humanitaria que pueda ingresar a la vereda Mesitas, donde se están presentando los enfrentamientos.

Vea también: ELN cuestiona a Duque por no reiniciar diálogos de paz y culpa a Trump

"Nos encontramos en el municipio de Hacarí, constatando la situación humanitaria que ha ocasionado los combates entre dos estructuras armadas, el ELN y EPL, que llevaron a que niños, mujeres y adultos salieran desplazadas para protegerse", expresó el funcionario del ministerio público.

Defensoría del Pueblo atiende a personas desplazadas en el Catatumbo.
Defensoría del Pueblo atiende a personas desplazadas en el Catatumbo.Crédito: Cortesía Defensoría del Pueblo Regional Ocaña
Comunidades desplazadas en el Catatumbo por combates entre el Eln y Epl en Hacarí.
Comunidades desplazadas en el Catatumbo por combates entre el Eln y Epl en Hacarí.Crédito: Imagen suministrada a La FM
Comunidades desplazadas en el Catatumbo por combates entre el Eln y Epl en Hacarí.
Comunidades desplazadas en el Catatumbo por combates entre el Eln y Epl en Hacarí.Crédito: Cortesía
Comunidades desplazadas en el Catatumbo por combates entre el Eln y Epl en Hacarí.
Comunidades desplazadas en el Catatumbo por combates entre el Eln y Epl en Hacarí.Crédito: Cortesía
Comunidades desplazadas en el Catatumbo por combates entre el Eln y Epl en Hacarí.
Comunidades desplazadas en el Catatumbo por combates entre el Eln y Epl en Hacarí.Crédito: Cortesía

Además señaló que "la Personería municipal y los enlaces de víctimas están tratando de realizar el censo para establecer el número real de desplazados que aumenta con el pasar de las horas".

Lea también: 'Gabino', comandante del ELN, está en Cuba

"Se están presentando enfrentamientos (...) necesitamos ayuda para salir, el fuego cruzado no cesa y hay muchas personas de las cuales no se sabe su paradero", aseguró un habitante de la región.

Además, el alcalde de Hacarí aseguró que los 50 funcionarios de la administración municipal que están confinados en las veredas Limoncito, La Esperanza y Mesitas por los fuertes combates, ya salieron de la región y están siendo atendidas por las autoridades.

Entre tanto, las autoridades reportaron que en medio de los enfrentamientos entre el ELN y EPL en el Catatumbo, se conoció de la muerte de dos personas, al parecer combatientes de estos grupos armados, y una más herida que es atendida en el Hospital Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña.


Temas relacionados

EPL
Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema lanza advertencia a trabajadores en Colombia: así puede perder su empleo por el uso de cesantías

La Sala concluyó que no hubo errores en las decisiones previas y confirmó que el trámite disciplinario aplicado al trabajador respetó las garantías legales.
Trabajador pierde cesantías



Procuraduría prorroga suspensión de 10 funcionarios del Inpec por parranda vallenata en cárcel de Itagüí

Los hechos ocurrieron el 8 de abril de 2026, cuando presuntamente se omitieron los controles de ingreso, registro y reseña de los integrantes del grupo musical que ingresó al penal.

Antioquia advierte retos en seguridad, salud y educación, previo al empalme territorial con el nuevo gobierno

Un documento de Antioquia Cómo Vamos señaló que la seguridad aparece como uno de los principales desafíos en la región.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli