¡No aprendemos! Van casi 30 personas quemadas con pólvora

El Ministerio de Salud hizo un llamado a los padres de familia para evitar que se incrementen las cifras.
Vuelve y juega con un diciembre con varios quemados con pólvora.
Vuelve y juega con un diciembre con varios quemados con pólvora. Crédito: Colprensa

Como si se trata de una vieja costumbre de la cual muchos colombianos no aprenden, de nuevo se han presentado un número importante de ciudadanos quemados con pólvora, cuando apenas han transcurrido los primeros cuatro días de diciembre.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud reportó que a 4 de diciembre han sido reportados 25 casos de personas que han resultado lesionadas con pólvora en todo el país.

Dentro de la triste cifra de quemados con pólvora también se encuentran siete menores de edad que se han presentado en varias regiones.

De acuerdo con el reporte, la gran mayoría de casos se dieron en el departamento de Valle del Cauca con ocho personas afectadas. Además, Antioquia con seis casos y Sucre con tres.

Le puede interesar: Estudiantes convocan a una nueva movilización este 6 de diciembre

No podemos bajar la guardia. Recordemos que los días más complejos son el 24, el 31 y el próximo día de las velitas y esperamos que la estadística no señor nos dispare”, afirmó Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS).

El Ministerio de Salud destacó, sin embargo, que la cifra logró una importante disminución con respecto a 2017. En ese sentido, informó que en total durante el año pasado 781 personas resultaron lesionadas con pólvora (482 adultos y 299 niños).

Hacemos el llamado de atención para que en el país seamos conscientes del inmenso riesgo que implica el uso de la pólvora (...) queremos tener una navidad alegre y en familia”, agregó el Ministro de Salud, Iván González.

En internacional: Chalecos amarillos triunfan en París: no habrá aumento del precio de la gasolina

El Código Nacional de Policía señala que las multas por la manipulación de juegos pirotécnicos pueden llegar a los $787.000 para quienes vendan pólvora en el espacio público o al interior de las viviendas.


Temas relacionados




¿Qué consumieron más de 70 estudiantes que resultaron intoxicados en rancherías wayúu de La Guajira?

Las autoridades investigan las causas sobre la calidad de los alimentos suministrados por el operador Yanama.

Caso María Camila Potosí: estas son las nuevas pistas que tiene la Policía para esclarecer el crimen

La Policía de Cali aseguró que ya reconstruyó parte de la ruta que siguió María Camila Potosí antes de su desaparición

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.