¡No aprendemos! Van casi 30 personas quemadas con pólvora

El Ministerio de Salud hizo un llamado a los padres de familia para evitar que se incrementen las cifras.
Vuelve y juega con un diciembre con varios quemados con pólvora.
Vuelve y juega con un diciembre con varios quemados con pólvora. Crédito: Colprensa

Como si se trata de una vieja costumbre de la cual muchos colombianos no aprenden, de nuevo se han presentado un número importante de ciudadanos quemados con pólvora, cuando apenas han transcurrido los primeros cuatro días de diciembre.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud reportó que a 4 de diciembre han sido reportados 25 casos de personas que han resultado lesionadas con pólvora en todo el país.

Dentro de la triste cifra de quemados con pólvora también se encuentran siete menores de edad que se han presentado en varias regiones.

De acuerdo con el reporte, la gran mayoría de casos se dieron en el departamento de Valle del Cauca con ocho personas afectadas. Además, Antioquia con seis casos y Sucre con tres.

Le puede interesar: Estudiantes convocan a una nueva movilización este 6 de diciembre

No podemos bajar la guardia. Recordemos que los días más complejos son el 24, el 31 y el próximo día de las velitas y esperamos que la estadística no señor nos dispare”, afirmó Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS).

El Ministerio de Salud destacó, sin embargo, que la cifra logró una importante disminución con respecto a 2017. En ese sentido, informó que en total durante el año pasado 781 personas resultaron lesionadas con pólvora (482 adultos y 299 niños).

Hacemos el llamado de atención para que en el país seamos conscientes del inmenso riesgo que implica el uso de la pólvora (...) queremos tener una navidad alegre y en familia”, agregó el Ministro de Salud, Iván González.

En internacional: Chalecos amarillos triunfan en París: no habrá aumento del precio de la gasolina

El Código Nacional de Policía señala que las multas por la manipulación de juegos pirotécnicos pueden llegar a los $787.000 para quienes vendan pólvora en el espacio público o al interior de las viviendas.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Uso de patinetas y bicicletas eléctricas tendrán nuevos requisitos: Gobierno prepara resolución

El Ministerio de Transporte presentó un borrador de resolución para establecer nuevas reglas sobre el uso de patinetas, scooters y bicicletas eléctricas en el país.
Uso patinetas eléctricas



'Yulixa pidió una ambulancia y le negaron el servicio en el centro de estética': amiga de la víctima

La amiga de Yulixa Toloza, Ángela Escobar, afirmó que la joven estaba en una condición física delicada luego del procedimiento.

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Las autoridades siguen investigando la desaparición de Yulixa Consuelo Toloza Rivas, quien salió en delicado estado de salud de un centro estético en el barrio Venecia.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz