¡No aprendemos! Van casi 30 personas quemadas con pólvora

El Ministerio de Salud hizo un llamado a los padres de familia para evitar que se incrementen las cifras.
Vuelve y juega con un diciembre con varios quemados con pólvora.
Vuelve y juega con un diciembre con varios quemados con pólvora. Crédito: Colprensa

Como si se trata de una vieja costumbre de la cual muchos colombianos no aprenden, de nuevo se han presentado un número importante de ciudadanos quemados con pólvora, cuando apenas han transcurrido los primeros cuatro días de diciembre.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud reportó que a 4 de diciembre han sido reportados 25 casos de personas que han resultado lesionadas con pólvora en todo el país.

Dentro de la triste cifra de quemados con pólvora también se encuentran siete menores de edad que se han presentado en varias regiones.

De acuerdo con el reporte, la gran mayoría de casos se dieron en el departamento de Valle del Cauca con ocho personas afectadas. Además, Antioquia con seis casos y Sucre con tres.

Le puede interesar: Estudiantes convocan a una nueva movilización este 6 de diciembre

“No podemos bajar la guardia. Recordemos que los días más complejos son el 24, el 31 y el próximo día de las velitas y esperamos que la estadística no señor nos dispare”, afirmó Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS).

El Ministerio de Salud destacó, sin embargo, que la cifra logró una importante disminución con respecto a 2017. En ese sentido, informó que en total durante el año pasado 781 personas resultaron lesionadas con pólvora (482 adultos y 299 niños).

“Hacemos el llamado de atención para que en el país seamos conscientes del inmenso riesgo que implica el uso de la pólvora (...) queremos tener una navidad alegre y en familia”, agregó el Ministro de Salud, Iván González.

En internacional: Chalecos amarillos triunfan en París: no habrá aumento del precio de la gasolina

El Código Nacional de Policía señala que las multas por la manipulación de juegos pirotécnicos pueden llegar a los $787.000 para quienes vendan pólvora en el espacio público o al interior de las viviendas.


Temas relacionados

Gustavo Petro

"Nunca usé un contrato del Estado para obtener favores de nadie”: expresidente Gustavo Petro

El ahora líder de oposición cuestionó el video de Deicy Jiménez y dijo que debe ser evaluado por expertos.
En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.



Investigan a fiscal por presunta embriaguez durante audiencia judicial

Los hechos ocurrieron durante una audiencia virtual realizada en Anserma, Caldas, durante el mes de julio de 2026.

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM