Niveles de embalses caen en Cundinamarca, CAR recomienda ahorrar agua

Alerta de la CAR de Cundinamarca por niveles críticos en embalses que abastecen a Bogotá: medidas de ahorro de agua y estrategias ante la sequía.
Director CAR Cundinamarca - Alfred Ballesteros
Alerta por niveles críticos de embalses en Bogotá: CAR insta a medidas de ahorro de agua ante sequía. Crédito: CAR Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca emitió una alerta sobre la preocupante disminución en los niveles de los embalses que abastecen de agua a Bogotá y su región metropolitana.

En su más reciente reporte, la entidad informó que el Sistema Chingaza registra un nivel del 46,95%, mientras que el embalse de Chuza se encuentra en un estado crítico con apenas el 38,47% de su capacidad.

El embalse de San Rafael, aunque presenta un porcentaje más favorable del 74,55%, también evidencia una tendencia descendente. Por su parte, los embalses del Agregado Norte están al 54,30%, y el embalse de Tominé se mantiene en un nivel bajo del 48,17%.

Le puede interesar: CAR lanzó nueva alerta por bajos niveles de agua en los embalses del sistema Chingaza

La CAR advirtió que el regreso de los ciudadanos a la capital tras las vacaciones de fin de año podría agravar la situación, aumentando significativamente el consumo de agua. Por ello, la entidad insiste en la importancia de implementar medidas de ahorro en los hogares, empresas e instituciones públicas para evitar una crisis de abastecimiento.

Ante el descenso continuo en los niveles de los embalses y la posibilidad de una prolongada temporada seca, la CAR está evaluando alternativas para garantizar el suministro.

Una de estas medidas incluye la exploración y uso de aguas subterráneas en la Sabana de Bogotá, una estrategia que se activaría si los niveles de los embalses alcanzan mínimos críticos.

Lea también: Racionamiento de agua en Bogotá podría ser más severo: CAR lanza advertencia

Recomendaciones para el ahorro

La entidad reitero su llamado a los ciudadanos para reducir el desperdicio de agua mediante acciones simples como:
- Reparar fugas en tuberías y grifos.
- Usar electrodomésticos como lavadoras y lavavajillas con cargas completas.
- Reducir el tiempo en la ducha y evitar dejar el grifo abierto al cepillarse los dientes o lavar platos.

El descenso en los embalses es atribuible a la disminución de lluvias en la región debido a la influencia de fenómenos climáticos asociados a El Niño, lo que generó una baja recarga de los sistemas hídricos.

La CAR, junto con otras entidades del Sistema Ambiental Nacional, seguirá monitoreando la situación e implementando estrategias para mitigar el impacto de la sequía en Bogotá y los municipios aledaños.


Temas relacionados

Comisión de Regulación de Energía y Gas

Generadoras públicas acogen nueva tarifa para bajar costo de la energía en el país

Durante la jornada se evaluaron avances en la iniciativa Colombia Solar, enfocada en acelerar la incorporación de energías renovables y democratizar el acceso a fuentes limpias.
Hidroeléctrica Urrá



¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

Presentan tutela para evitar deportación a Ecuador de “Lobo Menor”

Es señalado de ser el cerebro del asesinato del candidato Fernando Villavicencio en Ecuador.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026