Niveles de embalses caen en Cundinamarca, CAR recomienda ahorrar agua

Alerta de la CAR de Cundinamarca por niveles críticos en embalses que abastecen a Bogotá: medidas de ahorro de agua y estrategias ante la sequía.
Director CAR Cundinamarca - Alfred Ballesteros
Alerta por niveles críticos de embalses en Bogotá: CAR insta a medidas de ahorro de agua ante sequía. Crédito: CAR Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca emitió una alerta sobre la preocupante disminución en los niveles de los embalses que abastecen de agua a Bogotá y su región metropolitana.

En su más reciente reporte, la entidad informó que el Sistema Chingaza registra un nivel del 46,95%, mientras que el embalse de Chuza se encuentra en un estado crítico con apenas el 38,47% de su capacidad.

El embalse de San Rafael, aunque presenta un porcentaje más favorable del 74,55%, también evidencia una tendencia descendente. Por su parte, los embalses del Agregado Norte están al 54,30%, y el embalse de Tominé se mantiene en un nivel bajo del 48,17%.

Le puede interesar: CAR lanzó nueva alerta por bajos niveles de agua en los embalses del sistema Chingaza

La CAR advirtió que el regreso de los ciudadanos a la capital tras las vacaciones de fin de año podría agravar la situación, aumentando significativamente el consumo de agua. Por ello, la entidad insiste en la importancia de implementar medidas de ahorro en los hogares, empresas e instituciones públicas para evitar una crisis de abastecimiento.

Ante el descenso continuo en los niveles de los embalses y la posibilidad de una prolongada temporada seca, la CAR está evaluando alternativas para garantizar el suministro.

Una de estas medidas incluye la exploración y uso de aguas subterráneas en la Sabana de Bogotá, una estrategia que se activaría si los niveles de los embalses alcanzan mínimos críticos.

Lea también: Racionamiento de agua en Bogotá podría ser más severo: CAR lanza advertencia

Recomendaciones para el ahorro

La entidad reitero su llamado a los ciudadanos para reducir el desperdicio de agua mediante acciones simples como:
- Reparar fugas en tuberías y grifos.
- Usar electrodomésticos como lavadoras y lavavajillas con cargas completas.
- Reducir el tiempo en la ducha y evitar dejar el grifo abierto al cepillarse los dientes o lavar platos.

El descenso en los embalses es atribuible a la disminución de lluvias en la región debido a la influencia de fenómenos climáticos asociados a El Niño, lo que generó una baja recarga de los sistemas hídricos.

La CAR, junto con otras entidades del Sistema Ambiental Nacional, seguirá monitoreando la situación e implementando estrategias para mitigar el impacto de la sequía en Bogotá y los municipios aledaños.


Temas relacionados

Lluvias

Lluvias en Cali dejaron más de 20 barrios sin servicio de acueducto y varios árboles caídos: este es el reporte

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender la emergencia en la capital vallecaucana.
Autoridades atendieron la caída de diferentes árboles en el norte y sur de Cali.



Defensora del Pueblo pide esclarecer amenazas contra Caracol

La funcionaria expresó su solidaridad con los trabajadores de ambos medios de comunicación y rechazó cualquier forma de intimidación o violencia contra la prensa.

Caracol Radio alerta sobre posible atentado contra sus instalaciones

La empresa señaló que, en coordinación con las autoridades, activó los protocolos de seguridad y las medidas preventivas necesarias para proteger a sus periodistas, colaboradores y visitantes.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.