CAR lanzó nueva alerta por bajos niveles de agua en los embalses del sistema Chingaza

Desde la entidad hicieron un llamado a continuar con el ahorro de agua.
Chingaza
La CAR Cundinamarca envió una alerta por "lo que podría suceder en el segundo semestre de este 2025" si no llueve. Crédito: Colprensa

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advirtió una preocupante disminución en los niveles de los embalses que abastecen de agua a Bogotá y la región.

Según los más recientes reportes, el sistema de Chingaza, que es clave para el suministro de la capital, registra un nivel promedio del 46,67 %. El embalse de Chuza, en particular, cayó al 38 %, lo que genera gran inquietud entre las autoridades.

Le puede interesar: ¿Qué pasará con el racionamiento de agua en Bogotá durante 2025?

Por otro lado, el embalse de San Rafael se mantiene en un 74,87 %, pero el agregado Norte, que incluye los embalses de Neusa, Sisga y Tominé, ya está en un 54,49 %, con Tominé alcanzando un nivel crítico del 48,37 %.

Esta situación llevó a la CAR a explorar alternativas para garantizar el suministro, incluyendo la posibilidad de liberar más recursos del agregado Norte para abastecer la demanda de la ciudad.

El director de la CAR, Alfred Ballesteros, destacó que el embalse de Tominé podría ser clave debido a su capacidad, permitiendo liberar 1,5 metros cúbicos adicionales de agua para el Acueducto de Bogotá.

Sin embargo, esta medida debe ser evaluada en conjunto con la Alcaldía de Bogotá y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

La situación se agrava por el incumplimiento de los pronósticos climáticos. Aunque inicialmente se preveía una temporada de lluvias por el fenómeno de La Niña, actualmente se enfrentan condiciones de tiempo seco para enero y febrero.

“La falta de pronósticos confiables dificulta la planificación a mediano y largo plazo, lo que afecta la capacidad de respuesta de las autoridades ambientales y las empresas de servicios públicos”, señaló Ballesteros.

Lea también: Racionamiento de agua en Bogotá: este fue el consumo durante Navidad y Año Nuevo

En este contexto, la CAR hace un llamado urgente a los ciudadanos que regresan a la ciudad tras las vacaciones a ser responsables con el uso del agua. Se insiste en mantener un ahorro permanente para enfrentar esta situación crítica.

Finalmente, la Corporación recordó que el cuidado del recurso hídrico es una responsabilidad compartida y que las pequeñas acciones, como reducir el consumo en actividades domésticas, pueden marcar la diferencia en tiempos de escasez.


Temas relacionados




La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla