Embalse-LA-FM-Colpresna.jpg
Referencial Colprensa
27 Dic 2018 09:34 AM

Nivel de embalses en el país han disminuido un 9% por el fenómeno de ‘El Niño’

El inicio del fenómeno de ‘El Niño’ ya empezó a impactar los embalses en el país
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El más reciente informe de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista, reveló que en el último mes los embalses en el país han disminuido un 9.8%, esto debido al inicio del fenómeno de ‘El Niño’.

La firma señala que con corte a 25 de diciembre, el nivel de los embalses en el país se ubicaron en el 73.7%, cifra menor a la reportada al cierre de noviembre, cuando alcanzó un 81.7%.

Según XM la región hidrológica con mayor nivel en los embalses es Antioquia con 90,5%, seguida por el Caribe con 85,4%, Oriente con 73,5%, Valle con 66,3% y Centro con 57,4%.

Consulte también: Fenómeno del Niño amenaza abastecimiento de agua en Cundinamarca

Por otra parte, los aportes hídricos se ubicaron en 68,87% respecto a la media histórica. Las regiones que tuvieron mayores aportes fueron Valle con 85,87%, Caribe con 74,07% y Antioquia con 73,92%, mientras que Centro y Oriente presentaron números más bajos con 63,60% y 40,69%, respectivamente.

"En lo corrido de este mes se tienen unos aportes diarios acumulados del Sistema Interconectado Nacional (SIN) de 68.87% respecto a la media histórica, y en particular para los últimos días se han presentado valores diarios alrededor del 50%. Es decir, a los embalses, con destino de generación hidroeléctrica del país, está llegando la mitad de los aportes que en promedio histórico han recibido para esta época del año”.

Lea también: Fenómeno de El Niño ya impactó varias regiones del país

La firma advirtió que en caso de que ‘El Niño’ sea más intenso de lo esperado, respecto a las previsiones reportadas por el Ideam y las agencias internacionales, se tendría una mayor exigencia a la prevista del parque de generación térmico y energético.

Fuente
Sistema Integrado de Información