Niños abandonados en El Dorado: esto es lo último que se sabe

Migración Colombia confirmó que el segundo niño (de 13 años) fue encontrado este lunes sobre las 2:00 p. m. en una de las salas internacionales.
Menor abandonada en El Dorado
Menor abandonada en El Dorado Crédito: Migración Colombia

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ratificó que dos menores de Guinea están bajo su custodia, luego de que fuesen abandonados en el Aeropuerto Internacional El Dorado. Luego de que se les hicieran las valoraciones médicas, pasaron al protocolo de garantía de derechos en ese organismo.

"Lamentamos esta situación. Estamos haciendo ya la búsqueda de sus familias, estableciendo los canales diplomáticos y consulares necesarios para reestablecer sus derechos (...). En todo caso, hoy en la tarde se hará una nueva verificación conjunta con Migración Colombia y todas las áreas del aeropuerto, así como establecer todos los mecanismos que nos aseguren que no se presenten este tipo de situaciones", dijo la subdirectora general del ICBF, Adriana Velásquez.

En contexto: MinInterior busca contactarse con los familiares de niños africanos abandonados en El Dorado

Por su parte, Migración Colombia confirmó que el segundo niño (de 13 años) fue encontrado este lunes sobre las 2:00 p. m. en una de las salas internacionales, sin ningún acompañante, y manifestó haber llegado a Colombia el 7 de diciembre con dos adultos. Además, aseguró contar con un tiquete de conexión hacia El Salvador.

"Tan pronto se constató que el menor de edad estaba solo, se activó inmediatamente la ruta de atención con el fin de restituirle sus derechos y se le acompañó a Sanidad Aeroportuaria para que verificara su estado de salud. Posteriormente, fue puesto bajo la protección de la Policía de Infancia y Adolescencia para que, a su vez, lo dejara bajo el cuidado y protección del ICBF", señaló ese otro organismo.

Las autoridades afirmaron, según la información recolectada hasta el momento, no encontrar un vínculo directo con el caso de la menor hallada recientemente. De acuerdo con Migración Colombia, ambos hechos no tienen precedentes.

Lea también: Aparece otro niño abandonado en El Dorado: el segundo esta semana


Fauna

El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.
Avanza la reproducción en Colombia del Loro Orejiamarillo, especie que casi estuvo extinta por las acciones del hombre



¿Cómo enfrentar la violencia en el Magdalena? Empresarios presentan cinco propuestas al Gobierno de De la Espriella

Los empresarios también solicitan un Consejo Presidencial de Seguridad y una intervención inmediata contra las estructuras criminales que operan desde las cárceles de la región.

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".