Niegan extradición de indígena colombiano solicitado por narcotráfico

La Corte Suprema tomó la decisión tras reconocer la justicia propia de las comunidades nativas.
indigenaslafm.jpg
Referencial Colprensa

A pesar de su prontuario y del pedido del gobierno norteamericano, el Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia negó la autorización para que José Martín Yama Guacanés, perteneciente al resguardo de San Juan de Ipiales Yama Guacanés sea extraditado.

La razón es que Yama Guacanés, al pertenecer a una comunidad indígena, ya fue procesado bajo la jurisdicción especial que ampara a los nativos constitucionalmente en una decisión ratificada por la misma Corte Suprema de Justicia.

"Cabe recordar que la extradición es una figura de carácter procedimental. Su naturaleza no es sancionatoria", mencionó en un comunicado el Ministerio, tras descartar que "en el desarrollo del procedimiento se observa un debido proceso y se garantizan los derechos fundamentales de la persona reclamada".

En el desarrollo de la aplicación de la denominada justicia tradicional por las mismas autoridades indígenas, el comunero fue condenado a una pena privativa de la libertad de 10 años, por su responsabilidad en los delitos de narcotráfico, tráfico de armas y lavado de activos.


Temas relacionados

Olmedo López

Fiscalía había solicitado que Olmedo López y Sneyder Pinilla continúen recluidos en guarnición militar por seguridad

El ente acusador recordó que ambos tienen un preacuerdo de colaboración en el marco del caso de corrupción de la UNGRD y consideró que su traslado a centros penitenciarios representa un riesgo.
Sneyder Pinilla y Olmedo López.



Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto

Una mujer murió tras ser atropellada por una motocicleta en La Milagrosa, donde vecinos denuncian constantes accidentes: autoridades analizan videos para establecer qué ocurrió.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.