Niegan extradición de indígena colombiano solicitado por narcotráfico

La Corte Suprema tomó la decisión tras reconocer la justicia propia de las comunidades nativas.
indigenaslafm.jpg
Referencial Colprensa

A pesar de su prontuario y del pedido del gobierno norteamericano, el Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia negó la autorización para que José Martín Yama Guacanés, perteneciente al resguardo de San Juan de Ipiales Yama Guacanés sea extraditado.

La razón es que Yama Guacanés, al pertenecer a una comunidad indígena, ya fue procesado bajo la jurisdicción especial que ampara a los nativos constitucionalmente en una decisión ratificada por la misma Corte Suprema de Justicia.

"Cabe recordar que la extradición es una figura de carácter procedimental. Su naturaleza no es sancionatoria", mencionó en un comunicado el Ministerio, tras descartar que "en el desarrollo del procedimiento se observa un debido proceso y se garantizan los derechos fundamentales de la persona reclamada".

En el desarrollo de la aplicación de la denominada justicia tradicional por las mismas autoridades indígenas, el comunero fue condenado a una pena privativa de la libertad de 10 años, por su responsabilidad en los delitos de narcotráfico, tráfico de armas y lavado de activos.


Temas relacionados

Masacre

Un hombre y sus dos hijos, víctimas de masacre en Santa Fe de Antioquia

Se trata de un adulto mayor y sus dos hijos, quienes salieron a una cita de negocios y terminaron siendo interceptados por hombres armados.
Levantamiento de cuerpos



“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.

Magnicidio de Carlos Pizarro: Fiscalía se abstiene de enviar a prisión al general (r) Miguel Maza Márquez

El exdirector del antiguo DAS podrá seguir defendiéndose en libertad el marco de este proceso que se sigue por ley 600.

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella