Ni de Antioquia, ni de Chocó: Belén de Bajirá clama por inversión social

BELENDEBAJIRACARMONALAFM1.jpg
Belén de Bajirá LA FM

Foto: Carlos Carmona, LA F.m.

Aunque dos departamentos se disputan el territorio, en la zona no hay atención del Estado.

Llegar a Belén de Bajirá desde Medellín no es un tema sencillo. Por carretera se requieren al menos doce horas, por eso la mejor opción es tomar un vuelo hasta Apartadó, un vehículo hasta Chigorodó y luego a Mutatá.

Desde ese punto, hasta Bajirá, son al menos dos horas por carretera destapada. Ya en la localidad el problema no es diferente, pues el corregimiento no tiene ni una sola vía pavimentada.

Aunque el territorio es disputado desde hace 16 años por Antioquia y Chocó, ninguno de los dos departamentos invierte lo necesario para que los 17 mil habitantes tengan una mejor calidad de vida.

Según cifras oficiales, solo el 40 por ciento de la población tiene acceso a agua potable. Tampoco hay acueducto, por lo que el corregimiento se inunda cada vez que llueve.

A esto se suma que dos mil 600 habitantes residen en viviendas de invasión. Se trata de estructuras de madera, sin agua ni electricidad, soportando una temperatura diaria de al menos 27 grados centígrados.

Según el comerciante Andrés Rentería, quién además es mototaxista, es ilógico que para llegar a Quibdó se requieran cerca de 15 horas, pese a que Belén de Bajirá, según el Igac, pertenece al departamento de Chocó.

Mientras los gobernadores de Antioquia, Luis Pérez, y de Chocó, Yoanis Palacios, alargan una discusión territorial de 16 años, los residentes sólo quieren que uno de los dos departamentos invierta con compromiso, en materia de servicios públicos, educación y seguridad.

Los testimonios:



Temas relacionados

desaparición de personas

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

Yulixa Toloza murió dentro de un centro estético ilegal en Bogotá. Medicina Legal confirmó la causa del fallecimiento.
La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.
Ver



Fotomultas inválidas en Colombia: si le sacaron comparendos en estas ciudades entre estas fechas, puede reclamar el dinero

La Supertransporte investiga 37 organismos de tránsito por presuntas irregularidades en fotomultas aplicadas a millones de conductores.

Bloqueos del transporte público generan caos vial en Cali este jueves 21 de mayo

Las protestas afectan las principales salidas de la ciudad y complican la movilidad hacia Palmira, Yumbo y Candelaria.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial