Ni de Antioquia, ni de Chocó: Belén de Bajirá clama por inversión social

BELENDEBAJIRACARMONALAFM1.jpg
Belén de Bajirá LA FM

Foto: Carlos Carmona, LA F.m.

Aunque dos departamentos se disputan el territorio, en la zona no hay atención del Estado.

Llegar a Belén de Bajirá desde Medellín no es un tema sencillo. Por carretera se requieren al menos doce horas, por eso la mejor opción es tomar un vuelo hasta Apartadó, un vehículo hasta Chigorodó y luego a Mutatá.

Desde ese punto, hasta Bajirá, son al menos dos horas por carretera destapada. Ya en la localidad el problema no es diferente, pues el corregimiento no tiene ni una sola vía pavimentada.

Aunque el territorio es disputado desde hace 16 años por Antioquia y Chocó, ninguno de los dos departamentos invierte lo necesario para que los 17 mil habitantes tengan una mejor calidad de vida.

Según cifras oficiales, solo el 40 por ciento de la población tiene acceso a agua potable. Tampoco hay acueducto, por lo que el corregimiento se inunda cada vez que llueve.

A esto se suma que dos mil 600 habitantes residen en viviendas de invasión. Se trata de estructuras de madera, sin agua ni electricidad, soportando una temperatura diaria de al menos 27 grados centígrados.

Según el comerciante Andrés Rentería, quién además es mototaxista, es ilógico que para llegar a Quibdó se requieran cerca de 15 horas, pese a que Belén de Bajirá, según el Igac, pertenece al departamento de Chocó.

Mientras los gobernadores de Antioquia, Luis Pérez, y de Chocó, Yoanis Palacios, alargan una discusión territorial de 16 años, los residentes sólo quieren que uno de los dos departamentos invierta con compromiso, en materia de servicios públicos, educación y seguridad.

Los testimonios:



Temas relacionados

terremoto

Terremoto en Quimbaya deja el cementerio en proceso jurídico por daños estructurales; iglesia espera estudio de geotecnia

Secretaría de Salud del Quindío avanza en el acompañamiento para prevenir riesgo biológico.
A la fecha ningún resto humano ha sido trasladado del cementerio de Quimbaya tras terremoto del 10 de agosto



¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.

Imputan cargos al exalcalde de Ibagué y a siete personas por desvío de fondos en la obra del puente de la 60

El proceso salpica a exsecretarios, asesores y al contratista interventor por pagos millonarios sin avance de obra.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano