Ni de Antioquia, ni de Chocó: Belén de Bajirá clama por inversión social

BELENDEBAJIRACARMONALAFM1.jpg
Belén de Bajirá LA FM

Foto: Carlos Carmona, LA F.m.

Aunque dos departamentos se disputan el territorio, en la zona no hay atención del Estado.

Llegar a Belén de Bajirá desde Medellín no es un tema sencillo. Por carretera se requieren al menos doce horas, por eso la mejor opción es tomar un vuelo hasta Apartadó, un vehículo hasta Chigorodó y luego a Mutatá.

Desde ese punto, hasta Bajirá, son al menos dos horas por carretera destapada. Ya en la localidad el problema no es diferente, pues el corregimiento no tiene ni una sola vía pavimentada.

Aunque el territorio es disputado desde hace 16 años por Antioquia y Chocó, ninguno de los dos departamentos invierte lo necesario para que los 17 mil habitantes tengan una mejor calidad de vida.

Según cifras oficiales, solo el 40 por ciento de la población tiene acceso a agua potable. Tampoco hay acueducto, por lo que el corregimiento se inunda cada vez que llueve.

A esto se suma que dos mil 600 habitantes residen en viviendas de invasión. Se trata de estructuras de madera, sin agua ni electricidad, soportando una temperatura diaria de al menos 27 grados centígrados.

Según el comerciante Andrés Rentería, quién además es mototaxista, es ilógico que para llegar a Quibdó se requieran cerca de 15 horas, pese a que Belén de Bajirá, según el Igac, pertenece al departamento de Chocó.

Mientras los gobernadores de Antioquia, Luis Pérez, y de Chocó, Yoanis Palacios, alargan una discusión territorial de 16 años, los residentes sólo quieren que uno de los dos departamentos invierta con compromiso, en materia de servicios públicos, educación y seguridad.

Los testimonios:



Temas relacionados

incendios forestales

Cierre temporal del Santuario Iguaque por incendio forestal en Boyacá

Parques Nacionales Naturales ordenó el cierre del Santaurio de Fauna y Flora Iguaque en Boyacá después del incendio que arrazó 1.300 hectáreas
Santuario Boyacá



Comenzaron a entregar los subsidios de arrendamiento tras el terremoto en Risaralda, aquí le contamos cómo reclamarlos

En esta primera entrega fueron destinados $13.599 millones para las personas que se registraron hasta el 24 de agosto.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.