Ni de Antioquia, ni de Chocó: Belén de Bajirá clama por inversión social

BELENDEBAJIRACARMONALAFM1.jpg
Belén de Bajirá LA FM

Foto: Carlos Carmona, LA F.m.

Aunque dos departamentos se disputan el territorio, en la zona no hay atención del Estado.

Llegar a Belén de Bajirá desde Medellín no es un tema sencillo. Por carretera se requieren al menos doce horas, por eso la mejor opción es tomar un vuelo hasta Apartadó, un vehículo hasta Chigorodó y luego a Mutatá.

Desde ese punto, hasta Bajirá, son al menos dos horas por carretera destapada. Ya en la localidad el problema no es diferente, pues el corregimiento no tiene ni una sola vía pavimentada.

Aunque el territorio es disputado desde hace 16 años por Antioquia y Chocó, ninguno de los dos departamentos invierte lo necesario para que los 17 mil habitantes tengan una mejor calidad de vida.

Según cifras oficiales, solo el 40 por ciento de la población tiene acceso a agua potable. Tampoco hay acueducto, por lo que el corregimiento se inunda cada vez que llueve.

A esto se suma que dos mil 600 habitantes residen en viviendas de invasión. Se trata de estructuras de madera, sin agua ni electricidad, soportando una temperatura diaria de al menos 27 grados centígrados.

Según el comerciante Andrés Rentería, quién además es mototaxista, es ilógico que para llegar a Quibdó se requieran cerca de 15 horas, pese a que Belén de Bajirá, según el Igac, pertenece al departamento de Chocó.

Mientras los gobernadores de Antioquia, Luis Pérez, y de Chocó, Yoanis Palacios, alargan una discusión territorial de 16 años, los residentes sólo quieren que uno de los dos departamentos invierta con compromiso, en materia de servicios públicos, educación y seguridad.

Los testimonios:



Temas relacionados

contralor general

Editorial anuncia acciones legales tras denuncias sobre libros publicados por el nuevo contralor

El ILAE (Instituto Latinoamericano de Altos Estudios) emitió un comunicado en el que señala que todas las publicaciones se hacen de forma legal y con el cumplimiento de todos los estándares.
Donatón de Libros realizada por Jorge Eliécer Laverde Vargas



Gobierno Petro deja más de 18.000 contratistas en MinAgricultura, denuncia Indalecio Dangond

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, cuestionó el volumen de órdenes de prestación de servicios que encontró al asumir el cargo. Un consolidado del sector reporta 18.310 OPS por $1.029.858 millones.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco