Ni de Antioquia, ni de Chocó: Belén de Bajirá clama por inversión social

BELENDEBAJIRACARMONALAFM1.jpg
Belén de Bajirá LA FM

Foto: Carlos Carmona, LA F.m.

Aunque dos departamentos se disputan el territorio, en la zona no hay atención del Estado.

Llegar a Belén de Bajirá desde Medellín no es un tema sencillo. Por carretera se requieren al menos doce horas, por eso la mejor opción es tomar un vuelo hasta Apartadó, un vehículo hasta Chigorodó y luego a Mutatá.

Desde ese punto, hasta Bajirá, son al menos dos horas por carretera destapada. Ya en la localidad el problema no es diferente, pues el corregimiento no tiene ni una sola vía pavimentada.

Aunque el territorio es disputado desde hace 16 años por Antioquia y Chocó, ninguno de los dos departamentos invierte lo necesario para que los 17 mil habitantes tengan una mejor calidad de vida.

Según cifras oficiales, solo el 40 por ciento de la población tiene acceso a agua potable. Tampoco hay acueducto, por lo que el corregimiento se inunda cada vez que llueve.

A esto se suma que dos mil 600 habitantes residen en viviendas de invasión. Se trata de estructuras de madera, sin agua ni electricidad, soportando una temperatura diaria de al menos 27 grados centígrados.

Según el comerciante Andrés Rentería, quién además es mototaxista, es ilógico que para llegar a Quibdó se requieran cerca de 15 horas, pese a que Belén de Bajirá, según el Igac, pertenece al departamento de Chocó.

Mientras los gobernadores de Antioquia, Luis Pérez, y de Chocó, Yoanis Palacios, alargan una discusión territorial de 16 años, los residentes sólo quieren que uno de los dos departamentos invierta con compromiso, en materia de servicios públicos, educación y seguridad.

Los testimonios:



Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.