ICA controla foco de Newcastle en Cundinamarca y Villavicencio.
ICA
19 Jul 2018 12:02 PM

Newcastle de las aves no se transmite por consumo de pollo o huevos: ICA

La entidad está reforzando las acciones de prevención tras los focos de esta enfermedad encontrados en Cundinamarca.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA aclaró que la enfermedad Newcastle de las aves no se transmite a los humanos por el consumo de pollo o huevos.

Según Jorge Sosa, líder nacional del programa Aviar " este foco no tiene relación alguna con la emergencia sanitaria que se declaró a principios de año en el Departamento de Cundinamarca".

Igualmente señaló que esta enfermedad solamente afecta a las aves, por lo que no representa riesgo alguno para la salud humana por medio del consumo de pollo o huevos.

" Esta enfermedad no se transmite a los humanos así que no hay problema en el consumo de huevos o pollo, ya tenemos el virus controlado en el Departamento", agregó.

El funcionario hizo un llamado a los productores avícolas vacunar sus aves y reportar cualquier anormalidad al ICA.
Cabe mencionar que recientemente la entidad intensificó las acciones de prevención, inspección y vigilancia para contener los focos de la enfermedad de Newcastle de las aves, que se presentaron en el municipio de Granada, Cundinamarca.

"Inmediatamente, funcionarios del Instituto procedieron con las acciones correspondientes para el control y erradicación de la enfermedad, dentro de las cuales se encuentran: vacunación, vigilancia epidemiológica, cuarentena del predio y restricción de movilización", señaló Sosa.

De igual manera, la entidad informó que el foco de Newcastle que se dio en Villavicencio ya fue controlado, sin embargo señaló que dentro de las medidas preventivas, el Instituto estableció más acciones de control para el sector avícola.

La medida de cuarentena establecida para este episodio, restringe la movilización de los animales ubicados en el foco y hasta la fecha está prohibido realizar eventos de concentración de aves en el área, hasta que el ICA notifique mediante resolución el levantamiento de la cuarentena.

"El ICA reitera que el foco se presentó solo en la ciudad de Villavicencio, e invita a todos los avicultores del departamento a que reconozcan la importancia de cumplir con la vacunación de los animales y con los lineamentos de bioseguridad establecidos por la Entidad, ya que es la única manera de mantener la sanidad avícola del país", precisó la entidad.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información.