Neumólogos advierten que contaminación del aire en Medellín puede ocasionar cáncer de pulmón

La alerta roja se mantendrá, como mínimo, hasta el sábado 25 de marzo.
Medellin-Contaminación-LAFM-960x500-1.jpg

La alerta roja por la contaminación del aire en el Valle de Aburrá no solo genera preocupaciones entre los conductores que deberán guardar sus vehículos; la mayor inquietud de los habitantes son las complicaciones en salud, tanto así, que las citas médicas por posibles enfermedades pulmonares aumentaron un 30 por ciento en los últimos seis meses.

Héctor Ortega, médico neumólogo y profesor de la Universidad de Antioquia, advirtió que la actual calidad del aire aumenta los casos de asma y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica Epoc, principalmente en los extremos de la vida, es decir, entre los niños y adultos mayores. De igual manera, explicó que los niveles de contaminación que se tienen pueden aumentar el número de pacientes con cáncer de pulmón.

En diálogo con LA FM, el experto manifestó que "se ha relacionado la contaminación ambiental con la posibilidad de que aparezca cáncer de pulmón. Yo creo que el problema es serio, el problema viene de vieja data, sabemos que la contaminación produce problemas de salud tanto a nivel de respiración, mucosa y cardiovasculares".

El experto recordó que según la Organización Mundial de la Salud, cada año, un millón y medio de personas mueren por enfermedades asociadas a la contaminación. Al igual que las autoridades, recomendó no hacer deporte al aire libre por estos días y menos en sitios con altos niveles de contaminación como el centro de Medellín o el sur del área metropolitana.

Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.