Neumólogos advierten que contaminación del aire en Medellín puede ocasionar cáncer de pulmón

La alerta roja se mantendrá, como mínimo, hasta el sábado 25 de marzo.
Medellin-Contaminación-LAFM-960x500-1.jpg

La alerta roja por la contaminación del aire en el Valle de Aburrá no solo genera preocupaciones entre los conductores que deberán guardar sus vehículos; la mayor inquietud de los habitantes son las complicaciones en salud, tanto así, que las citas médicas por posibles enfermedades pulmonares aumentaron un 30 por ciento en los últimos seis meses.

Héctor Ortega, médico neumólogo y profesor de la Universidad de Antioquia, advirtió que la actual calidad del aire aumenta los casos de asma y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica Epoc, principalmente en los extremos de la vida, es decir, entre los niños y adultos mayores. De igual manera, explicó que los niveles de contaminación que se tienen pueden aumentar el número de pacientes con cáncer de pulmón.

En diálogo con LA FM, el experto manifestó que "se ha relacionado la contaminación ambiental con la posibilidad de que aparezca cáncer de pulmón. Yo creo que el problema es serio, el problema viene de vieja data, sabemos que la contaminación produce problemas de salud tanto a nivel de respiración, mucosa y cardiovasculares".

El experto recordó que según la Organización Mundial de la Salud, cada año, un millón y medio de personas mueren por enfermedades asociadas a la contaminación. Al igual que las autoridades, recomendó no hacer deporte al aire libre por estos días y menos en sitios con altos niveles de contaminación como el centro de Medellín o el sur del área metropolitana.

Cali, Colombia

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

Mientras avanza la investigación, la familia hizo un llamado urgente a las autoridades y a la comunidad para ayudar a ubicar a la bebé, cuyo nacimiento estaba previsto para agosto.
María Camila Potosí
Ver



Incendio en zona industrial de Cali amenaza viviendas cercanas: evacúan residentes del barrio Porvenir

Un incendio estructural de gran magnitud se registra en inmediaciones del Parque Industrial Las Delicias, en el barrio Porvenir. Las llamas y la presencia de productos químicos generan riesgo para viviendas cercanas.

“Amenazaron con un apagón desde el 7 de agosto de 2022, vamos a entregar un país encendido”: Ministro de Minas y Energía

El jefe de cartera, Edwin Palma, respondió a las inquietudes sobre un apagón nacional luego de un evento del programa Colombia Solar en Barranquilla.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo