Neumólogos advierten que contaminación del aire en Medellín puede ocasionar cáncer de pulmón

La alerta roja se mantendrá, como mínimo, hasta el sábado 25 de marzo.
Medellin-Contaminación-LAFM-960x500-1.jpg

La alerta roja por la contaminación del aire en el Valle de Aburrá no solo genera preocupaciones entre los conductores que deberán guardar sus vehículos; la mayor inquietud de los habitantes son las complicaciones en salud, tanto así, que las citas médicas por posibles enfermedades pulmonares aumentaron un 30 por ciento en los últimos seis meses.

Héctor Ortega, médico neumólogo y profesor de la Universidad de Antioquia, advirtió que la actual calidad del aire aumenta los casos de asma y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica Epoc, principalmente en los extremos de la vida, es decir, entre los niños y adultos mayores. De igual manera, explicó que los niveles de contaminación que se tienen pueden aumentar el número de pacientes con cáncer de pulmón.

En diálogo con LA FM, el experto manifestó que "se ha relacionado la contaminación ambiental con la posibilidad de que aparezca cáncer de pulmón. Yo creo que el problema es serio, el problema viene de vieja data, sabemos que la contaminación produce problemas de salud tanto a nivel de respiración, mucosa y cardiovasculares".

El experto recordó que según la Organización Mundial de la Salud, cada año, un millón y medio de personas mueren por enfermedades asociadas a la contaminación. Al igual que las autoridades, recomendó no hacer deporte al aire libre por estos días y menos en sitios con altos niveles de contaminación como el centro de Medellín o el sur del área metropolitana.

deslizamientos

Declaran calamidad pública por movimiento en masa en Bello, Antioquia

La emergencia comenzó desde la noche del 26 de octubre y el terreno continúa inestable. La Alcaldía declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para agilizar la atención, mientras las autoridades advierten que no se debe ingresar a las viviendas selladas por alto riesgo.
Sector La Sonora, afectado por deslizamiento de tierra en Bello, Antioquia



"El Pacífico merece garantías de seguridad": congresista pide a MinDefensa intensificar búsqueda de Dilan Campaz

Dilan Campaz , de 18 años, desapareció el pasado 11 de octubre cuando salió de su casa a la tienda en Buenaventura.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.