Medellin-Contaminación-LAFM-960x500-1.jpg
LA FM.
23 Mar 2017 08:05 AM

Neumólogos advierten que contaminación del aire en Medellín puede ocasionar cáncer de pulmón

La alerta roja se mantendrá, como mínimo, hasta el sábado 25 de marzo.
La
Fm

La alerta roja por la contaminación del aire en el Valle de Aburrá no solo genera preocupaciones entre los conductores que deberán guardar sus vehículos; la mayor inquietud de los habitantes son las complicaciones en salud, tanto así, que las citas médicas por posibles enfermedades pulmonares aumentaron un 30 por ciento en los últimos seis meses.

Héctor Ortega, médico neumólogo y profesor de la Universidad de Antioquia, advirtió que la actual calidad del aire aumenta los casos de asma y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica Epoc, principalmente en los extremos de la vida, es decir, entre los niños y adultos mayores. De igual manera, explicó que los niveles de contaminación que se tienen pueden aumentar el número de pacientes con cáncer de pulmón.

En diálogo con LA FM, el experto manifestó que "se ha relacionado la contaminación ambiental con la posibilidad de que aparezca cáncer de pulmón. Yo creo que el problema es serio, el problema viene de vieja data, sabemos que la contaminación produce problemas de salud tanto a nivel de respiración, mucosa y cardiovasculares".

El experto recordó que según la Organización Mundial de la Salud, cada año, un millón y medio de personas mueren por enfermedades asociadas a la contaminación. Al igual que las autoridades, recomendó no hacer deporte al aire libre por estos días y menos en sitios con altos niveles de contaminación como el centro de Medellín o el sur del área metropolitana.