Neumólogos advierten que contaminación del aire en Medellín puede ocasionar cáncer de pulmón

La alerta roja se mantendrá, como mínimo, hasta el sábado 25 de marzo.
Medellin-Contaminación-LAFM-960x500-1.jpg

La alerta roja por la contaminación del aire en el Valle de Aburrá no solo genera preocupaciones entre los conductores que deberán guardar sus vehículos; la mayor inquietud de los habitantes son las complicaciones en salud, tanto así, que las citas médicas por posibles enfermedades pulmonares aumentaron un 30 por ciento en los últimos seis meses.

Héctor Ortega, médico neumólogo y profesor de la Universidad de Antioquia, advirtió que la actual calidad del aire aumenta los casos de asma y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica Epoc, principalmente en los extremos de la vida, es decir, entre los niños y adultos mayores. De igual manera, explicó que los niveles de contaminación que se tienen pueden aumentar el número de pacientes con cáncer de pulmón.

En diálogo con LA FM, el experto manifestó que "se ha relacionado la contaminación ambiental con la posibilidad de que aparezca cáncer de pulmón. Yo creo que el problema es serio, el problema viene de vieja data, sabemos que la contaminación produce problemas de salud tanto a nivel de respiración, mucosa y cardiovasculares".

El experto recordó que según la Organización Mundial de la Salud, cada año, un millón y medio de personas mueren por enfermedades asociadas a la contaminación. Al igual que las autoridades, recomendó no hacer deporte al aire libre por estos días y menos en sitios con altos niveles de contaminación como el centro de Medellín o el sur del área metropolitana.

Chapinero

Indignación en Bogotá: hombre fue grabado pisando la cola de una perrita en panadería de Chapinero

El video se ha hecho viral en redes sociales y ha causado críticas contra el agresor.
El suceso s registró a inicios de mes en Bogotá.



Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Edison Mena, señaló que la actividad del sector se encuentra afectada por decisiones que han provocado una interrupción del trabajo formal en la zona limítrofe.

Bogotá tendrá marchas entre el 11 y el 15 de marzo: puntos de concentración y recomendaciones

Las afectaciones podrían ser en rutas TransMiZonales como en algunos tramos troncales de TransMilenio.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.