Neiva prepara decreto para limitar consumo de drogas en espacios públicos

El decreto limita el consumo de sustancias psicoactivas cerca a escenarios deportivos, bibliotecas, parques e instituciones educativas.
Legalizan consumo de marihuana recreativo
El 70% de los canadienses apoya la legalización del consumo de marihuana recreativo. Crédito: AFP

Ante el pronunciamiento de la Corte Constitucional, en donde se da vía al libre desarrollo de la personalidad y que fue permisivo para el consumo de sustancias psicoactivas es espacios públicos, esto generó una alerta en el municipio por lo que en Neiva se inició el estudio para limitar el consumo de sustancias.

Hugo Alberto Llanos, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana dio a conocer que “ante la preocupación por el fallo de la Corte, redactamos un decreto que lo que hace es limitar el uso de estas sustancias en escenarios deportivos, ciclo rutas, bibliotecas, parques e instituciones educativas, con el fin de evitar que los niños y jóvenes no se conviertan en consumidores pasivos”.

Lea también: Porte y consumo de drogas quedará prohibido en parques y entornos escolares

Este documento ya se encuentra en la oficina Jurídica para analizarlo y que posteriormente el Alcalde lo firme, con el fin de que entre en vigencia para que la Policía Metropolitana y que entre en operación en el municipio de Neiva.

Llanos indicó que “el decretó dará facultades a la Policía Metropolitana para ejercer mayor control y deberá aplicarse al menos a cien metros a la redonda de los diferentes escenarios, todo esto con el fin de brindarle protección a los menores”.

Lo que propende realmente la iniciativa es devolverle el control de estas áreas, que son de uso de niños, niña y adolecentes. En el municipio son varias las comunas en donde se evidencia esta problemática y que constantemente es denunciada por la comunidad.

Lea también: Gobierno: Ley que prohíbe consumo de droga en parques no elimina decreto de incautación

El consumo de sustancias psicoactivas se ha convertido en la principal problemática que afecta a los jóvenes en los diferentes municipios, pese a campañas jornadas y decomisos la circulación de estas sustancias está generando una gran inconveniente social.

El decreto busca limitar el consumo en ciertas zonas, más no prohibir todo el consumo, por lo que se espera sea bien recibido por la comunidad.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El perro, además, tenía antecedentes de comportamientos que su familia interpretó como señales de alerta.
El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.
Ver



Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.

Investigan muerte de una niña de 5 años en Cali: la menor recibió un disparo dentro de una vivienda

La menor fue trasladada de urgencia a un centro asistencial, pero llegó sin signos vitales.

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía