Neiva prepara decreto para limitar consumo de drogas en espacios públicos

El decreto limita el consumo de sustancias psicoactivas cerca a escenarios deportivos, bibliotecas, parques e instituciones educativas.
Legalizan consumo de marihuana recreativo
El 70% de los canadienses apoya la legalización del consumo de marihuana recreativo. Crédito: AFP

Ante el pronunciamiento de la Corte Constitucional, en donde se da vía al libre desarrollo de la personalidad y que fue permisivo para el consumo de sustancias psicoactivas es espacios públicos, esto generó una alerta en el municipio por lo que en Neiva se inició el estudio para limitar el consumo de sustancias.

Hugo Alberto Llanos, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana dio a conocer que “ante la preocupación por el fallo de la Corte, redactamos un decreto que lo que hace es limitar el uso de estas sustancias en escenarios deportivos, ciclo rutas, bibliotecas, parques e instituciones educativas, con el fin de evitar que los niños y jóvenes no se conviertan en consumidores pasivos”.

Lea también: Porte y consumo de drogas quedará prohibido en parques y entornos escolares

Este documento ya se encuentra en la oficina Jurídica para analizarlo y que posteriormente el Alcalde lo firme, con el fin de que entre en vigencia para que la Policía Metropolitana y que entre en operación en el municipio de Neiva.

Llanos indicó que “el decretó dará facultades a la Policía Metropolitana para ejercer mayor control y deberá aplicarse al menos a cien metros a la redonda de los diferentes escenarios, todo esto con el fin de brindarle protección a los menores”.

Lo que propende realmente la iniciativa es devolverle el control de estas áreas, que son de uso de niños, niña y adolecentes. En el municipio son varias las comunas en donde se evidencia esta problemática y que constantemente es denunciada por la comunidad.

Lea también: Gobierno: Ley que prohíbe consumo de droga en parques no elimina decreto de incautación

El consumo de sustancias psicoactivas se ha convertido en la principal problemática que afecta a los jóvenes en los diferentes municipios, pese a campañas jornadas y decomisos la circulación de estas sustancias está generando una gran inconveniente social.

El decreto busca limitar el consumo en ciertas zonas, más no prohibir todo el consumo, por lo que se espera sea bien recibido por la comunidad.


Temas relacionados




Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.