Neiva prepara decreto para limitar consumo de drogas en espacios públicos

El decreto limita el consumo de sustancias psicoactivas cerca a escenarios deportivos, bibliotecas, parques e instituciones educativas.
Legalizan consumo de marihuana recreativo
El 70% de los canadienses apoya la legalización del consumo de marihuana recreativo. Crédito: AFP

Ante el pronunciamiento de la Corte Constitucional, en donde se da vía al libre desarrollo de la personalidad y que fue permisivo para el consumo de sustancias psicoactivas es espacios públicos, esto generó una alerta en el municipio por lo que en Neiva se inició el estudio para limitar el consumo de sustancias.

Hugo Alberto Llanos, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana dio a conocer que “ante la preocupación por el fallo de la Corte, redactamos un decreto que lo que hace es limitar el uso de estas sustancias en escenarios deportivos, ciclo rutas, bibliotecas, parques e instituciones educativas, con el fin de evitar que los niños y jóvenes no se conviertan en consumidores pasivos”.

Lea también: Porte y consumo de drogas quedará prohibido en parques y entornos escolares

Este documento ya se encuentra en la oficina Jurídica para analizarlo y que posteriormente el Alcalde lo firme, con el fin de que entre en vigencia para que la Policía Metropolitana y que entre en operación en el municipio de Neiva.

Llanos indicó que “el decretó dará facultades a la Policía Metropolitana para ejercer mayor control y deberá aplicarse al menos a cien metros a la redonda de los diferentes escenarios, todo esto con el fin de brindarle protección a los menores”.

Lo que propende realmente la iniciativa es devolverle el control de estas áreas, que son de uso de niños, niña y adolecentes. En el municipio son varias las comunas en donde se evidencia esta problemática y que constantemente es denunciada por la comunidad.

Lea también: Gobierno: Ley que prohíbe consumo de droga en parques no elimina decreto de incautación

El consumo de sustancias psicoactivas se ha convertido en la principal problemática que afecta a los jóvenes en los diferentes municipios, pese a campañas jornadas y decomisos la circulación de estas sustancias está generando una gran inconveniente social.

El decreto busca limitar el consumo en ciertas zonas, más no prohibir todo el consumo, por lo que se espera sea bien recibido por la comunidad.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

En Medellín se conocieron los finalistas del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

El evento tuvo lugar durante el cierre de la edición 20 de la Fiesta del Libro y la Cultura.
Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana.



Volcán Puracé mantiene alerta Naranja: SGC reporta cambios importantes en su actividad

El SGC reportó una nueva emisión de ceniza en el volcán Puracé.

Una persona lesionada, daños en techos de casas y en redes de energía dejó un vendaval en Córdoba

Afinia informó que sus brigadas trabajan para reparar los daños ocasionados por la caída de árboles y restablecer el servicio de energía en los municipios afectados.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.