Neiva prepara decreto para limitar consumo de drogas en espacios públicos

El decreto limita el consumo de sustancias psicoactivas cerca a escenarios deportivos, bibliotecas, parques e instituciones educativas.
Legalizan consumo de marihuana recreativo
El 70% de los canadienses apoya la legalización del consumo de marihuana recreativo. Crédito: AFP

Ante el pronunciamiento de la Corte Constitucional, en donde se da vía al libre desarrollo de la personalidad y que fue permisivo para el consumo de sustancias psicoactivas es espacios públicos, esto generó una alerta en el municipio por lo que en Neiva se inició el estudio para limitar el consumo de sustancias.

Hugo Alberto Llanos, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana dio a conocer que “ante la preocupación por el fallo de la Corte, redactamos un decreto que lo que hace es limitar el uso de estas sustancias en escenarios deportivos, ciclo rutas, bibliotecas, parques e instituciones educativas, con el fin de evitar que los niños y jóvenes no se conviertan en consumidores pasivos”.

Lea también: Porte y consumo de drogas quedará prohibido en parques y entornos escolares

Este documento ya se encuentra en la oficina Jurídica para analizarlo y que posteriormente el Alcalde lo firme, con el fin de que entre en vigencia para que la Policía Metropolitana y que entre en operación en el municipio de Neiva.

Llanos indicó que “el decretó dará facultades a la Policía Metropolitana para ejercer mayor control y deberá aplicarse al menos a cien metros a la redonda de los diferentes escenarios, todo esto con el fin de brindarle protección a los menores”.

Lo que propende realmente la iniciativa es devolverle el control de estas áreas, que son de uso de niños, niña y adolecentes. En el municipio son varias las comunas en donde se evidencia esta problemática y que constantemente es denunciada por la comunidad.

Lea también: Gobierno: Ley que prohíbe consumo de droga en parques no elimina decreto de incautación

El consumo de sustancias psicoactivas se ha convertido en la principal problemática que afecta a los jóvenes en los diferentes municipios, pese a campañas jornadas y decomisos la circulación de estas sustancias está generando una gran inconveniente social.

El decreto busca limitar el consumo en ciertas zonas, más no prohibir todo el consumo, por lo que se espera sea bien recibido por la comunidad.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.
La segunda línea del Metro tendrá una extensión de 15,5 kilómetros y contará con 11 estaciones: diez subterráneas y una elevada.



Combates con disidencias de las FARC en Timba dejan dos soldados muertos y tres heridos

Los enfrentaminetos completan mas de 24 horas. El Ejército reportó la muerte de tres integrantes de la disidencia, entre ellos alias 'Pincher'.

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix