Neiva prepara decreto para limitar consumo de drogas en espacios públicos

El decreto limita el consumo de sustancias psicoactivas cerca a escenarios deportivos, bibliotecas, parques e instituciones educativas.
Legalizan consumo de marihuana recreativo
El 70% de los canadienses apoya la legalización del consumo de marihuana recreativo. Crédito: AFP

Ante el pronunciamiento de la Corte Constitucional, en donde se da vía al libre desarrollo de la personalidad y que fue permisivo para el consumo de sustancias psicoactivas es espacios públicos, esto generó una alerta en el municipio por lo que en Neiva se inició el estudio para limitar el consumo de sustancias.

Hugo Alberto Llanos, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana dio a conocer que “ante la preocupación por el fallo de la Corte, redactamos un decreto que lo que hace es limitar el uso de estas sustancias en escenarios deportivos, ciclo rutas, bibliotecas, parques e instituciones educativas, con el fin de evitar que los niños y jóvenes no se conviertan en consumidores pasivos”.

Lea también: Porte y consumo de drogas quedará prohibido en parques y entornos escolares

Este documento ya se encuentra en la oficina Jurídica para analizarlo y que posteriormente el Alcalde lo firme, con el fin de que entre en vigencia para que la Policía Metropolitana y que entre en operación en el municipio de Neiva.

Llanos indicó que “el decretó dará facultades a la Policía Metropolitana para ejercer mayor control y deberá aplicarse al menos a cien metros a la redonda de los diferentes escenarios, todo esto con el fin de brindarle protección a los menores”.

Lo que propende realmente la iniciativa es devolverle el control de estas áreas, que son de uso de niños, niña y adolecentes. En el municipio son varias las comunas en donde se evidencia esta problemática y que constantemente es denunciada por la comunidad.

Lea también: Gobierno: Ley que prohíbe consumo de droga en parques no elimina decreto de incautación

El consumo de sustancias psicoactivas se ha convertido en la principal problemática que afecta a los jóvenes en los diferentes municipios, pese a campañas jornadas y decomisos la circulación de estas sustancias está generando una gran inconveniente social.

El decreto busca limitar el consumo en ciertas zonas, más no prohibir todo el consumo, por lo que se espera sea bien recibido por la comunidad.


Temas relacionados

Epa Colombia

Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.
Epa Colombia



Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.

Colombia enfrenta el mayor número de desplazamiento forzado de América: advierte la Defensoría

Según la entidad, el comportamiento registrado durante 2026 muestra un deterioro de la dinámica regular del desplazamiento.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.