15 Oct 2016 12:54 PM

Nariño, Guatapé y La Unión, declarados libres de minas antipersonal

Así lo confirmó el presidente Juan Manuel Santos en la entrega del certificado en el municipio de Nariño, en Antioquia.
En compañía del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el consejero del posconflicto, Rafael Pardo, y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, el primer mandatario indicó que pese a que aún faltan millones de metros cuadrados por desminar, se vienen haciendo grandes esfuerzos en esta materia y se busca que en el 2021 ya se pueda declarar a Colombia un territorio libre de minas.
 
En el municipio de Nariño el desminado humanitario lo realizó la Organización Civil de HALO Trust, interviniendo 37 áreas peligrosas, despejando más de 113 mil metros cuadrados y destruyendo 127 artefactos.
 
Con estos tres municipios ya se completan ocho en Colombia declarados libre de minas Antipersonas.
 
El jefe de Estado recordó a los habitantes de este municipio antioqueño las reuniones que ha sostenido en los últimos días con partidarios del 'sí' y del 'no' en el plebiscito y aseguró que entiende totalmente la decisión de este municipio donde un 65% de su población voto por el 'no', y expresó que lo interpretó como una expresión de dolor que respeta y entiende.
 
"Por eso apenas conocimos los resultados del plebiscito salimos a decir yo soy el presidente y sigo siendo el presidente de todos los colombianos, de los que votaron por el 'sí' y los que votaron por el 'no'. Lo que recibo es una señal muy clara para seguir perseverando en la lucha por la paz y la unión de los colombianos".
 
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, pidió a las Farc que hagan memoria, porque pese a que en Antioquia se ha iniciado una labor, aún es mínima frente a la cantidad de minas que hay en este departamento.
 
Pérez le pidió al presidente Santos que en las conversaciones con el ELN, se ponga como prioridad el tema de las minas antipersonal, ya que, según él, el 20% de las minas en Antioquia fueron sembradas por este grupo guerrillero.
 
El presiente agradeció a la brigada de desminado humanitario y a los países que han apoyado el esfuerzo importante de desminado y expresó que esta es una de las maneras más importantes de sembrar paz en Colombia.
 
Santos indicó que los países donantes para erradicar las minas en Colombia, en el pasado encuentro en New York, incrementaron su monto de donación pasando de 30 millones de dólares a 110 millones de dólares.