Nadie ha reclamado secuestro o retención de Salud Hernández: Santos

El Jefe de Estado dijo que, pese a que no se confirma si la tiene algún grupo ilegal contra su voluntad, ordenó desplegar todos los esfuerzos para dar con su paradero.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aunque no ha habido mayores detalles sobre la presunta de la desaparición de la periodista española, Salud Hernández, en el municipio de El Tarra (Norte de Santander), donde fue vista por última vez, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que aún no ha habido atribuciones por parte de un grupo ilegal que indiquen que se trató de un secuestro o de una retención.

No obstante, el presidente Santos sí reiteró que la orden que tiene la Fuerza Pública es la de desplegarse por la zona para dar con el paradero de Hernández, en donde, según confirmó, tomó una moto para movilizarse hacia la vereda de Filo Gringo, y le pagó 35 mil pesos por el servicio.

“Nadie ha reclamado si fue secuestrada o retenida contra su voluntad. Salud Hernández ha sido una periodista muy importante de este país. Ha sido una crítica feroz de mi gobierno, pero precisamente por eso, le he dado la instrucción a la Fuerza Pública que tienen que desplegar los esfuerzos necesarios para ubicarla y retornarla a la libertad, si es que está retenida en contra de su voluntad”, señaló el primer mandatario.

Dijo que lo que busca en el gobierno, precisamente, es respetar a la oposición y estar abierto a recibir las críticas que sus opositores y garantizarles un país en democracia, con independencia de los poderes.

“Pocos gobiernos han dado más muestras de ese talante democrático. Queremos los poderes públicos funcionando armónicamente, pero con total independencia y dentro de esa democracia, la libertad de expresión, para criticar el gobierno, para protestar contra el gobierno es un derecho sagrado que siempre vamos a defender”, reiteró el jefe de Estado.

Respondió a sus opositores

Aunque sin hacer alusión directa a los sectores políticos que se han manifestado contra el proceso de paz y, en concreto, sobre el más reciente acuerdo logrado en La Habana que busca un blindaje jurídico para lo que se acuerde en Cuba, sí reiteró que nada se ha pactado para hacer un golpe de Estado, como ha dicho el uribismo.

“Vemos que la oposición que se busca argumentos donde no existen. Ha comenzado a decir que este gobierno es un gobierno dictatorial, que el presidente está asumiendo poderes de dictador. ¡Háganme el favor! Es todo lo contrario”, añadió el jefe de Estado.

Santos dijo que no se puede acusar al gobierno de tomar decisiones para favorecer a grupos armados, cuando lo que se busca, según sus palabras, es trabajar por un país en paz.


Temas relacionados

conflicto armado

Así está la salud en zonas de conflicto: sin hospitales y al límite

Comunidades en Cauca, sur de Bolívar y Catatumbo enfrentan graves fallas en la atención médica, con hospitales insuficientes, traslados de horas y riesgos para la misión médica en medio del conflicto armado.
Hospital en zona del Catatumbo.



Caso ‘Papá Pitufo’: audios revelan reuniones entre emisarios del Gobierno y abogado de Diego Marín

Se expone audios de reuniones en 2025 entre el entonces director de inteligencia, Jorge Lemus, y el abogado del señalado contrabandista.

Avanzan investigaciones por muerte de dos menores hallados en una nevera en el Meta

Los padres de las víctimas aseguraron que salieron a hacer unas compras y al regresar los encontraron encerrados en el refrigerador.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei