Nadie ha reclamado secuestro o retención de Salud Hernández: Santos

El Jefe de Estado dijo que, pese a que no se confirma si la tiene algún grupo ilegal contra su voluntad, ordenó desplegar todos los esfuerzos para dar con su paradero.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aunque no ha habido mayores detalles sobre la presunta de la desaparición de la periodista española, Salud Hernández, en el municipio de El Tarra (Norte de Santander), donde fue vista por última vez, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que aún no ha habido atribuciones por parte de un grupo ilegal que indiquen que se trató de un secuestro o de una retención.

No obstante, el presidente Santos sí reiteró que la orden que tiene la Fuerza Pública es la de desplegarse por la zona para dar con el paradero de Hernández, en donde, según confirmó, tomó una moto para movilizarse hacia la vereda de Filo Gringo, y le pagó 35 mil pesos por el servicio.

“Nadie ha reclamado si fue secuestrada o retenida contra su voluntad. Salud Hernández ha sido una periodista muy importante de este país. Ha sido una crítica feroz de mi gobierno, pero precisamente por eso, le he dado la instrucción a la Fuerza Pública que tienen que desplegar los esfuerzos necesarios para ubicarla y retornarla a la libertad, si es que está retenida en contra de su voluntad”, señaló el primer mandatario.

Dijo que lo que busca en el gobierno, precisamente, es respetar a la oposición y estar abierto a recibir las críticas que sus opositores y garantizarles un país en democracia, con independencia de los poderes.

“Pocos gobiernos han dado más muestras de ese talante democrático. Queremos los poderes públicos funcionando armónicamente, pero con total independencia y dentro de esa democracia, la libertad de expresión, para criticar el gobierno, para protestar contra el gobierno es un derecho sagrado que siempre vamos a defender”, reiteró el jefe de Estado.

Respondió a sus opositores

Aunque sin hacer alusión directa a los sectores políticos que se han manifestado contra el proceso de paz y, en concreto, sobre el más reciente acuerdo logrado en La Habana que busca un blindaje jurídico para lo que se acuerde en Cuba, sí reiteró que nada se ha pactado para hacer un golpe de Estado, como ha dicho el uribismo.

“Vemos que la oposición que se busca argumentos donde no existen. Ha comenzado a decir que este gobierno es un gobierno dictatorial, que el presidente está asumiendo poderes de dictador. ¡Háganme el favor! Es todo lo contrario”, añadió el jefe de Estado.

Santos dijo que no se puede acusar al gobierno de tomar decisiones para favorecer a grupos armados, cuando lo que se busca, según sus palabras, es trabajar por un país en paz.


Temas relacionados

Secuestros

Dos secuestrados y desplazamiento de varias familias en Norte de Santander

Los enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc siguen afectando a las poblaciones en el Catatumbo.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación