Nadie ha reclamado secuestro o retención de Salud Hernández: Santos

El Jefe de Estado dijo que, pese a que no se confirma si la tiene algún grupo ilegal contra su voluntad, ordenó desplegar todos los esfuerzos para dar con su paradero.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aunque no ha habido mayores detalles sobre la presunta de la desaparición de la periodista española, Salud Hernández, en el municipio de El Tarra (Norte de Santander), donde fue vista por última vez, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que aún no ha habido atribuciones por parte de un grupo ilegal que indiquen que se trató de un secuestro o de una retención.

No obstante, el presidente Santos sí reiteró que la orden que tiene la Fuerza Pública es la de desplegarse por la zona para dar con el paradero de Hernández, en donde, según confirmó, tomó una moto para movilizarse hacia la vereda de Filo Gringo, y le pagó 35 mil pesos por el servicio.

“Nadie ha reclamado si fue secuestrada o retenida contra su voluntad. Salud Hernández ha sido una periodista muy importante de este país. Ha sido una crítica feroz de mi gobierno, pero precisamente por eso, le he dado la instrucción a la Fuerza Pública que tienen que desplegar los esfuerzos necesarios para ubicarla y retornarla a la libertad, si es que está retenida en contra de su voluntad”, señaló el primer mandatario.

Dijo que lo que busca en el gobierno, precisamente, es respetar a la oposición y estar abierto a recibir las críticas que sus opositores y garantizarles un país en democracia, con independencia de los poderes.

“Pocos gobiernos han dado más muestras de ese talante democrático. Queremos los poderes públicos funcionando armónicamente, pero con total independencia y dentro de esa democracia, la libertad de expresión, para criticar el gobierno, para protestar contra el gobierno es un derecho sagrado que siempre vamos a defender”, reiteró el jefe de Estado.

Respondió a sus opositores

Aunque sin hacer alusión directa a los sectores políticos que se han manifestado contra el proceso de paz y, en concreto, sobre el más reciente acuerdo logrado en La Habana que busca un blindaje jurídico para lo que se acuerde en Cuba, sí reiteró que nada se ha pactado para hacer un golpe de Estado, como ha dicho el uribismo.

“Vemos que la oposición que se busca argumentos donde no existen. Ha comenzado a decir que este gobierno es un gobierno dictatorial, que el presidente está asumiendo poderes de dictador. ¡Háganme el favor! Es todo lo contrario”, añadió el jefe de Estado.

Santos dijo que no se puede acusar al gobierno de tomar decisiones para favorecer a grupos armados, cuando lo que se busca, según sus palabras, es trabajar por un país en paz.


Temas relacionados

desaparición forzada

Cuerpos sin nombre y errores sin resolver: la Unidad de Búsqueda vuelve al Cementerio del Sur para identificar a 17 víctimas

La UBPD retoma las exhumaciones en el Cementerio del Sur, de Bogotá, para devolverle la dignidad a casi una veintena de personas, entre caos forenses.
El pabellón Santa Rosita, en el Cementerio del Sur en Bogotá, es casi por completo una fosa común. Sus bóvedas están repletas de cuerpos sin identificar, bolsas sin información y restos marcados como NN.



Abogado de la familia Mestre reaccionó a sentencia contra Saade: "La condena sigue plenamente vigente y deberá cumplirse"

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar confirmó la condena contra Jaime Saade por el feminicidio de Nancy Mestre. Deberá cumplir 24 años de prisión.

Alerta en Bogotá por aumento de la extorsión con créditos 'gota a gota' y fallas en la seguridad distrital

Durante la administración del Alcalde Galán la extorsión por créditos 'gota a gota' ha crecido en un 40% al pasar de 1.590 casos en 2023 a 2.227 casos en el año 2025.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente