Naciones Unidas lanza alerta por desplazamientos masivos y confinamiento en Bolívar

Según indicó Naciones Unidas, más de 700 personas han sido obligadas a desplazarse forzosamente.
Montecristo
Montecristo es uno de los municipios de Bolívar más afectados por desplazamientos masivos y confinamientos Crédito: Colprensa

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) emitió advertencias sobre la grave situación de orden público en el sur de Bolívar, donde más de 1.400 personas, pertenecientes a 560 familias, se han visto obligadas a desplazarse de sus hogares debido a los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

Los municipios de Santa Rosa del Sur y Montecristo son los más afectados por esta ola de violencia, que ha generado un clima de terror e incertidumbre entre la población civil. La situación se ha agravado por el incremento en el número de minas antipersonal, que desde el 15 de enero se han reportado tres eventos por minas, dejando a cuatro personas heridas en las zonas de las emergencias y aledañas.

Desplazamientos forzados y confinamiento

Desde enero de 2025, se han registrado al menos seis desplazamientos masivos y confinamientos en la región. Las familias desplazadas se encuentran en condiciones precarias, hacinadas en centros de atención temporal y careciendo de los servicios básicos.

De acuerdo con cifras de la OCHA, solo entre el 16 de enero y el 7 de febrero, al menos 754 personas equivalentes a 307 familias, se han desplazado forzadamente y 667 personas correspondientes a 216 familias, se encuentran confinadas en 12 veredas de Santa Rosa del Sur y Montecristo.

Le puede interesar: Combates entre Ejército y Clan del Golfo dejan cuatro capturados en Bolívar

Fechas claves

El 16 de enero, 206 personas (89 familias) se desplazaron desde el corregimiento La Marizosa (Santa Rosa del Sur) hacia la cabecera municipal, ante el riesgo de enfrentamientos entre dos GANE. Se encuentran alojadas en redes de apoyo.

Desde el 31 de enero, 173 personas (72 familias) en la vereda Los Tomates (Santa Rosa del Sur) y 350 personas (70 familias) en la vereda Minguillo (Montecristo) se encuentran confinadas por enfrentamientos entre dos Grupos Armados
No Estatales (GANE), retenes ilegales e instalación de artefactos explosivos.

El 3 de febrero, 153 personas (48 familias) de 5 veredas de Santa Rosa del Sur (La Cristalina, El Páramo, San Eduardo, Media Luna y Santa Teresa) se desplazaron hacia el centro poblado del corregimiento de Fátima y la cabecera municipal por enfrentamientos entre dos GANE, amenazas e instalación de artefactos explosivos. Actualmente, permanecen alojadas en redes de apoyo en el centro poblado de Fátima y en la cabecera municipal.

Desde el 7 de febrero, 395 personas (170 familias) de las veredas Mina Gorila y Mina Plana (Montecristo) se desplazaron hacia el centro poblado del corregimiento El Paraíso y 144 personas (74 familias) de la vereda Mina Piojó están confinadas debido a la orden de un GANE de desalojar la zona y por posteriores enfrentamientos con otro GANE.

Más noticias: El ELN anunció nuevo bloqueo armado de 72 horas en Chocó

Respuesta de las autoridades

Por su parte, la Gobernación de Bolívar, en coordinación con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) y otras organizaciones humanitarias, ha iniciado acciones para atender la emergencia: han entregado kits de alimentos, activado rutas de atención psicosocial y han coordinado acciones para garantizar la seguridad de las personas desplazadas.

Sin embargo, la OCHA advierte que la magnitud de la crisis requiere una respuesta más contundente y coordinada por parte de todas las instituciones involucradas.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que adopte medidas efectivas para garantizar la protección de los civiles y poner fin a los enfrentamientos armados en la región. Igualmente, hacen un llamado a la comunidad internacional a brindar su apoyo para atender esta crisis humanitaria.


atentado

Varios heridos tras atentado contra la Policía en Los Patios, Norte de Santander

Las autoridades evacuaron la zona y se espera un reporte sobre daños y posibles víctimas.
Atentado en Los Patios, Norte de Santander.



Estados Unidos enviará expertos tecnológicos al Cesar para enfrentar ataques con drones del ELN

EE. UU. enviará expertos al Cesar por ataques con drones del ELN: refuerzan inteligencia, dan recompensa de hasta $100M y activan plan anti-drones.

Primer balance de seguridad de Abelardo De la Espriella: 30 abatidos, 774 capturados y más de 20 mil kilos de droga incautada

La FM conoció el balance completo en cuanto a temas de seguridad del actual Gobierno, durante el periodo del 7 al 30 de agosto.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores