Nace primer hijo de migrantes de Cuba varados en Turbo

Los cubanos en el albergue de Turbo piden al Gobierno Nacional que los deje seguir el viaje de manera segura a Estados Unidos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El primer hijo de migrantes cubanos varados en un albergue en Turbo (Antioquia) nació este jueves, 21 de julio. Así lo informó un vocero de esa comunidad. El municipio concentra la mayoría de extranjeros que atraviesan el país en su ruta hacia Estados Unidos.

"A las nueve de la mañana nació el primer niño colombo-cubano del albergue", dijo a la AFP Aliex Artiles, uno de los cientos de migrantes de Cuba que desde mediados de mayo están represados en Turbo ante el fortalecimiento en los últimos meses de la vigilancia fronteriza en Panamá, Costa Rica y Nicaragua, que les complica su viaje al norte.

El bebé, nacido por cesárea en el hospital de Turbo, es hijo de Aderelys Ofarrill Alonso, de 27 años, y Juan Miguel Hinojosa Carillos, de 21, ambos oriundos de Güines, unos 54 km al sur de La Habana. Tanto la madre como el niño, que pesó 2.900 gramos, se encuentran bien, añadió Artiles.

Este ingeniero informático de 33 años difundió la noticia del nacimiento en la cuenta en Facebook "Albergue Turbo Cubans for Freedom" junto con fotos del recién nacido, que se llamará Tayler Mel.

Hasta el martes, 19 de julio había 1.399 cubanos en la bodega ubicada en el Barrio Obrero de Turbo, prestada por un ciudadano colombiano anónimo luego de que unos 60 migrantes de ese país se congregaran frente a la iglesia de la ciudad hace dos meses. De ese total, 1.077 eran hombres y 322 mujeres.

"Con este bebé son 28 los niños y 10 las embarazadas que hay en el albergue", ya desbordado en su capacidad y en torno al cual acampan los cubanos que llegan diariamente. "Vienen en masa. Hoy llegaron 80 más", señaló Artiles.

Los padres del bebé llegaron al albergue hace unos tres días, provenientes de Lago Agrio, Ecuador, contó. La pareja viajó con la madre y el padrastro de Aderelys primero a La Hormiga, Putumayo (suroeste de Colombia), de allí a Medellín y luego a Turbo.

Los cubanos en el albergue de Turbo piden al Gobierno Nacional que los deje seguir el viaje de manera segura a Estados Unidos para aprovechar las ventajas migratorias que ese país les ha otorgado desde mediados de los años 1960, y que temen perder con el descongelamiento de las relaciones bilaterales.

La semana pasada, la canciller María Ángela Holguín dijo que el Gobierno analizaba cómo resolver la "compleja, complicada" situación humanitaria planteada, pero advirtió que Colombia quiere evitar convertirse en lugar de paso de los migrantes cubanos, una realidad que considera favorece el accionar de organizaciones criminales de tráfico de personas.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Alias 'Guerra': la pieza clave detrás del secuestro de dos personas Buenaventura

Un hombre y una mujer fueron secuestrados y, en dos pruebas de supervivencia, señalan a alias 'Guerra' como clave en un caso ligado a deudas, disputas entre bandas y posibles confusiones.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



Aumenta el número de heridos tras accidente de monster truck en Popayán

Equipos de emergencia atendieron a decenas de lesionados en el lugar del accidente, mientras varios afectados llegaron por sus propios medios a hospitales.

Accidente con Monster Truck en Popayán: esto es lo que se sabe de la empresa que organizó el evento

La experiencia de DB Entretenimiento en eventos masivos y espectáculos de alto impacto en Colombia entra en análisis tras lo ocurrido en Popayán.

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.