Nace primer hijo de migrantes de Cuba varados en Turbo

Los cubanos en el albergue de Turbo piden al Gobierno Nacional que los deje seguir el viaje de manera segura a Estados Unidos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El primer hijo de migrantes cubanos varados en un albergue en Turbo (Antioquia) nació este jueves, 21 de julio. Así lo informó un vocero de esa comunidad. El municipio concentra la mayoría de extranjeros que atraviesan el país en su ruta hacia Estados Unidos.

"A las nueve de la mañana nació el primer niño colombo-cubano del albergue", dijo a la AFP Aliex Artiles, uno de los cientos de migrantes de Cuba que desde mediados de mayo están represados en Turbo ante el fortalecimiento en los últimos meses de la vigilancia fronteriza en Panamá, Costa Rica y Nicaragua, que les complica su viaje al norte.

El bebé, nacido por cesárea en el hospital de Turbo, es hijo de Aderelys Ofarrill Alonso, de 27 años, y Juan Miguel Hinojosa Carillos, de 21, ambos oriundos de Güines, unos 54 km al sur de La Habana. Tanto la madre como el niño, que pesó 2.900 gramos, se encuentran bien, añadió Artiles.

Este ingeniero informático de 33 años difundió la noticia del nacimiento en la cuenta en Facebook "Albergue Turbo Cubans for Freedom" junto con fotos del recién nacido, que se llamará Tayler Mel.

Hasta el martes, 19 de julio había 1.399 cubanos en la bodega ubicada en el Barrio Obrero de Turbo, prestada por un ciudadano colombiano anónimo luego de que unos 60 migrantes de ese país se congregaran frente a la iglesia de la ciudad hace dos meses. De ese total, 1.077 eran hombres y 322 mujeres.

"Con este bebé son 28 los niños y 10 las embarazadas que hay en el albergue", ya desbordado en su capacidad y en torno al cual acampan los cubanos que llegan diariamente. "Vienen en masa. Hoy llegaron 80 más", señaló Artiles.

Los padres del bebé llegaron al albergue hace unos tres días, provenientes de Lago Agrio, Ecuador, contó. La pareja viajó con la madre y el padrastro de Aderelys primero a La Hormiga, Putumayo (suroeste de Colombia), de allí a Medellín y luego a Turbo.

Los cubanos en el albergue de Turbo piden al Gobierno Nacional que los deje seguir el viaje de manera segura a Estados Unidos para aprovechar las ventajas migratorias que ese país les ha otorgado desde mediados de los años 1960, y que temen perder con el descongelamiento de las relaciones bilaterales.

La semana pasada, la canciller María Ángela Holguín dijo que el Gobierno analizaba cómo resolver la "compleja, complicada" situación humanitaria planteada, pero advirtió que Colombia quiere evitar convertirse en lugar de paso de los migrantes cubanos, una realidad que considera favorece el accionar de organizaciones criminales de tráfico de personas.


Temas relacionados

Vacaciones

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.
Operación éxodo y retorno | Policía de Tránsito | Carreteras de Colombia | Noviembre 2013



"La solidaridad no conoce fronteras": Gobernación del Valle lidera campaña para enviar ayudas a Venezuela

Dilian Francisca Toro convocó a los vallecaucanos a apoyar la campaña de donaciones económicas de la Cruz Roja Colombiana para atender a las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia