Nace primer hijo de migrantes de Cuba varados en Turbo

Los cubanos en el albergue de Turbo piden al Gobierno Nacional que los deje seguir el viaje de manera segura a Estados Unidos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El primer hijo de migrantes cubanos varados en un albergue en Turbo (Antioquia) nació este jueves, 21 de julio. Así lo informó un vocero de esa comunidad. El municipio concentra la mayoría de extranjeros que atraviesan el país en su ruta hacia Estados Unidos.

"A las nueve de la mañana nació el primer niño colombo-cubano del albergue", dijo a la AFP Aliex Artiles, uno de los cientos de migrantes de Cuba que desde mediados de mayo están represados en Turbo ante el fortalecimiento en los últimos meses de la vigilancia fronteriza en Panamá, Costa Rica y Nicaragua, que les complica su viaje al norte.

El bebé, nacido por cesárea en el hospital de Turbo, es hijo de Aderelys Ofarrill Alonso, de 27 años, y Juan Miguel Hinojosa Carillos, de 21, ambos oriundos de Güines, unos 54 km al sur de La Habana. Tanto la madre como el niño, que pesó 2.900 gramos, se encuentran bien, añadió Artiles.

Este ingeniero informático de 33 años difundió la noticia del nacimiento en la cuenta en Facebook "Albergue Turbo Cubans for Freedom" junto con fotos del recién nacido, que se llamará Tayler Mel.

Hasta el martes, 19 de julio había 1.399 cubanos en la bodega ubicada en el Barrio Obrero de Turbo, prestada por un ciudadano colombiano anónimo luego de que unos 60 migrantes de ese país se congregaran frente a la iglesia de la ciudad hace dos meses. De ese total, 1.077 eran hombres y 322 mujeres.

"Con este bebé son 28 los niños y 10 las embarazadas que hay en el albergue", ya desbordado en su capacidad y en torno al cual acampan los cubanos que llegan diariamente. "Vienen en masa. Hoy llegaron 80 más", señaló Artiles.

Los padres del bebé llegaron al albergue hace unos tres días, provenientes de Lago Agrio, Ecuador, contó. La pareja viajó con la madre y el padrastro de Aderelys primero a La Hormiga, Putumayo (suroeste de Colombia), de allí a Medellín y luego a Turbo.

Los cubanos en el albergue de Turbo piden al Gobierno Nacional que los deje seguir el viaje de manera segura a Estados Unidos para aprovechar las ventajas migratorias que ese país les ha otorgado desde mediados de los años 1960, y que temen perder con el descongelamiento de las relaciones bilaterales.

La semana pasada, la canciller María Ángela Holguín dijo que el Gobierno analizaba cómo resolver la "compleja, complicada" situación humanitaria planteada, pero advirtió que Colombia quiere evitar convertirse en lugar de paso de los migrantes cubanos, una realidad que considera favorece el accionar de organizaciones criminales de tráfico de personas.


Temas relacionados

Cuidados intensivos

Yamid Amat permanece en Unidad de Cuidados Intensivos en la Fundación Santa Fe de Bogotá

Aún no se conocen las causas de su ingreso ni existe un parte médico oficial sobre el estado del reconocido periodista.
Yamid Amat permanece en UCI en la Fundación Santa Fe de Bogotá



Una bebé de dos años habría sido asesinada por su madre y padrastro

En el hospital de Alta Complejidad de La Dorada (Caldas) falleció la menor de dos años de edad que fue asesinada por su padrastro y su madre quienes la sometían a constantes maltratos. La pequeña llegó al centro asistencial con un grave traumatismo craneoencefálico que terrminó por causarle el deceso

Contraloría asume control fiscal integral sobre la Primera Línea del Metro de Bogotá tras detectar atrasos en frentes clave

La Contraloría General de la República ordenó un seguimiento permanente a la Primera Línea del Metro de Bogotá y asumió la vigilancia fiscal integral del proyecto, tras identificar atrasos en estaciones, sistemas, equipos, malla vial y espacio público.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.