Nace primer hijo de migrantes de Cuba varados en Turbo

Los cubanos en el albergue de Turbo piden al Gobierno Nacional que los deje seguir el viaje de manera segura a Estados Unidos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El primer hijo de migrantes cubanos varados en un albergue en Turbo (Antioquia) nació este jueves, 21 de julio. Así lo informó un vocero de esa comunidad. El municipio concentra la mayoría de extranjeros que atraviesan el país en su ruta hacia Estados Unidos.

"A las nueve de la mañana nació el primer niño colombo-cubano del albergue", dijo a la AFP Aliex Artiles, uno de los cientos de migrantes de Cuba que desde mediados de mayo están represados en Turbo ante el fortalecimiento en los últimos meses de la vigilancia fronteriza en Panamá, Costa Rica y Nicaragua, que les complica su viaje al norte.

El bebé, nacido por cesárea en el hospital de Turbo, es hijo de Aderelys Ofarrill Alonso, de 27 años, y Juan Miguel Hinojosa Carillos, de 21, ambos oriundos de Güines, unos 54 km al sur de La Habana. Tanto la madre como el niño, que pesó 2.900 gramos, se encuentran bien, añadió Artiles.

Este ingeniero informático de 33 años difundió la noticia del nacimiento en la cuenta en Facebook "Albergue Turbo Cubans for Freedom" junto con fotos del recién nacido, que se llamará Tayler Mel.

Hasta el martes, 19 de julio había 1.399 cubanos en la bodega ubicada en el Barrio Obrero de Turbo, prestada por un ciudadano colombiano anónimo luego de que unos 60 migrantes de ese país se congregaran frente a la iglesia de la ciudad hace dos meses. De ese total, 1.077 eran hombres y 322 mujeres.

"Con este bebé son 28 los niños y 10 las embarazadas que hay en el albergue", ya desbordado en su capacidad y en torno al cual acampan los cubanos que llegan diariamente. "Vienen en masa. Hoy llegaron 80 más", señaló Artiles.

Los padres del bebé llegaron al albergue hace unos tres días, provenientes de Lago Agrio, Ecuador, contó. La pareja viajó con la madre y el padrastro de Aderelys primero a La Hormiga, Putumayo (suroeste de Colombia), de allí a Medellín y luego a Turbo.

Los cubanos en el albergue de Turbo piden al Gobierno Nacional que los deje seguir el viaje de manera segura a Estados Unidos para aprovechar las ventajas migratorias que ese país les ha otorgado desde mediados de los años 1960, y que temen perder con el descongelamiento de las relaciones bilaterales.

La semana pasada, la canciller María Ángela Holguín dijo que el Gobierno analizaba cómo resolver la "compleja, complicada" situación humanitaria planteada, pero advirtió que Colombia quiere evitar convertirse en lugar de paso de los migrantes cubanos, una realidad que considera favorece el accionar de organizaciones criminales de tráfico de personas.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.
Gianni Infantino posesión de Abelardo de la Espriella



Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Abelardo De la Espriella es el presidente 43 de Colombia

Posesión de Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.