Museo de Memoria de Colombia abrirá sus puertas en Bogotá en 2021

El predio fue donado por la Alcaldía de Bogotá.
Render del Museo de Memoria de Colombia.
Render del Museo de Memoria de Colombia. Crédito: Imagen suministrada a La FM.

La creación del Museo de Memoria de Colombia contó con la participación de todos los actores sociales, en especial de las víctimas del conflicto armado en el país.

Esta iniciativa busca fortalecer la memoria colectiva acerca de los hechos desarrollados en la historia reciente de la violencia en Colombia y realizar acciones para restablecer la dignidad de las víctimas.

Le puede interesar: Disidencias y ELN asesinaron a dos soldados

Este es un escenario de tipo histórico, pero solo está enfocado en el conflicto armado colombiano reciente y en la esperanza de una paz estable y duradera.

La Ley 1448 de 2011 otorgó la responsabilidad al Centro Nacional de Memoria Histórica de crear el Museo de Memoria de Colombia, que abrirá sus puertas a finales del año 2021.

En otras noticias: Indígenas del Cauca así despidieron a sus líderes asesinados

El proyecto del Museo ya cuenta con diseños de su estructura, luego de un concurso internacional y público. Los conceptos y el guion son resultado de varios años de un ejercicio colaborativo con diferentes actores sociales del país.

El guion museográfico está estructurado sobre tres ejes narrativos. Desde ellos, se edifican narrativas sobre lo ocurrido, según investigaciones del Centro Nacional de Memoria Histórica y otras fuentes.

Lea también: Expertos internacionales investigarán caída de suboficiales de helicóptero en Medellín

Las actividades nacionales planeadas por este proyecto responden a lo definido por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Asimismo, la articulación del Museo con otras instituciones como la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, está prevista por el Acuerdo de Paz, con la especificidad de que el Museo privilegia acciones pedagógicas y comunicativas propias a su sector.


Sincelejo

Sincelejo se consolida como la ciudad con menos hurtos a personas en Colombia

En 2025 se reportaban 261 casos de hurto a personas, en 2026 la cifra descendió a 191 hecho
Sincelejo, la ciudad de Colombia con mayor informalidad



Capturan presuntos integrantes de 'Los Shottas' en Buenaventura: desplazaban familias para apoderarse de sus viviendas

Según las autoridades, los detenidos obligaban a familias a abandonar sus hogares para convertirlos en centros de almacenamiento de armas y estupefacientes.

Pico y placa regional en Bogotá este lunes 15 de junio: horarios, vías y restricciones

La restricción aplicará únicamente en ciertos horarios y corredores de acceso, por lo que conocer las reglas antes de realizar el viaje puede evitar contratiempos.

🔴EN VIVO | España vs Cabo Verde, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy lunes 15 de junio

España vs Cabo Verde

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.