Muro 'Trump' en barrio de Cartagena tiene en disputa a sus residentes

Vecinos de un barrio de Cartagena están enfrentados por la construcción de un muro en la mitad de una calle. La estructura pretende combatir la inseguridad.
ISS_2267_00412-876x500-1-1.jpg
Ingimage

La desesperación causada por los reiterativos hechos de inseguridad que se registran en el barrio Daniel Lemaitre, de Cartagena, llevó a que un sector de la comunidad decidiera levantar un muro en una vía pública.

Sin embargo, otros residentes afirman que esa fue una iniciativa que no consultó a las autoridades competentes y que estaría vulnerando los derechos de otras personas.

La construcción de ese muro tiene en disputa a los vecinos de esa zona. Zulay Beltrán, una habitante de la comunidad, aseguró que ese estructura tiene como finalidad frenar los actos delictivos. “Este callejón es un foco de inseguridad, en esta zona los ladrones atracan en el otro sector y se meten por los callejones y esta es una salida de escape”.

Sin embargo, otros vecinos no apoyan la medida porque considera que afecta la movilidad y no fue consultada por los representantes de la Junta de Acción Comunal - JAC, afirman que ya iniciaron la documentación requerida ante la Inspección de Policía para que sea derrumbado.

Rosmery Sanchez, otra residente de la zona, dijo que cuando se dieron cuenta de sus intenciones ya el muro estaba construido,“ya le pase las quejas al presidente de la JAC, porque ese callejón ha estado ahí, eso no es propiedad de nadie”.

Samir Torres, presidente de la Junta de Acción Comunal del Sector de 20 de julio, añadió que se están vulnerando algunos derechos. “Como el libre tránsito, como el espacio público, la libre locomoción y eso lo protege la legislación colombiana. También hay que tener en cuenta que nunca consultó a la JAC de manera formal consultando a la comunidad, hay intereses particulares”.

Algunos residentes consideran que se está privatizando una zona del barrio, “la comunidad quiere proteger esa área para que siga siendo pública, pero de esta manera ya no lo es. Se le ha presentado a la inspección de policía y hasta ahora no se sabe qué pasó”, añadió el líder comunitario.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas cuestionaron los avances de la Fiscalía y pidieron que se investigue a la rectora del colegio.
Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.
Ver



Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por lluvias: alcaldía pide apoyo al Acueducto de Bogotá

La medida busca destinar recursos para atender las emergencias por las precipitaciones en el municipio.

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

La actuación se produjo después de que el presidente de la República increpara públicamente a la gobernadora de San Andrés

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas