Murió un soldado y otro quedó herido tras combates en Arauca

Un guerrillero del grupo residual 'E-28 José María Córdova' también resultó herido.
Ejercito
Crédito: Archivo

El soldado que murió había inicialmente resultado herido en la vereda La Esperanza, del municipio de Cravo Norte Arauca, cuando tropas del Ejército sostuvieron un combate con integrantes del grupo armado organizado residual 'E-28 José María Córdova'.

Fue el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, Unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, que confirmó que el soldado profesional muerto era Jaír Roberto Toledo Lázaro, quien pese a ser trasladado al hospital del municipio de Yopal, Casanare, murió víctima de las graves heridas.

“En la vereda conocida como La Esperanza, del municipio de Cravo Norte, Arauca, el pasado lunes, 19 de octubre del presente año, tropas del Ejército sostuvieron un combate con delincuentes del grupo armado organizado residual E-28 José María Córdova, donde resultó herido nuestro soldado profesional Jaír Roberto Toledo Lázaro, a quien inmediatamente los enfermeros de combate le prestaron los primeros auxilios, siendo trasladado al hospital del municipio de Yopal, Casanare, donde desafortunadamente, a pesar de los esfuerzos médicos, hoy en horas de la mañana murió”, confirmó la Unidad Militar en Arauca.

El uniformado muerto, quien era oriundo de Barranquilla, tenía 31 años de edad y llevaba 9 años en la institución militar armada.

En ese mismo hecho también resultó herido el sargento segundo Jhon Edison Vargas Vergara, quien fue trasladado a la ciudad de Bogotá, donde según el Ejército se encuentra recuperándose satisfactoriamente.

En el mismo operativo enfermeros militares le prestaron los primeros auxilios a un hombre al parecer integrante del grupo armado organizado residual Estructura 28, que fue evacuado en helicóptero hasta un centro hospitalario en Yopal para ser atendido y se encuentra fuera de peligro.

Esta acción respetando los derechos humanos y dando aplicación al Derecho Internacional humanitario. “Este comando envía un mensaje de condolencias y solidaridad a los familiares y amigos de nuestro héroe caído en cumplimiento del deber, y recalca que no escatimará esfuerzos para dar con el paradero de los responsables”, indicaron en un comunicado.


Temas relacionados

Inundaciones

Ola invernal deja 67.599 hectáreas de cultivos afectadas en Casanare

Unas 14.000 hectáreas de arroz, que se encontraban en etapa reproductiva y de maduración, resultaron afectadas en zonas rurales de Nunchía, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad.
Entre los cultivos impactados se encuentran arroz, plátano, yuca, cacao, maíz, patilla, caña, café, cítricos, pastos y otros productos agrícolas.



El 84% de las emergencias en la vía Bogotá-Girardot pudieron evitarse: este es el llamado a los viajeros durante este puente festivo

La concesión recomienda revisar el vehículo, planear el viaje y prever demoras por obras en Soacha durante el puente festivo del 20 de julio.

¿Qué se sabe del asesinato de Juan Carlos Mosquera, asistente de la Fiscalía en Palmira (Valle)?

Juan Carlos Vargas Mosquera fue atacado a tiros mientras se desplazaba en motocicleta hacia su vivienda.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli