Murió un soldado y otro quedó herido tras combates en Arauca

Un guerrillero del grupo residual 'E-28 José María Córdova' también resultó herido.
Ejercito
Crédito: Archivo

El soldado que murió había inicialmente resultado herido en la vereda La Esperanza, del municipio de Cravo Norte Arauca, cuando tropas del Ejército sostuvieron un combate con integrantes del grupo armado organizado residual 'E-28 José María Córdova'.

Fue el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, Unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, que confirmó que el soldado profesional muerto era Jaír Roberto Toledo Lázaro, quien pese a ser trasladado al hospital del municipio de Yopal, Casanare, murió víctima de las graves heridas.

“En la vereda conocida como La Esperanza, del municipio de Cravo Norte, Arauca, el pasado lunes, 19 de octubre del presente año, tropas del Ejército sostuvieron un combate con delincuentes del grupo armado organizado residual E-28 José María Córdova, donde resultó herido nuestro soldado profesional Jaír Roberto Toledo Lázaro, a quien inmediatamente los enfermeros de combate le prestaron los primeros auxilios, siendo trasladado al hospital del municipio de Yopal, Casanare, donde desafortunadamente, a pesar de los esfuerzos médicos, hoy en horas de la mañana murió”, confirmó la Unidad Militar en Arauca.

El uniformado muerto, quien era oriundo de Barranquilla, tenía 31 años de edad y llevaba 9 años en la institución militar armada.

En ese mismo hecho también resultó herido el sargento segundo Jhon Edison Vargas Vergara, quien fue trasladado a la ciudad de Bogotá, donde según el Ejército se encuentra recuperándose satisfactoriamente.

En el mismo operativo enfermeros militares le prestaron los primeros auxilios a un hombre al parecer integrante del grupo armado organizado residual Estructura 28, que fue evacuado en helicóptero hasta un centro hospitalario en Yopal para ser atendido y se encuentra fuera de peligro.

Esta acción respetando los derechos humanos y dando aplicación al Derecho Internacional humanitario. “Este comando envía un mensaje de condolencias y solidaridad a los familiares y amigos de nuestro héroe caído en cumplimiento del deber, y recalca que no escatimará esfuerzos para dar con el paradero de los responsables”, indicaron en un comunicado.


Temas relacionados

Inundaciones

Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.
El balance registra 19.250 animales afectados, 6.491 viviendas afectadas, 67.599 hectáreas de cultivos afectadas, 13 puentes afectados, 253 veredas y 10 barrios con afectaciones.



Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026