Murió joven al que le explotó una papa bomba fuera de la U. de Antioquia

El hecho ocurrió durante el bloqueo a la calle 67 - Barranquilla.
Disturbios en la Universidad de Antioquia
Disturbios en la Universidad de Antioquia Crédito: Pantallazo

En el Hospital Universitario San Vicente Fundación, de Medellín, donde era intervenido quirúrgicamente, falleció el estudiante Julián Andrés Orrego Álvarez, quien sufrió varias heridas en su cuerpo generadas por la explosión accidental de un artefacto que tenía en su poder.

El joven, de 20 años, quien estaba encapuchado, se encontraba en compañía de otros manifestantes en la calle 67-Barranquilla, en inmediaciones de la Universidad de Antioquia, cuando ocurrió el accidente.

En momentos en que pretendían bloquear esta importante vía, un motociclista pasaba por el lugar y miembros de los llamados grupos radicales trataron de tumbar el vehículo, con tan mala suerte que uno de ellos cayó sobre la calzada y activó la carga explosiva.

De inmediato, el universitario fue trasladado al centro asistencial y, según el diagnóstico, presentaba quemaduras y lesiones en el lado izquierdo del rostro, el abdomen, brazo y testículo, así como una fractura en el fémur.

El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Andrés Felipe Tobón Villada, dijo que de acuerdo con los videos de las cámaras de vigilancia del sector, el manifestante se le fue encima a un motociclista por no atender la orden de desviarse y se resbaló.

Lea también:En 225 % aumentó el número de quemados con pólvora en Antioquia

En un comunicado, las directivas de la Universidad de Antioquia lamentaron lo muerte trágica de Julián Andrés Orrego, y confirmaron que era estudiante de la institución.

Es de anotar que el momento que ocurrieron los hechos, al lugar no había llegado el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, Esmad.

Le puede interesar: Encapuchado en U. de Antioquia resultó herido luego que se le explotara una 'papá bomba'

Entre tanto, el comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho Jiménez, aseguró que con estos hechos, se demuestra que tienen validez las denuncias que ha hecho la institución sobre la utilización de explosivos artesanales por parte de los grupos radicales para atentar contra la fuerza pública y la población civil en las jornadas de protesta.

Esta manifestación se realizó como antesala al nuevo paro nacional previsto para este miércoles 4 de diciembre, en todo el país, para rechazar las políticas económicas del presidente Iván Duque Márquez.


Temas relacionados

Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.