Murió Jorge Eliécer Orozco Dávila, exdirector de RCN Radio

El líder de la radio, la televisión y el civismo regional, perdió la vida tras padecer un cáncer desde hace varios meses.
Jorge Eliécer Orozco Dávila - Archivo RCN Radio
Crédito: Jorge Eliécer Orozco Dávila - Archivo RCN Radio

A las 11:17 a.m. de este 25 de enero de 2021 falleció el reconocido periodista Jorge Eliécer Orozco Dávila, en la Clínica Oncólogos de Occidente en la ciudad de Pereira.

El exdirector nacional de RCN Radio llevaba varios meses padeciendo de un cáncer que hizo metástasis en la columna vertebral, que invadió su cuerpo y finalmente le quitó la vida, a sus 77 años de edad. Familiares reportaron el deceso recientemente agradeciendo a conocidos y amigos por su acompañamiento y oración.

Orozco Dávila nació en Armenia el primero de agosto de 1945. Sus padres, Jesús María Orozco e Isaura Dávila, oriundos del Quindío tuvieron siete hijos, entre ellos, Jorge Eliécer, Marleny, Alberto, Jaime, Óscar, Gustavo y Julio César.

Le puede interesar: Más de la mitad de hogares redujo gastos en útiles, previo a regreso a clases

Cursó sus estudios básicos en la escuela Camilo Torres de Armenia, estuvo en el colegio Rufino José Cuervo y en el Instituto San Pío X en Bogotá y culminó su bachillerato en el colegio de la universidad La Gran Colombia de Bogotá en 1956.

Se casó con la odontóloga Luz Elena Álzate Gutiérrez y tuvo dos hijos: Fabián, publicista y padre de cuatro hijos, y César Augusto, ingeniero de sistemas.

Fue director nacional de Radio Sucesos RCN, así comocorresponsal de los diarios El Tiempo, El Siglo, coordinador de La Patria de Manizales y exdirector del diario regional La Crónica del Quindío.

Excorresponsal de noticieros de televisión y fundador de los programas, 'Hablemos', que se transmitió por el Canal Regional Telecafé y 'La Gran Verdad', en la emisora hermana de RCN Radio La Cariñosa.

Su paso por RCN Radio

En el año 1974, Orozco Dávila fue gerente regional y director de noticias hasta el año 2005, en La Voz del Comercio de RCN.

De 1980 a 1982 fue director nacional de Radio Sucesos RCN, con sede en Bogotá, donde se destacó por ser enviado especial en 1982, con motivo de la guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido.

RCN Radio le entregó el premio Micrófono de Oro que ha sido entregado sólo en cuatro oportunidades a Ricardo Londoño, Carlos Ardila Lülle y Juan Gossaín.

Vea también: Así es el primer crucero fluvial por el Río Magdalena

Se caracterizó por ser un gran cantante con una voz prodigiosa y ganador de varios festivales como La Canción Colombiana en 1967.

Ocupó el cargo de secretario en la Asamblea Departamental, desde 1966 a 1968. Fundador en 1991 de la fundación Alejandro Londoño y presidente por varios años de la Junta Directiva.

También fue cofundador de la Casa de la Cultura del municipio de Calarca que en la actualidad es un centro cultura reconocido en la región.

Orozco Dávila publicó dos libros: 'Ledher el hombre' en 1987 y 'Apuntes para la historia política del Quindío' en 2016.

Diferentes líderes cívicos y sociales expresaron su mensaje de condolencias, entre ellos Betty Martínez, representante del círculo de periodistas del Quindío; Jaime Lopera, exgobernador del Quindío y presidente de la Academia de Historia del Quindío; Rodrigo Estrada Revéis, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío.

La cadena RCN Radio lamentó la pérdida del periodista líder de la radio, el periodismo y el civismo regional.

Jorge Eliécer Orozco Dávila - Archivo RCN Radio
Crédito: Jorge Eliécer Orozco Dávila - Archivo RCN Radio
Jorge Eliécer Orozco Dávila - Archivo RCN Radio
Crédito: Jorge Eliécer Orozco Dávila - Archivo RCN Radio
Jorge Eliécer Orozco Dávila - Archivo RCN Radio
Crédito: Jorge Eliécer Orozco Dávila - Archivo RCN Radio
Jorge Eliécer Orozco Dávila - Archivo RCN Radio
Crédito: Jorge Eliécer Orozco Dávila - Archivo RCN Radio

Temas relacionados

terremoto

Presidente De la Espriella anuncia subsidios para servicios públicos en Manizales

El jefe de Estado anunció otras medidas para ayudar a las personas afectadas tras el terremoto de 7.4 grados.
La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.



“Nos quedamos sin nada”: familias buscan sobrevivientes entre las ruinas en Pereira

El hombre de 35 años trabaja sin descanso sobre una pequeña montaña de escombros pero ha perdido la esperanza de encontrar con vida a la mujer que considera como una madre.

Tras el terremoto, el arzobispo de Tunja hizo un importante llamado a la comunidad

"No podemos ser profetas de calamidades, sino vivir el momento presente, estar siempre en las manos de Dios", dijo monseñor Villa Vahos.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.