Murió Jorge Eliécer Orozco Dávila, exdirector de RCN Radio

El líder de la radio, la televisión y el civismo regional, perdió la vida tras padecer un cáncer desde hace varios meses.
Jorge Eliécer Orozco Dávila - Archivo RCN Radio
Crédito: Jorge Eliécer Orozco Dávila - Archivo RCN Radio

A las 11:17 a.m. de este 25 de enero de 2021 falleció el reconocido periodista Jorge Eliécer Orozco Dávila, en la Clínica Oncólogos de Occidente en la ciudad de Pereira.

El exdirector nacional de RCN Radio llevaba varios meses padeciendo de un cáncer que hizo metástasis en la columna vertebral, que invadió su cuerpo y finalmente le quitó la vida, a sus 77 años de edad. Familiares reportaron el deceso recientemente agradeciendo a conocidos y amigos por su acompañamiento y oración.

Orozco Dávila nació en Armenia el primero de agosto de 1945. Sus padres, Jesús María Orozco e Isaura Dávila, oriundos del Quindío tuvieron siete hijos, entre ellos, Jorge Eliécer, Marleny, Alberto, Jaime, Óscar, Gustavo y Julio César.

Le puede interesar: Más de la mitad de hogares redujo gastos en útiles, previo a regreso a clases

Cursó sus estudios básicos en la escuela Camilo Torres de Armenia, estuvo en el colegio Rufino José Cuervo y en el Instituto San Pío X en Bogotá y culminó su bachillerato en el colegio de la universidad La Gran Colombia de Bogotá en 1956.

Se casó con la odontóloga Luz Elena Álzate Gutiérrez y tuvo dos hijos: Fabián, publicista y padre de cuatro hijos, y César Augusto, ingeniero de sistemas.

Fue director nacional de Radio Sucesos RCN, así comocorresponsal de los diarios El Tiempo, El Siglo, coordinador de La Patria de Manizales y exdirector del diario regional La Crónica del Quindío.

Excorresponsal de noticieros de televisión y fundador de los programas, 'Hablemos', que se transmitió por el Canal Regional Telecafé y 'La Gran Verdad', en la emisora hermana de RCN Radio La Cariñosa.

Su paso por RCN Radio

En el año 1974, Orozco Dávila fue gerente regional y director de noticias hasta el año 2005, en La Voz del Comercio de RCN.

De 1980 a 1982 fue director nacional de Radio Sucesos RCN, con sede en Bogotá, donde se destacó por ser enviado especial en 1982, con motivo de la guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido.

RCN Radio le entregó el premio Micrófono de Oro que ha sido entregado sólo en cuatro oportunidades a Ricardo Londoño, Carlos Ardila Lülle y Juan Gossaín.

Vea también: Así es el primer crucero fluvial por el Río Magdalena

Se caracterizó por ser un gran cantante con una voz prodigiosa y ganador de varios festivales como La Canción Colombiana en 1967.

Ocupó el cargo de secretario en la Asamblea Departamental, desde 1966 a 1968. Fundador en 1991 de la fundación Alejandro Londoño y presidente por varios años de la Junta Directiva.

También fue cofundador de la Casa de la Cultura del municipio de Calarca que en la actualidad es un centro cultura reconocido en la región.

Orozco Dávila publicó dos libros: 'Ledher el hombre' en 1987 y 'Apuntes para la historia política del Quindío' en 2016.

Diferentes líderes cívicos y sociales expresaron su mensaje de condolencias, entre ellos Betty Martínez, representante del círculo de periodistas del Quindío; Jaime Lopera, exgobernador del Quindío y presidente de la Academia de Historia del Quindío; Rodrigo Estrada Revéis, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío.

La cadena RCN Radio lamentó la pérdida del periodista líder de la radio, el periodismo y el civismo regional.

Jorge Eliécer Orozco Dávila - Archivo RCN Radio
Crédito: Jorge Eliécer Orozco Dávila - Archivo RCN Radio
Jorge Eliécer Orozco Dávila - Archivo RCN Radio
Crédito: Jorge Eliécer Orozco Dávila - Archivo RCN Radio
Jorge Eliécer Orozco Dávila - Archivo RCN Radio
Crédito: Jorge Eliécer Orozco Dávila - Archivo RCN Radio
Jorge Eliécer Orozco Dávila - Archivo RCN Radio
Crédito: Jorge Eliécer Orozco Dávila - Archivo RCN Radio

Temas relacionados

Inseguridad

Crucero cambia su itinerario y no llega a Santa Marta tras alertas de seguridad y orden público

El sector turístico advierte que recuperar la confianza será tan importante como contener los hechos de violencia.
Crucero canceló su visita a Santa Marta



Bogotá tendrá un nuevo peaje en la ALO Sur: esto se sabe de la obra

El proyecto contempla 24,5 kilómetros de extensión y una inversión estimada de $2 billones.

EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.