Murió el ‘Indio Rómulo’ tras perder batalla contra el coronavirus

El poeta costumbrista estaba internado desde hace varios días en la UCI de la Clínica Colombia.
El 'Indio Rómulo'
El 'Indio Rómulo'. Crédito: Édgar Mora, fotos familiares.

Rómulo Augusto Mora Sáenz, más conocido como ‘El Indio Rómulo’, poeta costumbrista, de 89 años de edad, murió esta madrugada en la Clínica Colombia, en el occidente de Bogotá, en donde ingresó el pasado lunes 13 de julio por una afección pulmonar como consecuencia del contagio de Covid 19, informaron sus familiares.

Edgar Mora , uno de los hijos del artista, confirmó a LA FM la noticia y dijo que aunque no pudo estar físicamente con su padre, se despidió sensoriamente de él esta madrugada. “Se fue feliz, se fue tranquilo, hacia las dos de la mañana me despertó, lo despedí. Hablamos tan lindo”, comentó con tristeza Edgar.

Lea además: Fiesta de Andrea Valdiri, que desató tremendo operativo, resultó ser virtual

Acotó que su padre, ‘El Indio Rómulo’, estaba activo y siguía viviendo de su poesía. “Antes de que empezará la pandemia estuvo en Paipa, Sogamoso y Tunja en unas presentaciones y recibió el homenaje a “Héroes de la patria del bicentenario” por mantener viva con su garganta la tradición oral de nuestros antepasados”,

Rómulo Augusto Mora Sáenz, había nacido en Monguí el 23 de abril de 1931, desde niño les gustó declamar y comenzó a participar en las actividades culturales de su colegio, en primaria en el Colegio San Francisco de Monguí y en bachillerato en el Salesiano de Bogotá.

Según la biografía recopilada por Germán herrera Jiménez, en su blog Literatura Costumbrista Colombiana, ‘El Indio Rómulo’ “en sus primeras presentaciones utilizó el nombre de ‘Campesino Boyacense’, con el cual comenzó a darse a conocer. Luego, en 1953 ingresó a la academia “Goranchacha” dirigida por el maestro Álvaro Ángel Forero, donde estudió teatro, alternando así la formación teatral con sus presentaciones de poesía, las cuales ya tomaban un aire más artístico".

Lea además: Una millonada: ex de Jessica Cediel reveló costo del anillo

Gracias a su reconocimiento en noviembre de 1955 Rómulo Mora fue nombrado alcalde de Monguí, “pero ejerciendo desde el arte; sin embargo no quiso el cargo y aunque pasó su renuncia no le fue aceptada, es más, otras localidades cercanas también lo hicieron alcalde honorario como una forma de dar reconocimiento a su alto valor artístico y cultural”.

“Cinco años después, en septiembre de 1960, se radicó en Bogotá y fundó el grupo ‘Romerías’ que presentaba en televisión con el auspicio de la Presidencia de la República. En esta labor duró ocho años, tiempo en el cual se consagró como la máxima figura de la poesía costumbrista nacional”, señala Germán Herrera Jiménez.

Rómulo Augusto Mora Sáenz, tuvo 21 hijos fruto de sus dos matrimonios y 28 nietos; recibió varios premios y reconocimientos y en el 2008, la Alcaldía Mayor de Bogotá le rindió un homenaje por toda una vida dedicada al ejercicio de la palabra y a la difusión de la herencia costumbrista del país.

Entre los poemas más conocidos de su repertorio , muchos de los cuales no son de su autoría pero que hizo populares, están ‘El brindis del bohemio’, ‘La nacencia’, ‘Por qué no tomo más’, ‘El yerbatero’, ‘Ejemplo’, ‘El duelo del mayoral’, ‘Testamento’, ‘La renuncia’ , ‘Chinita’, ‘El cobarde’, ‘Los políticos´’, entre otros más.


Temas relacionados

Pasaporte

Pasaporte colombiano sin cita: así puede tramitarlo en abril en el exterior

Colombianos en el exterior podrán sacar o renovar su pasaporte más fácil en abril.
Pasaporte para colombianos - casos para cambiarlo de manera urgente



Pico y placa en Medellín del 6 al 10 de abril de 2026: horarios y restricción

La medida aplica para carros y motos en jornada continua de lunes a viernes en los municipios del área metropolitana.

Pico y placa en Cali del 6 al 10 de abril de 2026: así aplica la restricción vehicular

Consulte cómo aplica la rotación, qué vehículos tienen restricción y cuáles están exentos durante esta semana en Cali.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad