Murió el ‘Indio Rómulo’ tras perder batalla contra el coronavirus

El poeta costumbrista estaba internado desde hace varios días en la UCI de la Clínica Colombia.
El 'Indio Rómulo'
El 'Indio Rómulo'. Crédito: Édgar Mora, fotos familiares.

Rómulo Augusto Mora Sáenz, más conocido como ‘El Indio Rómulo’, poeta costumbrista, de 89 años de edad, murió esta madrugada en la Clínica Colombia, en el occidente de Bogotá, en donde ingresó el pasado lunes 13 de julio por una afección pulmonar como consecuencia del contagio de Covid 19, informaron sus familiares.

Edgar Mora , uno de los hijos del artista, confirmó a LA FM la noticia y dijo que aunque no pudo estar físicamente con su padre, se despidió sensoriamente de él esta madrugada. “Se fue feliz, se fue tranquilo, hacia las dos de la mañana me despertó, lo despedí. Hablamos tan lindo”, comentó con tristeza Edgar.

Lea además: Fiesta de Andrea Valdiri, que desató tremendo operativo, resultó ser virtual

Acotó que su padre, ‘El Indio Rómulo’, estaba activo y siguía viviendo de su poesía. “Antes de que empezará la pandemia estuvo en Paipa, Sogamoso y Tunja en unas presentaciones y recibió el homenaje a “Héroes de la patria del bicentenario” por mantener viva con su garganta la tradición oral de nuestros antepasados”,

Rómulo Augusto Mora Sáenz, había nacido en Monguí el 23 de abril de 1931, desde niño les gustó declamar y comenzó a participar en las actividades culturales de su colegio, en primaria en el Colegio San Francisco de Monguí y en bachillerato en el Salesiano de Bogotá.

Según la biografía recopilada por Germán herrera Jiménez, en su blog Literatura Costumbrista Colombiana, ‘El Indio Rómulo’ “en sus primeras presentaciones utilizó el nombre de ‘Campesino Boyacense’, con el cual comenzó a darse a conocer. Luego, en 1953 ingresó a la academia “Goranchacha” dirigida por el maestro Álvaro Ángel Forero, donde estudió teatro, alternando así la formación teatral con sus presentaciones de poesía, las cuales ya tomaban un aire más artístico".

Lea además: Una millonada: ex de Jessica Cediel reveló costo del anillo

Gracias a su reconocimiento en noviembre de 1955 Rómulo Mora fue nombrado alcalde de Monguí, “pero ejerciendo desde el arte; sin embargo no quiso el cargo y aunque pasó su renuncia no le fue aceptada, es más, otras localidades cercanas también lo hicieron alcalde honorario como una forma de dar reconocimiento a su alto valor artístico y cultural”.

“Cinco años después, en septiembre de 1960, se radicó en Bogotá y fundó el grupo ‘Romerías’ que presentaba en televisión con el auspicio de la Presidencia de la República. En esta labor duró ocho años, tiempo en el cual se consagró como la máxima figura de la poesía costumbrista nacional”, señala Germán Herrera Jiménez.

Rómulo Augusto Mora Sáenz, tuvo 21 hijos fruto de sus dos matrimonios y 28 nietos; recibió varios premios y reconocimientos y en el 2008, la Alcaldía Mayor de Bogotá le rindió un homenaje por toda una vida dedicada al ejercicio de la palabra y a la difusión de la herencia costumbrista del país.

Entre los poemas más conocidos de su repertorio , muchos de los cuales no son de su autoría pero que hizo populares, están ‘El brindis del bohemio’, ‘La nacencia’, ‘Por qué no tomo más’, ‘El yerbatero’, ‘Ejemplo’, ‘El duelo del mayoral’, ‘Testamento’, ‘La renuncia’ , ‘Chinita’, ‘El cobarde’, ‘Los políticos´’, entre otros más.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 11 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Temblor, terremoto, sismo en Colombia



Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.

¿Quién es el individuo que transportaba los cuerpos de su hija y esposa en Chipaque? Revelan detalles del macabro hallazgo

Las autoridades en Cundinamarca avanzan en la investigación tras la captura del hombre, que escondía los cuerpos en un carro. Hay gran consternación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos