Murió el ‘Indio Rómulo’ tras perder batalla contra el coronavirus

El poeta costumbrista estaba internado desde hace varios días en la UCI de la Clínica Colombia.
El 'Indio Rómulo'
El 'Indio Rómulo'. Crédito: Édgar Mora, fotos familiares.

Rómulo Augusto Mora Sáenz, más conocido como ‘El Indio Rómulo’, poeta costumbrista, de 89 años de edad, murió esta madrugada en la Clínica Colombia, en el occidente de Bogotá, en donde ingresó el pasado lunes 13 de julio por una afección pulmonar como consecuencia del contagio de Covid 19, informaron sus familiares.

Edgar Mora , uno de los hijos del artista, confirmó a LA FM la noticia y dijo que aunque no pudo estar físicamente con su padre, se despidió sensoriamente de él esta madrugada. “Se fue feliz, se fue tranquilo, hacia las dos de la mañana me despertó, lo despedí. Hablamos tan lindo”, comentó con tristeza Edgar.

Lea además: Fiesta de Andrea Valdiri, que desató tremendo operativo, resultó ser virtual

Acotó que su padre, ‘El Indio Rómulo’, estaba activo y siguía viviendo de su poesía. “Antes de que empezará la pandemia estuvo en Paipa, Sogamoso y Tunja en unas presentaciones y recibió el homenaje a “Héroes de la patria del bicentenario” por mantener viva con su garganta la tradición oral de nuestros antepasados”,

Rómulo Augusto Mora Sáenz, había nacido en Monguí el 23 de abril de 1931, desde niño les gustó declamar y comenzó a participar en las actividades culturales de su colegio, en primaria en el Colegio San Francisco de Monguí y en bachillerato en el Salesiano de Bogotá.

Según la biografía recopilada por Germán herrera Jiménez, en su blog Literatura Costumbrista Colombiana, ‘El Indio Rómulo’ “en sus primeras presentaciones utilizó el nombre de ‘Campesino Boyacense’, con el cual comenzó a darse a conocer. Luego, en 1953 ingresó a la academia “Goranchacha” dirigida por el maestro Álvaro Ángel Forero, donde estudió teatro, alternando así la formación teatral con sus presentaciones de poesía, las cuales ya tomaban un aire más artístico".

Lea además: Una millonada: ex de Jessica Cediel reveló costo del anillo

Gracias a su reconocimiento en noviembre de 1955 Rómulo Mora fue nombrado alcalde de Monguí, “pero ejerciendo desde el arte; sin embargo no quiso el cargo y aunque pasó su renuncia no le fue aceptada, es más, otras localidades cercanas también lo hicieron alcalde honorario como una forma de dar reconocimiento a su alto valor artístico y cultural”.

“Cinco años después, en septiembre de 1960, se radicó en Bogotá y fundó el grupo ‘Romerías’ que presentaba en televisión con el auspicio de la Presidencia de la República. En esta labor duró ocho años, tiempo en el cual se consagró como la máxima figura de la poesía costumbrista nacional”, señala Germán Herrera Jiménez.

Rómulo Augusto Mora Sáenz, tuvo 21 hijos fruto de sus dos matrimonios y 28 nietos; recibió varios premios y reconocimientos y en el 2008, la Alcaldía Mayor de Bogotá le rindió un homenaje por toda una vida dedicada al ejercicio de la palabra y a la difusión de la herencia costumbrista del país.

Entre los poemas más conocidos de su repertorio , muchos de los cuales no son de su autoría pero que hizo populares, están ‘El brindis del bohemio’, ‘La nacencia’, ‘Por qué no tomo más’, ‘El yerbatero’, ‘Ejemplo’, ‘El duelo del mayoral’, ‘Testamento’, ‘La renuncia’ , ‘Chinita’, ‘El cobarde’, ‘Los políticos´’, entre otros más.


Temas relacionados

Cartagena

¿Qué se sabe de los atracos en manada en Cartagena?: así operan los hombres que atacan a ciudadanos en motocicletas

Aunque las autoridades mantienen una recompensa millonaria para dar con los responsables, los casos y denuncias se siguen conociendo.
Denuncia en el barrio Escallon Villa, al sur de Cartagena



Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.

Se elevó a cinco la cifra de policías heridos tras ataque con granada en Cali

Las autoridades reportaron la captura de un presunto implicado en el hecho.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.