Páramo de Santurbán
Páramo de Santurbán
Colprensa
26 Jun 2022 08:30 AM

Municipio de Matanza firmó pacto para delimitación del Páramo de Santurbán

En total fueron 14 predios los que fueron incluidos en el acuerdo de la delimitación.
Estefanía
Pedraza Bautista
@jooberglo

En las últimas horas, Matanza se convirtió en el segundo municipio de Santander que firma un pacto para la delimitación del Páramo de Santurbán.

Entre los acuerdos se destaca el compromiso del Ministerio de Ambiente, al permitir que los dueños de predios en Matanza aportaran en la delimitación cediendo sus terrenos, para que estos ingresen a los límites establecidos y seguir trabajando en labores agropecuarias sin afectar la protección del ecosistema, ni perder sus tierras.

Le puede interesar: Páramo de Santurbán: Consejo de Estado falló acción de tutela para protegerlo

“Los propietarios tenían mucho miedo sobre lo que pasaría con sus predios. No sabían si el Estado se iba adueñar de sus terrenos al dejarlos en el Páramo”, señaló Ivonne González, presidenta del Concejo del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica, Pomca.

En ese sentido, se acordaron compromisos de conservación con beneficios para los propietarios. Por lo que entrarían a una segunda etapa de reconversión para analizar la forma de ejecutar las actividades de producción.  

Este programada se encuentra muy ligado con la financiación para negocios verdes, notamos con gran agrado que el Banco Agrario tiene una línea de crédito para los habitantes del Páramo en Matanza”, agregó la líder ambiental. 

En total fueron 14 predios los que fueron incluidos en el acuerdo de la delimitación en este municipio.

delimitacion paramo santurban matanza
Suministrada

Por otro parte, la presidenta del POMCA también explicó que la comunidad de Matanza solicitó que ciudades como Bucaramanga y Cúcuta se unan a esta firma para apoyar la decisión. 

“Entonces si el área metropolitana de Bucaramanga y Cúcuta se ven beneficiadas del agua, no es para que lleguen a atacar a los habitantes tradicionales del Páramo y decirles que están contaminando con sus labores de producción”, agregó González.

Le sugerimos: En la delimitación del páramo de Santurbán, comunidad denunció presuntas irregularidades

Por otro lado, se espera que comiencen a cumplirse los nuevos proyectos para incentivar el ejercicio de actividades de bajo impacto en el Páramo de Santurbán, lo que permitiría también la ampliación de los predios de la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB).

Por su parte, Gabriel Navas, personero de Matanza, aseguró que “este acuerdo es muy importante porque estamos tomando decisiones en beneficio de la comunidad, sin dejar de lado la protección del páramo de Santurbán. La Personería estará muy presta y atenta para que se dé una efectiva implementación de los acuerdos”.

Después de tres días de concertaciones, delegados del Gobierno y la comunidad lograron firmar el acuerdo que desde años atrás solicitó la Corte Constitucional al Tribunal de Santander, para que los 40 municipios que hacen parte del Páramo concreten su delimitación. 

El acta se firmó en Matanza, partiendo de seis estipulados en la sentencia T361 de 2017, emitida por la Corte Constitucional para la preservación de la ronda ecosistémica de la Provincia de Soto Norte, bañada por el río Suratá y la cuenca alta del río Lebrija.

Fuente
Sistema Integrado de Información