Multas en pandemia tendrían un descuento del 60 %

Quienes fueron multados por no tener el tapabocas puesto podrían tener ese descuento.
Coronavirus en Colombia / Emergencia Sanitaria / Coronavirus / Tapabocas
Coronavirus en Colombia / Emergencia Sanitaria / Coronavirus / Tapabocas Crédito: Inaldo Perez

Durante el debate de la ley de emprendimiento del Gobierno Nacional se aprobó una proposición que establece una rebaja de multas para las personas que cometieron diferentes clases de infracciones.

El representante Erasmo Zuleta del partido de la U, autor de la iniciativa, explicó que si una persona durante la cuarentena obligatoria recibió una multa por no portar el tapabocas, no respetar el distanciamiento social, viajar, entre otras, podría recibir un descuento hasta del 60 % en multas y 100 % de los intereses que el comparendo tenga hasta la fecha del 31 de agosto.

“De un lado, los colombianos podrán tener un alivio del 60 % de sus multas (pasarían de pagar 936.000 a 375.000 pesos), y del otro, las entidades territoriales tendrían ingresos efectivos de un 40 % de estas infracciones, que hoy simplemente no reciben”, señaló el Congresista.

Le puede interesar: Proceso disciplinario contra senador Eduardo Pulgar se frenó por presunto conflicto de competencias

En la sustentación de la proposición en la plenaria, Zuleta señaló que, a corte de agosto, se habían impuesto más de 800.000 comparendos a los colombianos que habían salido a comprar víveres y no llevaban puesto el tapabocas, y también a quienes tenían que hacer un trasteo porque les fueron cancelados los contratos de arrendamiento por falta de pago.

Espero que las entidades territoriales acojan esta amnistía, que como repito, sería un gana-gana para todos los colombianos”, afirmó Erasmo Zuleta.

En promedio, en Colombia se impusieron al día más de 7.000 comparendos por parte de la Policía Nacional a los ciudadanos por incumplir aislamiento preventivo obligatorio.

La plenaria de la Cámara de Representantes por su parte, aprobó el segundo debate del proyecto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que busca reactivar la economía en el país facilitando y dando alivios para el emprendimiento.

Lea también: Expresidentes rechazan llamado a reunión de Comisión Asesora de Relaciones Exteriores

Este proyecto pasará al Senado de la República para que se surta los dos últimos debates y pase a sanción presidencial.


Agua

"Es probable que se seque el embalse de Piedras Blancas si no ahorramos agua": Federico Gutiérrez

Medellín no logró ahorrar agua en el primer día sin cortes; crece el riesgo de que regresen las restricciones en el suministro del recurso vital. Así mimo, el consumo aumentó en dos de los tres sistemas de abastecimiento de agua de la capital antioqueña.
EPM



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 3 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte los reportes del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué ocurren las réplicas luego de un sismo.

GeoPark desembarca en Venezuela con gigante petrolero

La empresa proyecta que el desarrollo del activo permita elevar el factor de recobro del campo desde el actual 4-5% hasta un rango de entre 8% y 9%.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido