Multas en pandemia tendrían un descuento del 60 %

Quienes fueron multados por no tener el tapabocas puesto podrían tener ese descuento.
Coronavirus en Colombia / Emergencia Sanitaria / Coronavirus / Tapabocas
Coronavirus en Colombia / Emergencia Sanitaria / Coronavirus / Tapabocas Crédito: Inaldo Perez

Durante el debate de la ley de emprendimiento del Gobierno Nacional se aprobó una proposición que establece una rebaja de multas para las personas que cometieron diferentes clases de infracciones.

El representante Erasmo Zuleta del partido de la U, autor de la iniciativa, explicó que si una persona durante la cuarentena obligatoria recibió una multa por no portar el tapabocas, no respetar el distanciamiento social, viajar, entre otras, podría recibir un descuento hasta del 60 % en multas y 100 % de los intereses que el comparendo tenga hasta la fecha del 31 de agosto.

“De un lado, los colombianos podrán tener un alivio del 60 % de sus multas (pasarían de pagar 936.000 a 375.000 pesos), y del otro, las entidades territoriales tendrían ingresos efectivos de un 40 % de estas infracciones, que hoy simplemente no reciben”, señaló el Congresista.

Le puede interesar: Proceso disciplinario contra senador Eduardo Pulgar se frenó por presunto conflicto de competencias

En la sustentación de la proposición en la plenaria, Zuleta señaló que, a corte de agosto, se habían impuesto más de 800.000 comparendos a los colombianos que habían salido a comprar víveres y no llevaban puesto el tapabocas, y también a quienes tenían que hacer un trasteo porque les fueron cancelados los contratos de arrendamiento por falta de pago.

“Espero que las entidades territoriales acojan esta amnistía, que como repito, sería un gana-gana para todos los colombianos”, afirmó Erasmo Zuleta.

En promedio, en Colombia se impusieron al día más de 7.000 comparendos por parte de la Policía Nacional a los ciudadanos por incumplir aislamiento preventivo obligatorio.

La plenaria de la Cámara de Representantes por su parte, aprobó el segundo debate del proyecto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que busca reactivar la economía en el país facilitando y dando alivios para el emprendimiento.

Lea también: Expresidentes rechazan llamado a reunión de Comisión Asesora de Relaciones Exteriores

Este proyecto pasará al Senado de la República para que se surta los dos últimos debates y pase a sanción presidencial.


Temblor

Fuerte temblor de 5,0 sacudió el Océano Pacífico y se sintió en Colombia este domingo

El Servicio Geológico Colombiano reporta la actividad sísmica en el país, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Sismo de 5.0 en el Océano Pacífico se sintió en Colombia



¡Cayó el Baloto! El acumulado de $61.600 millones ya tiene ganador

Un jugador de Nobsa, Boyacá, ganó el acumulado de Baloto de $61.600 millones con una apuesta manual.

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio