Multas en pandemia tendrían un descuento del 60 %

Quienes fueron multados por no tener el tapabocas puesto podrían tener ese descuento.
Coronavirus en Colombia / Emergencia Sanitaria / Coronavirus / Tapabocas
Coronavirus en Colombia / Emergencia Sanitaria / Coronavirus / Tapabocas Crédito: Inaldo Perez

Durante el debate de la ley de emprendimiento del Gobierno Nacional se aprobó una proposición que establece una rebaja de multas para las personas que cometieron diferentes clases de infracciones.

El representante Erasmo Zuleta del partido de la U, autor de la iniciativa, explicó que si una persona durante la cuarentena obligatoria recibió una multa por no portar el tapabocas, no respetar el distanciamiento social, viajar, entre otras, podría recibir un descuento hasta del 60 % en multas y 100 % de los intereses que el comparendo tenga hasta la fecha del 31 de agosto.

“De un lado, los colombianos podrán tener un alivio del 60 % de sus multas (pasarían de pagar 936.000 a 375.000 pesos), y del otro, las entidades territoriales tendrían ingresos efectivos de un 40 % de estas infracciones, que hoy simplemente no reciben”, señaló el Congresista.

Le puede interesar: Proceso disciplinario contra senador Eduardo Pulgar se frenó por presunto conflicto de competencias

En la sustentación de la proposición en la plenaria, Zuleta señaló que, a corte de agosto, se habían impuesto más de 800.000 comparendos a los colombianos que habían salido a comprar víveres y no llevaban puesto el tapabocas, y también a quienes tenían que hacer un trasteo porque les fueron cancelados los contratos de arrendamiento por falta de pago.

“Espero que las entidades territoriales acojan esta amnistía, que como repito, sería un gana-gana para todos los colombianos”, afirmó Erasmo Zuleta.

En promedio, en Colombia se impusieron al día más de 7.000 comparendos por parte de la Policía Nacional a los ciudadanos por incumplir aislamiento preventivo obligatorio.

La plenaria de la Cámara de Representantes por su parte, aprobó el segundo debate del proyecto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que busca reactivar la economía en el país facilitando y dando alivios para el emprendimiento.

Lea también: Expresidentes rechazan llamado a reunión de Comisión Asesora de Relaciones Exteriores

Este proyecto pasará al Senado de la República para que se surta los dos últimos debates y pase a sanción presidencial.





Capturan agente de tránsito que habría intentado disparar contra policías en Cali

El detenido, de 54 años, habría amenazado con un arma de fuego a clientes de una panadería en Villa del Prado y posteriormente intentado disparar contra uniformados.

¿Aguantar calor o pagar la luz? El dilema de las familias costeñas por el precio de energía

“Ahorrar sí, pero sin castigar al Caribe”, envían carta abierta al Gobierno que alerta sobre el impacto de las medidas de ahorro de energía.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.