Multas en pandemia tendrían un descuento del 60 %

Quienes fueron multados por no tener el tapabocas puesto podrían tener ese descuento.
Coronavirus en Colombia / Emergencia Sanitaria / Coronavirus / Tapabocas
Coronavirus en Colombia / Emergencia Sanitaria / Coronavirus / Tapabocas Crédito: Inaldo Perez

Durante el debate de la ley de emprendimiento del Gobierno Nacional se aprobó una proposición que establece una rebaja de multas para las personas que cometieron diferentes clases de infracciones.

El representante Erasmo Zuleta del partido de la U, autor de la iniciativa, explicó que si una persona durante la cuarentena obligatoria recibió una multa por no portar el tapabocas, no respetar el distanciamiento social, viajar, entre otras, podría recibir un descuento hasta del 60 % en multas y 100 % de los intereses que el comparendo tenga hasta la fecha del 31 de agosto.

“De un lado, los colombianos podrán tener un alivio del 60 % de sus multas (pasarían de pagar 936.000 a 375.000 pesos), y del otro, las entidades territoriales tendrían ingresos efectivos de un 40 % de estas infracciones, que hoy simplemente no reciben”, señaló el Congresista.

Le puede interesar: Proceso disciplinario contra senador Eduardo Pulgar se frenó por presunto conflicto de competencias

En la sustentación de la proposición en la plenaria, Zuleta señaló que, a corte de agosto, se habían impuesto más de 800.000 comparendos a los colombianos que habían salido a comprar víveres y no llevaban puesto el tapabocas, y también a quienes tenían que hacer un trasteo porque les fueron cancelados los contratos de arrendamiento por falta de pago.

“Espero que las entidades territoriales acojan esta amnistía, que como repito, sería un gana-gana para todos los colombianos”, afirmó Erasmo Zuleta.

En promedio, en Colombia se impusieron al día más de 7.000 comparendos por parte de la Policía Nacional a los ciudadanos por incumplir aislamiento preventivo obligatorio.

La plenaria de la Cámara de Representantes por su parte, aprobó el segundo debate del proyecto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que busca reactivar la economía en el país facilitando y dando alivios para el emprendimiento.

Lea también: Expresidentes rechazan llamado a reunión de Comisión Asesora de Relaciones Exteriores

Este proyecto pasará al Senado de la República para que se surta los dos últimos debates y pase a sanción presidencial.





“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.