Mujeres de Cartagena anunciaron plantón contra la violencia de género

Las manifestantes apuntan que el 50 % de las amenazas provienen de compañeros sentimentales, el 30 % de exparejas y el 10 % de esposos y novios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La manifestación está convocada por la Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena para el 27 de octubre a las 4:00 p.m. en la Plaza de la Paz, en pleno Centro Histórico de la ciudad, y tiene la intención de protestar por los recientes casos de feminicidio en Cartagena, aprovechando la coyuntura internacional.

Dos casos han dejado consternados a los cartageneros este año: el de Mimi Patricia Urbina Blanco, asesinada por su exesposo; y el de Alexandra Berrocal Oquendo, asesinada por su pareja en el barrio del Pozón.

Los manifestantes explican que en Colombia hay cuatro feminicidios al día, y que la impunidad alcanza el 90 %, señalan además que durante el primer semestre del 2016 fueron asesinadas 399 mujeres en el país, y “que 6.219 mujeres han reportado algún tipo de amenaza, de las cuales 1.658 son catalogadas críticas”.

El Plantón es organizado por GuerrillArt junto con la Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar, y tiene el respaldo del Centro Cultural Ciudad Móvil, la Universidad Tecnológica de Bolívar, el colectivo No-Poet y la Fundación Multidimensional (FEM).


Bogotá

Indígenas Misak llegan a Bogotá para reclamar cumplimiento de acuerdos

Más de 800 personas que buscan establecer un diálogo con el Gobierno Nacional.
Indígenas Misak llegan en chivas a Bogotá para reclamar cumplimiento de acuerdos



Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

El panorama para los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia mantiene una tendencia de preocupación.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.