Mujer trans por fin recibirá su pensión tras ganar batalla legal

Los magistrados ordenaron a Colpensiones a hacer efectivo el pago de la respectiva pensión, reconociendo su género femenino.
LGBT en Bogotá
LGBT en Bogotá. Crédito: Cortesía Duo Club 83

La Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá falló a favor de Helena Herrera Vargas, una mujer transexual de 61 años de edad, quien reclamaba a Colpensiones para que se hiciera efectivo el pago de su pensión de vejez a los 57 años de edad.

Herrera Vargas señaló que, pese a que cumplía con todos los requerimientos legales para acceder a la pensión de vejez y había cumplido las 1.982 semanas cotizadas, Colpensiones le negó su solicitud de jubilación.

Asimismo, explicó que el argumento de Colpensiones para negarle este derecho se sustentó en que el cambio de sexo no conllevaba implicaciones de orden pensional y, por ello, debía cumplir con el requisito de 62 años como edad determinada para los hombres.

Le puede interesar: El informe con el que la población LGBT toca las puertas de la

“Colpensiones, realmente, siempre me negó el derecho a la pensión diciendo que el decreto relativo al cambio de sexo no implicaba derechos pensionales, por lo tanto yo tenía que esperar a cumplir los 62 años cómo está reglamentado para los hombres para acceder a la pensión”, indicó Herrera Vargas.

No obstante, los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá concluyeron que sí estaban dadas las condiciones en el marco legal para que Herrera Vargas recibiera su pensión.

En su decisión, la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá ordenó a la administradora de pensiones reconocer la respectiva medida a Herrera Vargas.

Lea también: Tengo respeto por la comunidad LGBTI: Iván Duque

“Para mí está decisión significa no sólo el hecho de recibir la pensión, que es un derecho que tenía como mujer transexual, sino a que también se tutelaran mis derechos vulnerados a la libre expresión de mi personalidad y de mantener mi dignidad como persona”, aseguró Helena.


Temas relacionados

Motociclistas

Distrito implementa restricciones para motociclistas por celebración de Halloween

La medida inició desde la media noche de este jueves y finalizará el lunes 3 de noviembre a las 11:59 de la noche.
Las limitaciones regirán desde las 00:00 horas de este jueves 30 de octubre hasta las 11:59 de la noche del lunes 3 de noviembre de 2025



Tarifas de energía subirían en 2027 y 2028 por menor cobertura y baja hidrología: Comité Asesor de Comercialización

El organismo advirtió que una menor hidrología y falta de nuevas plantas podrían elevar las tarifas, desde 2027.

MinTrabajo abrió investigación tras muerte de trabajador de Avianca en Aeropuerto El Dorado

El informe se inició tras el fallecimiento de un joven operario de la empresa Avianca.

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público tras su comentario de “dar bala”

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero

“Menos es más”: experto explica la técnica de respiración que ayuda a reducir el estrés y conciliar el sueño fácilmente

Dormir bien

"No me arrepiento del video": Laura Gallego sobre su entrevista a Abelardo de la Espriella

La exseñorita Antioquia renunció a su corona luego de la polémica en la que se vio envuelta.

Video: así es la toma de la favela más grande de Río de Janeiro que ha dejado combates con armas largas

Operativo policial en Brasil

¿Quién es el abogado que defenderá a Gustavo Petro en Estados Unidos?

Presidente Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 29 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 29 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia?

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia

“A Europa le tomó cien años; a Colombia le tomará treinta”: Presidente de Banco Popular lanza alarma sobre el envejecimiento acelerado en el país

Tercera edad