Mujer trans por fin recibirá su pensión tras ganar batalla legal

Los magistrados ordenaron a Colpensiones a hacer efectivo el pago de la respectiva pensión, reconociendo su género femenino.
LGBT en Bogotá
LGBT en Bogotá. Crédito: Cortesía Duo Club 83

La Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá falló a favor de Helena Herrera Vargas, una mujer transexual de 61 años de edad, quien reclamaba a Colpensiones para que se hiciera efectivo el pago de su pensión de vejez a los 57 años de edad.

Herrera Vargas señaló que, pese a que cumplía con todos los requerimientos legales para acceder a la pensión de vejez y había cumplido las 1.982 semanas cotizadas, Colpensiones le negó su solicitud de jubilación.

Asimismo, explicó que el argumento de Colpensiones para negarle este derecho se sustentó en que el cambio de sexo no conllevaba implicaciones de orden pensional y, por ello, debía cumplir con el requisito de 62 años como edad determinada para los hombres.

Le puede interesar: El informe con el que la población LGBT toca las puertas de la

“Colpensiones, realmente, siempre me negó el derecho a la pensión diciendo que el decreto relativo al cambio de sexo no implicaba derechos pensionales, por lo tanto yo tenía que esperar a cumplir los 62 años cómo está reglamentado para los hombres para acceder a la pensión”, indicó Herrera Vargas.

No obstante, los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá concluyeron que sí estaban dadas las condiciones en el marco legal para que Herrera Vargas recibiera su pensión.

En su decisión, la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá ordenó a la administradora de pensiones reconocer la respectiva medida a Herrera Vargas.

Lea también: Tengo respeto por la comunidad LGBTI: Iván Duque

“Para mí está decisión significa no sólo el hecho de recibir la pensión, que es un derecho que tenía como mujer transexual, sino a que también se tutelaran mis derechos vulnerados a la libre expresión de mi personalidad y de mantener mi dignidad como persona”, aseguró Helena.


Temas relacionados

Superintendencia de Salud

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

Fabio Aristizábal cuestionó que se redistribuyan usuarios a entidades con problemas financieros.
EPS en Colombia
Ver



Mindefensa rechaza el asesinato de tres soldados que custodiaban punto de votación en Caquetá

El ataque ocurrió en una vía rural del sector de Santo Domingo, donde los militares fueron interceptados por disidencias de las Farc.

Candidata a la Cámara por Atlántico denuncia atentado a tiros contra su vehículo

De acuerdo con la aspirante, fueron tres los disparos que impactaron el automotor, lo que generó momentos de angustia y temor por su vida

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.