Mujer trans por fin recibirá su pensión tras ganar batalla legal

Los magistrados ordenaron a Colpensiones a hacer efectivo el pago de la respectiva pensión, reconociendo su género femenino.
LGBT en Bogotá
LGBT en Bogotá. Crédito: Cortesía Duo Club 83

La Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá falló a favor de Helena Herrera Vargas, una mujer transexual de 61 años de edad, quien reclamaba a Colpensiones para que se hiciera efectivo el pago de su pensión de vejez a los 57 años de edad.

Herrera Vargas señaló que, pese a que cumplía con todos los requerimientos legales para acceder a la pensión de vejez y había cumplido las 1.982 semanas cotizadas, Colpensiones le negó su solicitud de jubilación.

Asimismo, explicó que el argumento de Colpensiones para negarle este derecho se sustentó en que el cambio de sexo no conllevaba implicaciones de orden pensional y, por ello, debía cumplir con el requisito de 62 años como edad determinada para los hombres.

Le puede interesar: El informe con el que la población LGBT toca las puertas de la

“Colpensiones, realmente, siempre me negó el derecho a la pensión diciendo que el decreto relativo al cambio de sexo no implicaba derechos pensionales, por lo tanto yo tenía que esperar a cumplir los 62 años cómo está reglamentado para los hombres para acceder a la pensión”, indicó Herrera Vargas.

No obstante, los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá concluyeron que sí estaban dadas las condiciones en el marco legal para que Herrera Vargas recibiera su pensión.

En su decisión, la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá ordenó a la administradora de pensiones reconocer la respectiva medida a Herrera Vargas.

Lea también: Tengo respeto por la comunidad LGBTI: Iván Duque

“Para mí está decisión significa no sólo el hecho de recibir la pensión, que es un derecho que tenía como mujer transexual, sino a que también se tutelaran mis derechos vulnerados a la libre expresión de mi personalidad y de mantener mi dignidad como persona”, aseguró Helena.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.
Incendio forestal en Villa de Leyva - 19 de octubre de 2026



Transmilenio: desde este 24 de octubre cierra la estación Marly, conozca cuál estación se abrirá en la troncal Caracas

Si todos los días se mueve por la troncal Caracas, tome nota: el 24 de octubre empieza a funcionar la estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán.

Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.