Mujer trans por fin recibirá su pensión tras ganar batalla legal

Los magistrados ordenaron a Colpensiones a hacer efectivo el pago de la respectiva pensión, reconociendo su género femenino.
LGBT en Bogotá
LGBT en Bogotá. Crédito: Cortesía Duo Club 83

La Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá falló a favor de Helena Herrera Vargas, una mujer transexual de 61 años de edad, quien reclamaba a Colpensiones para que se hiciera efectivo el pago de su pensión de vejez a los 57 años de edad.

Herrera Vargas señaló que, pese a que cumplía con todos los requerimientos legales para acceder a la pensión de vejez y había cumplido las 1.982 semanas cotizadas, Colpensiones le negó su solicitud de jubilación.

Asimismo, explicó que el argumento de Colpensiones para negarle este derecho se sustentó en que el cambio de sexo no conllevaba implicaciones de orden pensional y, por ello, debía cumplir con el requisito de 62 años como edad determinada para los hombres.

Le puede interesar: El informe con el que la población LGBT toca las puertas de la

“Colpensiones, realmente, siempre me negó el derecho a la pensión diciendo que el decreto relativo al cambio de sexo no implicaba derechos pensionales, por lo tanto yo tenía que esperar a cumplir los 62 años cómo está reglamentado para los hombres para acceder a la pensión”, indicó Herrera Vargas.

No obstante, los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá concluyeron que sí estaban dadas las condiciones en el marco legal para que Herrera Vargas recibiera su pensión.

En su decisión, la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá ordenó a la administradora de pensiones reconocer la respectiva medida a Herrera Vargas.

Lea también: Tengo respeto por la comunidad LGBTI: Iván Duque

“Para mí está decisión significa no sólo el hecho de recibir la pensión, que es un derecho que tenía como mujer transexual, sino a que también se tutelaran mis derechos vulnerados a la libre expresión de mi personalidad y de mantener mi dignidad como persona”, aseguró Helena.


Temas relacionados

Fenalco

Fenalco se pronuncia sobre las medidas para atender las marchas y proteger los establecimientos comerciales

Eugenia Zarama, vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, dijo que los hechos de violencia y las restricciones al desplazamiento afectan la actividad económica.
La vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Eugenia Zarama, advirtió que las ventas del comercio formal y organizado de Bogotá pueden caer hasta un 80 % durante las jornadas de protesta.



Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.

Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.