Mujer trans fue asesinada en Medellín durante el Día del Orgullo LGBTIQ

En lo que va corrido de este año, trece mujeres han sido asesinadas en la ciudad.
Defensoría del Pueblo confirmó el asesinato de un líder indígena en Chocó
Defensoría del Pueblo confirmó el asesinato de un líder indígena en Chocó Crédito: Foto archivo

Las autoridades del departamento de Antioquia indicaron que en medio de la conmemoración del Día internacoonal del orgullo LGBTI+, fue asesinada Eilyn Catalina, una mujer trans de 21 años de edad, en hechos ocurridos en el barrio Granizal de la comuna 1.

De acuerdo con las primeras informaciones de la Policía, la mujer fue agredida en varias oportunidades con un arma blanca, en medio de un presunto hecho de intolerancia.

Cabe mencionar que en lo que va corrido de este año se han registrado trece homicidios de mujeres en la ciudad. Según la Alcaldía, diez de ellos han sido clasificados como presuntos feminicidios y dos corresponden a mujeres trans por vulneraciones específicas.

La secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño, condenó el asesinato de la joven y envió un mensaje de solidaridad a su familia y amigos. Dijo que las mujeres LBT (lesbianas, bisexuales y trans) merecen una vida libre de violencias y sin discriminación.

Lea también: Controvierten ayuda que Daniel Quintero ‘cobró’ a Barranquilla

"Rechazamos que mientras alrededor del mundo y en Medellín se unen fuerzas por el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ para la reivindicación de los derechos de esta población, ocurra un hecho tan lamentable como el homicidio de Eilyn Catalina. Enviamos un abrazo solidario a su familia y ofrecemos los servicios de la Agencia Mujer", precisó.

Este homicidio coincide con la celebración del Día internacional del Orgullo, que en la ciudad se conmemoró con marchas, fotografías, mensajes y diálogos virtuales.

Consulte también: Fallece activista por despenalización de homosexualidad en Ecuador

En Medellín se han reforzado los mecanismos de atención de las violencias basadas en género, como la línea 123 Agencia Mujer que funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana.

También existen dos líneas de WhatsApp (3214677071 - 3053192872) del proyecto Atención Psicojurídica, para garantizar orientación psicológica a mujeres víctimas o en riesgo de violencias.

Lea acá: Domiciliario es asesinado en ataque sicarial

Entre tanto, la Secretaría de las Mujeres hace presencia en las comunidades, comunas y corregimientos a través de las Gestoras de Igualdad para hacer prevención de las violencias basadas en género.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá está de cumpleaños: estos son los eventos destacados durante agosto por los 488 años

Bogotá celebra sus 488 años con más de 40 actividades gratuitas en agosto: cine, teatro, danza y cultura, con el 6 de agosto como día central.
488 años de Bogotá



Padres de niños presuntamente maltratados en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) podrían ser judicializados

Los menores de edad de 2 y 3 años están en el hospital local donde reciben valoración médica y psicológica.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga