Mujer que violó orden de cuarentena en Antioquia tiene coronavirus

El conductor y los pasajeros del vehículo están en cuarentena.
Panorámica de Medellín.
Medellín. Crédito: RCN Radio Medellín.

Una mujer con edad entre los 50 y 59 años, quien estuvo en un crucero en Panamá, dio positivo al coronavirus en Antioquia. La paciente es la misma pasajera que hace dos semanas violó la orden de cuarentena que le dieron cuando arribó al aeropuerto de Rionegro y se dirigió a la Terminal del Sur de Medellín, donde tomó un bus intermunicipal hacia Montebello.

El alcalde de la localidad, Virgilio Garzón Garzón, afirmó que le siguieron la pista a la mujer y cuando estaba a punto de llegar, el vehículo de servicio público fue interceptado bajo las medidas de salubridad. El conductor y siete pasajeros quedaron en cuarentena.

Le puede interesar: Más de 31.000 muertos por coronavirus en el mundo

"Esta señora violó el protocolo. Nosotros nos dimos cuenta de que venía en un bus público, lo detuvimos y a todos los mandamos a cuarentena. Y les vamos a exigir que no pueden salir, tienen que quedarse encerrados", señaló el mandatario.

Quince personas están en aislamiento preventivo en Montebello por sospecha del Covid-19, entre ellas cinco amigos y familiares que también estuvieron en el crucero por el Atlántico. La mujer que dio positivo al virus fue remitida a un hospital en Medellín y, en estos momentos, cumple la cuarentena en una vivienda de la capital antioqueña.

Las autoridades locales indicaron que estudian qué tipo de sanción se le puede imponer a la mujer por incumplir las medidas sanitarias.

Antecedentes

Esta semana, un Juzgado Penal municipal con función de Control de Garantías de Frontino impuso medida de aseguramiento de detención domiciliaria a un ciudadano de esta población del Occidente antioqueño, quien llegó de Estados Unidos el pasado domingo 22 de marzo.

Más información: U. de Antioquia pidió a empleados donar parte de su salario para ayudar a estudiantes

Ese día el hombre, de 79 años, arribó al aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro en un vuelo procedente de Estados Unidos. Funcionarios de Migración Colombia le informaron al viajero las restricciones que tenía y el aislamiento obligatorio que debía cumplir.

Sin embargo, el adulto mayor fue visto caminando por las calles de Venecia, suroeste del departamento, así que fue capturado por la Policía en el parque principal mientras departía con varias personas. El procesado no aceptó los cargos imputados por el delito de violación de medidas sanitarias.


Terremoto en Colombia

¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.
En el país se reportan casi 300 muertos tras el terremoto del 10 de agosto.



¿Dónde consultar la lista de personas rescatadas y desaparecidas tras el terremoto en Colombia?

Te compartimos los canales virtuales y telefónicos autorizados para la búsqueda y reporte de personas desaparecidas tras el terremoto en Colombia.

Empresas han recolectado más de $31.000 millones para atender emergencia tras terremoto

Más de 500 empresas se han sumado a la Jornada de Solidaridad Empresarial por Colombia

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira