Mujer que violó aislamiento preventivo asegura que no fue informada en el aeropuerto

Fue capturada el pasado 18 de marzo en Valledupar y judicializada.
Aeropuerto El Dorado de Bogotá
Aeropuerto El Dorado de Bogotá Crédito: Colprensa

“Yo no soy tan irresponsable de venir a exponer a mi única hija. No soy loca”. De esta forma se defiende la mujer que fue capturada el pasado 19 de marzo en un hotel de Valledupar por presuntamente estar violando el aislamiento preventivo para todas las personas que llegaron de los Estados Unidos.

Lea además: Ministra de Transporte anuncia que restringirá vuelos nacionales y transporte intermunicipal

La mujer de 38 años, le aseguró al diario El Espectador, detalló que en el aeropuerto El Dorado de Bogotá nunca fue informada sobre las medidas que tenía que tomar. Recuerda que solamente le tomaron la temperatura, le hicieron llenar un formulario de Migración sobre los lugares que había visitado y le preguntaron si había tenido síntomas.

Pese a que les dijo que iba a viajar hasta Riohacha (La Guajira) a visitar a su padre quien tiene problemas de salud, las autoridades no le hicieron ninguna recomendación. “Ellos hubieran podido decirme que me tenía que quedar en Bogotá por 14 días”, reseña.

Recuerda que llegó al país el 17 de marzo luego de pasar una temporada en Estados Unidos. Debido a que su vuelo a La Guajira fue cancelado, decidió comprar un boleto hasta Valledupar. En la capital del Cesar se alojó en un hotel junto a su hija de siete años y una sobrina.

Lea también: Se recuperó el primer paciente identificado con coronavirus en Medellín

Cuando se registró le pidió al administrador del hotel que le informara a las autoridades correspondientes sobre su llegada, reseñando que en Valledupar tampoco le dijeron nada sobre el protocolo de aislamiento preventivo.

Cuando regresaba de comprar algo de comer se encontró con un gigantesco operativo. “Cuando regreso al hotel encuentro el show. Me abordaron los de Migración que me trataron remal. Me quitaron mi pasaporte, comenzaron a tratarme como lo peor”, narró.

Las autoridades le reclamaron que no hubiera atendido el protocolo de aislamiento y estuviera “contagiando a todo el mundo”. Tras su detención fue presentada ante un juez de control de garantías. La Fiscalía General le imputó el delito de violación de medidas sanitarias el cual no aceptó.

Le puede interesar: Luis Guillermo Plata, nuevo gerente de estrategia contra coronavirus

El juez ordenó su detención domiciliaria. Reseña que desde ese momento ninguna autoridad le ha hecho una prueba para verificar si tiene el Covid-19 o reseñar su estado de salud.

“Mi lugar de destino y mi cuarentena iba a ser en Riohacha que es mi destino final”, aseveró. La mujer se enfrenta a una pena privativa de la libertad que está desde los cuatro y ocho años de prisión de ser hallada culpable.

Reconoce que en el viaje de Estados Unidos a Colombia tomó todas las medidas de protección como el uso del tapabocas y se hizo una prueba para verificar si tenía el virus. Hasta el momento, indica, no ha sentido ningún síntoma.


Temas relacionados

Fenalco

Fenalco se pronuncia sobre las medidas para atender las marchas y proteger los establecimientos comerciales

Eugenia Zarama, vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, dijo que los hechos de violencia y las restricciones al desplazamiento afectan la actividad económica.
La vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Eugenia Zarama, advirtió que las ventas del comercio formal y organizado de Bogotá pueden caer hasta un 80 % durante las jornadas de protesta.



Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.

Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.