Mujer fallecida en Cartagena casi no logra ser enterrada, por falta de recursos

La familia, incluso, contempló realizar por su lado el entierro en un lugar que no fuera el cementerio.
Feminicidio
Crédito: Suministrada archivo

El cadáver de Manuela Macias, de 51 años, permaneció durante tres días en una humilde vivienda de la calle Jimenes, del barrio Paseo Bolívar de Cartagena, donde residía con su madre y menores de edad.

Jorge Macías, hermano de la occisa, narró que aunque el diagnostico que entregaron los médicos sobre la muerte de su ser querido era derrame cerebral y no covid-19, le negaron la ayuda en la alcaldía de Cartagena para darle cristiana sepultura, lo que llevó a la familia a buscar auxilio entre las comunidades aledañas al sector y en los medios de comunicación.

Le puede interesar: “La generación que va a cambiar Colombia”: muestra a su joven familiar durmiendo a las 10 de la mañana

Álvaro schorbogth, director de la Veeduría Ciudadana de Seguridad Integral de Colombia, indicó que el cuerpo de la mujer ya se encontraba en estado de descomposición afectado la salud de sus familiares "se preparó el jueves 10 de junio y había muerto el martes 8, eso se encontraba en estado de insalubridad".

"Esta fue una gran lucha emprendida a través del dolor que esta misma familia de escasos recursos estaba sufriendo, la oficina de Apoyo logístico le estaba exigiendo la suma de $480 mil para poderle sepultar a su ser querido, lo que ellos desconocían es que son familias de escasos de recursos que están adecentadas en las faldas de la Popa. Tuvimos que recolectar dinero y con lo que logramos recoger la mandaron a preparar", aseguró Schorbogth.

Puntualizó que "esta familia pensaba enterrar a la señora Manuela en los Altos de la Popa, donde se encuentran las antenas, que indolencia la del gobierno distrital y de la oficina de Apoyo Logistico, quienes dicen no tener para solventar de manera inmediata este tipo de situaciones.

Lea además: Durante puente festivo se movilizarán cerca de cuatro millones de vehículos

Manuela Macías logró descasar en paz. Sus familiares la sepultaran tras varios acuerdos realizados entre la personería y el cementerio donde se dispuso una bóveda.

La personera distrital, Carmen de Caro, hizo un llamado urgente a la Alcaldía para que se declare Cartagena en emergencia sanitaria, debido al aumento de mortalidad por el covid- 19 y otras enfermedades.

"Actualmente los cementerios públicos del Distrito de Cartagena están colapsados, hoy no hay bóvedas para inhumar el gran número de fallecidos y los cuartos fríos de las clínicas y hospitales tienen cadáveres de más de tres días de defunción, sin que se pueda resolver donde van a ser sepultados", dijo la personera.

Concluyó que "la situación no da espera, es tan delicada que a la falta de camas de cuidados intensivos - UCI, se suma la carencia de insumos para atender los contagiados. Lo más sensato es declarar la emergencia sanitaria de inmediato, para que el Distrito pueda hacer uso adecuado de $260.000.000 de pesos que tiene disponibles para construcción de nuevas bóvedas a través de la contratación directa, al no contar con el tiempo suficiente para la licitación correspondiente".


Temas relacionados




Lluvias en el Urabá dejan 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas

Apartadó y Carepa enfrentan inundaciones tras el desbordamiento del río Vijagual; autoridades avanzan en ayudas y recuperación.

Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.