Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa
Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa.
Colprensa
26 Oct 2020 07:43 AM

Muerte de 'Uriel' demuestra que los delincuentes no están por encima de la ley: Juan Carlos Pinzón

El exministro de Defensa dice que este golpe no genera temor en el ELN, porque sus líderes viven cómodos en Venezuela.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Juan Carlos Pinzón, exministro de defensa, ofreció sus consideraciones tras el operativo de las fuerzas armadas que permitieron abatir a Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’, uno de los cabecillas más importantes del ELN.

Pinzón indicó que este tipo de operativos son muy importantes porque son producto de un trabajo coordinado entre las fuerzas armadas, la fiscalía y la justicia para "llegar a un delincuente como 'Uriel'. "Esto demuestra que no están por encima de la ley y que no pueden actuar impunemente".

Mire acá: Muerte de alias Uriel detendrá por meses expansión del ELN en Chocó: Ariel Ávila

El exministro Pinzón reconoció que pese a que 'Uriel' no era una fecha principal en la estructura del ELN, él se había convertido en una una figura popular en las redes sociales y que utilizó estas plataformas para ejecutar acciones subversivas y por ello si representa un golpe importante a esa guerrilla.

"Este señor se jactó de toda la violencia que se pudo causa mediante las milicias urbanas y sí es muy importante reconocer y felicitar a los hombres de las fuerzas especiales, de la inteligencia de la policía y la fiscalía al lograr dar con este terrorista"

En cuanto a la ejecución del operativo que permitió dar de baja uno de los cabecillas del ELN, Pinzón recalcó que esta operación se realizó con un alto nivel de precisión y para responder a la estrategia de los grupos armados ilegales de ubicarse en resguardos indígenas o en medio de la zonas con población civil y rodeada de niños.

Lea acá: Hija de alias 'Uriel' habría estado en operativo donde fue abatido

"Las fuerzas armadas han diseñado capacidades tecnológicas para ubicar un objetivo y también una serie de técnicas avanzadas para que agentes especializados puedan usar armas, minimizando el riesgo de afectar a otras personas".

En este sentido, Juan Carlos Pinzón recalcó que este tipo de operativos ya se habían realizado en otros momentos y por ello celebró que se retomen el uso de estas estrategias, para así asestar golpes a las bandas criminales sin llegar a afectar a la población civil.

¿Habrá Retaliación del ELN?

El exministro de defensa señaló que siempre es deber de las fuerzas armadas, organismos de inteligencia y de la fiscalía el estar monitoreando cualquier tipo amenaza o acción que pueda tomar el el ELN, "hay que recordar que esta guerrilla logró poner una bomba escuela de policía General Santander.

Vea acá: Duque confirma que alias 'Uriel' fue dado de baja en combate

"El deber del Estado es ir debilitando las capacidades de estar organizaciones y así reducir sus acciones violentas, además de otras acciones que tienen incidencia política".

Pinzón recalcó que en este momento se debe aplicar todo el peso de la justicia a las personas que tengan nexos con las organizaciones armadas ilegales

¿ELN renovará sus mandos?

Juan Carlos Pinzón aseguró que en este momento no los líderes de ELN no sienten una sensación de terror ante la baja de 'Uriel', pues ellos "viven muy cómodos" en Venezuela y desde ese lugar emiten "discursos incendiaros mientras buscan puntos de violencia en el país".

Mire acá: Gobierno Nacional rechazó amenazas de alias Uriel, comandante del ELN

"Ellos tienen una expectativa de infiltrarse en los medios académicos y por años estuvieron estructurando el tema de los jóvenes y nuevas generaciones. Uriel tenía el objetivo de captar nuevos liderazgos y nuevas personas, pues sus jefes son personas mayores viviendo cómodamente en el exterior".

Por este motivo, Pinzón reiteró que siempre que el estado golpee a personas que tienen intenciones terroristas ese será un "paso en la dirección correcta".

"Esa gente seguirá promoviendo la violencia y el terrorismo, por eso el Estado y la ciudadanía deben entender que es necesario continuar con las acciones contra ellos. Golpe tras golpe entenderá que la violencia nunca será el camino".

Consulte acá: Alias Uriel, del ELN, admitió que en la guerrilla hay menores de 16 años de edad

Finalmente, el exministro Pinzón señaló que hay que proteger a las juventudes y para ello se requiere darles espacios de ocupación que se desarrollen en escenarios deportivos, culturales. De igual manera, señaló que se necesitan acciones de inversión de la mano con el sector privado para "crear oportunidades reales de empleo".  

Entrevista a Juan Carlos Pinzón

0:27 5:25
Fuente
La FM