Mueren dos militares tras ataque del ELN a base en Puerto Jordán, Arauca

Hasta el momento se encuentran bajo observación médica cuatro oficiales, siete suboficiales y los restantes soldados.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Archivo

El Ejército Nacional reportó que murieron dos de los militares que resultaron heridos durante un ataque terrorista a la base militar de Puerto Jordán, en el departamento de Arauca, una acción atribuida a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El reporte inicial del Ejército daba cuenta de 27 militares heridos, de los cuales seis se encontraban en estado de gravedad, tras el ataque terrorista en la mañana de este martes.

En la tarde, en un nuevo reporte, fuentes castrenses informaron de la muerte de dos muertos, 25 más heridos, con observación especial a quienes presentan heridas de gravedad.

Más en: Ataque a base militar en Arauca: 27 soldados heridos en grave ofensiva terrorista

Hasta el momento se encuentran bajo observación médica cuatro oficiales, siete suboficiales y los restantes soldados, tras quedar entre las víctimas del ataque del grupo armado ilegal.

Según la información suministrada, los militares estarían en una capacitación dentro de las instalaciones, cuando fueron impactados por seis tatucos.

El comandante general de la Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, el ELN habría adelantado la acción delictiva para “llamar la atención para que el Gobierno acceda a sus pretensiones” en la mesa de paz que adelanta con el Gobierno.

“Esta acción delictiva usa artefactos no permitidos en el DIH (derecho internacional humanitario) y además de afectar a las tropas, también lo hace con la población civil", señaló el alto oficial.

Ataque terrorista en Arauca | ELN | Escuela | Militares heridos | Septiembre 2024
Envían a la cárcel a presuntos responsables de ataque terrorista en Arauca.Crédito: Cortesía: Ejército

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, le ordenó al comandante del Ejército, el general Luis Emilio Cardozo, viajar a la zona para "liderar personalmente la respuesta a los cobardes actos terroristas contra la base militar en Puerto Jordán".

Esta guerrilla ha aumentado sus ataques en varias regiones del país luego de que el pasado 3 de agosto finalizara el cese el fuego pactado con el Gobierno en las negociaciones de paz que están estancadas.

Antes, el Ejército había informado que "una de nuestras unidades en Puerto Jordán, Arauca, fue atacada con lanzamiento de cilindros desde una volqueta".

De interés: Centrales obreras marcharán este 19 de septiembre: lo que debe saber

"La situación está en desarrollo y trabajamos para garantizar seguridad y restablecer el orden en la zona", agregó entonces la institución.

Adicionalmente, se conoció que fueron hallados seis tatucos dentro de las instalaciones de alojamiento de los soldados de la base militar.

En fotos que circulan en redes sociales se pueden ver daños en las instalaciones militares, especialmente en los techos y en el alojamiento de soldados.

Igualmente, se ve un vehículo al que las llamas redujeron a cenizas y desde el cual supuestamente fueron lanzados los explosivos a la base militar.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega