Mueren dos militares tras ataque del ELN a base en Puerto Jordán, Arauca

Hasta el momento se encuentran bajo observación médica cuatro oficiales, siete suboficiales y los restantes soldados.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Archivo

El Ejército Nacional reportó que murieron dos de los militares que resultaron heridos durante un ataque terrorista a la base militar de Puerto Jordán, en el departamento de Arauca, una acción atribuida a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El reporte inicial del Ejército daba cuenta de 27 militares heridos, de los cuales seis se encontraban en estado de gravedad, tras el ataque terrorista en la mañana de este martes.

En la tarde, en un nuevo reporte, fuentes castrenses informaron de la muerte de dos muertos, 25 más heridos, con observación especial a quienes presentan heridas de gravedad.

Más en: Ataque a base militar en Arauca: 27 soldados heridos en grave ofensiva terrorista

Hasta el momento se encuentran bajo observación médica cuatro oficiales, siete suboficiales y los restantes soldados, tras quedar entre las víctimas del ataque del grupo armado ilegal.

Según la información suministrada, los militares estarían en una capacitación dentro de las instalaciones, cuando fueron impactados por seis tatucos.

El comandante general de la Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, el ELN habría adelantado la acción delictiva para “llamar la atención para que el Gobierno acceda a sus pretensiones” en la mesa de paz que adelanta con el Gobierno.

“Esta acción delictiva usa artefactos no permitidos en el DIH (derecho internacional humanitario) y además de afectar a las tropas, también lo hace con la población civil", señaló el alto oficial.

Ataque terrorista en Arauca | ELN | Escuela | Militares heridos | Septiembre 2024
Envían a la cárcel a presuntos responsables de ataque terrorista en Arauca.Crédito: Cortesía: Ejército

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, le ordenó al comandante del Ejército, el general Luis Emilio Cardozo, viajar a la zona para "liderar personalmente la respuesta a los cobardes actos terroristas contra la base militar en Puerto Jordán".

Esta guerrilla ha aumentado sus ataques en varias regiones del país luego de que el pasado 3 de agosto finalizara el cese el fuego pactado con el Gobierno en las negociaciones de paz que están estancadas.

Antes, el Ejército había informado que "una de nuestras unidades en Puerto Jordán, Arauca, fue atacada con lanzamiento de cilindros desde una volqueta".

De interés: Centrales obreras marcharán este 19 de septiembre: lo que debe saber

"La situación está en desarrollo y trabajamos para garantizar seguridad y restablecer el orden en la zona", agregó entonces la institución.

Adicionalmente, se conoció que fueron hallados seis tatucos dentro de las instalaciones de alojamiento de los soldados de la base militar.

En fotos que circulan en redes sociales se pueden ver daños en las instalaciones militares, especialmente en los techos y en el alojamiento de soldados.

Igualmente, se ve un vehículo al que las llamas redujeron a cenizas y desde el cual supuestamente fueron lanzados los explosivos a la base militar.


Temas relacionados

Tutela

En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.
Sneyder Pinilla



Viajaron de Medellín a Bogotá por una oferta de trabajo y las secuestraron: la historia de dos mujeres rescatadas por el Gaula

Las autoridades investigan esa modalidad de secuestro, que había sido denunciada recientemente por otra víctima.

Santiago Uribe: Corte Suprema de Justicia ratifica condena de 28 años

La decisión fue adoptada por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema, con ponencia del magistrado Omar Ángel Mejía.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix