Mueren dos militares tras ataque del ELN a base en Puerto Jordán, Arauca

Hasta el momento se encuentran bajo observación médica cuatro oficiales, siete suboficiales y los restantes soldados.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Archivo

El Ejército Nacional reportó que murieron dos de los militares que resultaron heridos durante un ataque terrorista a la base militar de Puerto Jordán, en el departamento de Arauca, una acción atribuida a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El reporte inicial del Ejército daba cuenta de 27 militares heridos, de los cuales seis se encontraban en estado de gravedad, tras el ataque terrorista en la mañana de este martes.

En la tarde, en un nuevo reporte, fuentes castrenses informaron de la muerte de dos muertos, 25 más heridos, con observación especial a quienes presentan heridas de gravedad.

Más en: Ataque a base militar en Arauca: 27 soldados heridos en grave ofensiva terrorista

Hasta el momento se encuentran bajo observación médica cuatro oficiales, siete suboficiales y los restantes soldados, tras quedar entre las víctimas del ataque del grupo armado ilegal.

Según la información suministrada, los militares estarían en una capacitación dentro de las instalaciones, cuando fueron impactados por seis tatucos.

El comandante general de la Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, el ELN habría adelantado la acción delictiva para “llamar la atención para que el Gobierno acceda a sus pretensiones” en la mesa de paz que adelanta con el Gobierno.

“Esta acción delictiva usa artefactos no permitidos en el DIH (derecho internacional humanitario) y además de afectar a las tropas, también lo hace con la población civil", señaló el alto oficial.

Ataque terrorista en Arauca | ELN | Escuela | Militares heridos | Septiembre 2024
Envían a la cárcel a presuntos responsables de ataque terrorista en Arauca.Crédito: Cortesía: Ejército

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, le ordenó al comandante del Ejército, el general Luis Emilio Cardozo, viajar a la zona para "liderar personalmente la respuesta a los cobardes actos terroristas contra la base militar en Puerto Jordán".

Esta guerrilla ha aumentado sus ataques en varias regiones del país luego de que el pasado 3 de agosto finalizara el cese el fuego pactado con el Gobierno en las negociaciones de paz que están estancadas.

Antes, el Ejército había informado que "una de nuestras unidades en Puerto Jordán, Arauca, fue atacada con lanzamiento de cilindros desde una volqueta".

De interés: Centrales obreras marcharán este 19 de septiembre: lo que debe saber

"La situación está en desarrollo y trabajamos para garantizar seguridad y restablecer el orden en la zona", agregó entonces la institución.

Adicionalmente, se conoció que fueron hallados seis tatucos dentro de las instalaciones de alojamiento de los soldados de la base militar.

En fotos que circulan en redes sociales se pueden ver daños en las instalaciones militares, especialmente en los techos y en el alojamiento de soldados.

Igualmente, se ve un vehículo al que las llamas redujeron a cenizas y desde el cual supuestamente fueron lanzados los explosivos a la base militar.


Temas relacionados

desaparición de personas

Un hombre las habría sacado del colegio: lo que se sabe sobre las dos niñas de 13 años desaparecidas en Kennedy

Las menores fueron vistas por última vez el pasado 16 de octubre, en el sur occidente de la ciudad.
Un hombre las habría sacado del colegio: lo que se sabe sobre las dos niñas de 13 años desaparecidas en Kennedy



Buscan a dos sospechosos del crimen de pareja en Suesca: "estamos atemorizados", dicen los vecinos

Alejandra Torres y Jorge Alejandro Vivas fueron atacados en su vivienda y fallecieron a orillas de la carretera, mientras pedían ayuda.

Capturan en Medellín a dos presuntos miembros de El Mesa por triple homicidio

Alias ‘Francés’ y alias ‘Cachetón’ fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato de tres personas ocurrido en noviembre de 2025 en el Oriente antioqueño. Entre las víctimas estaba un funcionario de la Alcaldía reportado como líder juvenil.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño