¿Movimientos en Aguas de Bolívar antes del operativo del CTI de la Fiscalía?

Se conoció que minutos antes del ingreso de la Fiscalía al edificio Twins Bay en Cartagena, hubo trasteo de bolsas por parte del personal.
CTI en Aguas de Bolívar
Crédito: Leidys Rivero

En la mañana del miércoles 25 de septiembre, el cuerpo técnico de investigaciónCTI de la Fiscalía inició su operativo de registro y allanamiento en Aguas de Bolívar, entidad salpicada por el escándalo del cartel de contratación en el departamento de Bolívar.

Hacia las 7 y 20 de la mañana, minutos antes de que el CTI de la Fiscalía General de la Nación ingresara al edificio Twins Bay, donde está ubicada la entidad, se conoció que personal, dos hombres vestidos con pantalón y camisas formales y una mujer, con una camisa de la entidad, no precisamente del servicio de aseo, según lo que se pudo observar, trastearon bolsas negras y blancas por los ascensores.

Lea También: Fiscalía fijó seis líneas de investigación por 'carrusel de la contratación' en Bolívar

LA FM consultó con el equipo de residuos sólidos del edificio y se pudo constatar que la basura va solo por el ascensor de carga y no por los ascensores que utiliza el personal que trabaja en el edificio. Sin embargo, este medio evidenció que estas personas no utilizaron la ruta establecida por la administración para el retiro de las basuras. Con bolsas en mano ingresaron al ascensor que formalmente utilizan las personas del edificio Twins Bay.

El fiscal general de la Nación, Fabio Espitía Garzón, informó de la apertura de una indagación que tendrá como base seis líneas investigativas con las que se busca esclarecer la existencia o no de un cartel de la contratación en Bolívar. "En relación con Aguas de Bolívar, la investigación lleva tiempo. Las otras: El Peñón, San Juan y de San Jacinto, surgen fundamentalmente por estas últimas conversaciones. La que se lleva con relación a El Carmen de Bolívar ya tiene unos avances, estos nos servirá de una u otra forma para ir delimitando responsabilidades y eventualmente para establecer las imputaciones", señaló

Puede Interesarle: Cartagena: operativo del CTI en Aguas de Bolívar tras escándalo de corrupción

El fiscal indicó que estas líneas investigativas corresponden a los contratos para obras de los acueductos de El Carmen de Bolívar, El Peñón, San Juan Nepomuceno y San Jacinto, Juegos Nacionales y violaciones a topes electorales. Manifestó que se busca determinar la información revelada en varios audios en torno a una suma de dinero que se invertiría en la campaña de Vicente Blel Scaff, candidato a la Gobernación de Bolívar y que superaría los 20 mil millones de pesos. "Se excedería completamente la posibilidad legal de financiación, es decir, la quintuplicaría", dijo.

Respecto al contrato de construcción del alcantarillado sanitario del municipio de Carmen de Bolívar, tiene un valor de $56 mil millones y recientemente fue adicionado en $19 mil millones. La Contraloría va a verificar la forma cómo se realizó la contratación de esta obra y el trámite que se dio en este proceso, a cargo de Aguas de Bolívar. “Nos interesa que el proyecto no corra riesgos de incumplir sus fines”, concluyó el contralor encargado, Ricardo Rodríguez.

El fiscal por su parte aseguró que hasta el momento no se tienen previstas capturas porque debe revisar detalle a detalle las denuncias reveladas. Informó, además, que "la Fiscalía en Cartagena ha dispuesto la compulsa de copias para la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia en relación con las personas que gozan de fuero constitucional, es decir, en relación con eventuales irregularidades de los gobernadores departamentales".


Temas relacionados

iPhone

Se conoce la fecha de lanzamiento del iPhone 18: detalles del nuevo celular de Apple

El iPhone 18 Pro llegaría con cambios en cámara, pantalla y procesador, mientras el modelo estándar tendría un calendario diferente.
El iPhone 18 Pro tendría una nueva cámara con apertura variable y cambios en el diseño.



Profesor de Medellín fue destituido e inhabilitado por 17 años por actos sexuales abusivos contra dos estudiantes

Según el Ministerio Público, Vargas Rueda vulneró sus deberes de respeto, protección y ejemplaridad, entre otros.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 22 de agosto

Este sábado hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol